¿Por qué se volvió tan caro viajar en Colombia?

 

 

 

El más reciente estudio del Dane indica que los gastos operativos para el sector del transporte de pasajeros se dispararon por encima del 5 % en el primer trimestre del 2022.

Parqueaderos, seguros, impuestos y mano de obra en refacciones representan hasta un 31 % de los gastos en las empresas de transporte intermunicipal, añadió el diario Portafolio.

 

 

 

 

 

 

 

Los peajes y el precio por alquilar los espacios en las terminales de transporte también han aumentado considerablemente y representan un gasto sustancial para las empresas, añadió ese periódico.

“Ha sido muy difícil. Para nosotros no es fácil trasladar el costo a los usuarios; lo que hemos buscado es hacer eficiente los recursos para darle manejo a la situación. Pero, por ejemplo, los repuestos han tenido un incremento impresionante por la escasez que hay; esta se debe a que el transporte marítimo se ha encarecido demasiado y los tiempos se han reducido, no hay despacho y se aprovechan de eso”, manifestó a ese medio Javier Jaramillo, gerente de la compañía Expreso Palmira.

Como si fuera poco, los expertos en este modelo de negocio auguran un incremento sustancial en los trimestres restantes del 2022.

“Los costos fijos han aumentado en el primer trimestre. Algunos son salarios, costos administrativos, arriendos, revisiones y pólizas de seguros. Estos costos impulsan el índice que tiene que ver con el transporte de pasajero. Pero este año realmente nos preocupa es un alza en el precio del combustible, lo cual va a afectar gravemente el segundo y tercer trimestre el índice de precios”, dijo a ese rotativo José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt).

A pesar de que los precios han subido considerablemente, ese gremio recalcó la importancia de viajar de manera segura, legal y regulada por medio de las empresas autorizadas en las diferentes terminales de transporte del país, concluyó Portafolio.

Fuente: www.pulzo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *