NOTICIAS

17,7 años: edad promedio de los vehículos en Colombia… y se mantiene al alza

La obsolescencia vehicular se asocia con motores menos eficientes, mayor consumo de combustible y aumento de emisiones contaminantes.

Para nadie es una novedad saber que el parque automotor colombiano (compuesto por 6.827.834 vehículos y 11.052.441 motocicletas, con corte al 2022) tiene una edad promedio alta: 17,7 años para los vehículos y 11,1 años para las motocicletas; en todo caso, lo que sí sorprende es que el dato de los automotores se mantiene al alza, por lo menos durante los últimos ocho años.

Según información suministrada y procesada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), entre 2015 y 2022, la edad promedio del parque automotor aumentó en dos años, al pasar de 15,7 a 17,7, respectivamente. Lo preocupante es que, de acuerdo al bajísimo nivel de matrículas nuevas que se reportaran al cierre de este año, es casi un hecho que esa cifra crezca aún más. De hecho, los especialistas de Andemos señalan que, para tener una edad promedio cercana a los 10 años, Colombia debería matricular unos 680.000 vehículos al año.

Para tener una idea de lo vetusto que es nuestro parque vehicular, es preciso saber que la edad promedio del parque automotor en Estados Unidos fue de 12,2 años, en el 2021, mientras en los países de la Unión Europa dicho dato fue de 10,7 años.

Otro dato muy preocupante en cuanto a la obsolescencia vehicular en Colombia es que del total de automotores que circulan por nuestras vías, el 64,1 % (unos 4,37 millones de autos) tienen más de 10 años de antigüedad. Acá vale señalar que en los últimos siete años, el volumen de los vehículos más viejos (+10 años) en Colombia creció casi 13 puntos porcentuales.

Tener tantos vehículos vetustos supone consecuencias en términos de menor eficiencia de los motores, más emisiones contaminantes por el uso de sistemas de control de emisiones menos avanzados y mayor consumo de combustible.

En cualquier caso, las secuelas por el uso de un parque vehicular viejo terminan convirtiéndose en un problema social en el país, pues los costos en salud asociados a la contaminación del aire ascienden a $15,4 billones, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP); esta cifra equivale al 1,93% del Producto Interno Bruto (PIB) y se relaciona con 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *