PESADOS

Baterías para camiones: una cuestión de potencia y energía

Para transportar una carga, un camión y su conductor deben afrontar diferentes clases de retos, que van desde cumplir con estrictos horarios de entrega, hasta transitar durante varias horas bajo extremas condiciones climáticas y caminos agrestes y solitarios. 

Es por eso que esta clase de vehículos –además de su gran tamaño y considerable peso- requieren de un tipo especial de batería, que no solo responda a las altas exigencias de trabajo, sino que también, se adapte a las necesidades específicas del motor. Brindando un alto desempeño en carretera y una vida útil de larga duración. 

En razón a ello, expertos de Baterías MAC han formulado dos importantes recomendaciones, que los conductores y propietarios de vehículos de carga deben de tener en cuenta, a la hora de comprar o reemplazar la batería de su camión o autobús: 

Condiciones del vehículo: Es fundamental seguir las instrucciones del fabricante. Por eso, es necesario adquirir la referencia que éste recomiende, la cual tiene unas especificaciones muy precisas de potencia y de tamaño de la caja. Así mismo, se deben de tener en cuenta los accesorios adicionales que se hayan instalado en el carro y que generen consumo de energía, ya que este tipo de vehículos tan pesados son casi imposibles de arrancar cuando la batería se ha descargado. 

Calidad de la batería: Teniendo estos aspectos claros, el siguiente paso es validar las características de la batería. En este sentido, es importante asegurar el buen estado del sistema eléctrico del carro con una marca de batería reconocida en el mercado, que garantice potencia, duración y seguridad. 

También es muy importante tener en cuenta que para el transporte pesado la vibración se convierte en un factor crítico para que la batería falle, por eso es importante conseguir una marca que tenga resistencia para tipo de factores.

Ahora bien, tan importante como comprar una batería con las características mínimas recomendadas, es estar al tanto de su cuidado, ya que un mantenimiento sencillo y continuo, hace que la batería cumpla con su periodo de vida útil. Algo fundamental para camiones y/o carros de carga que desempeñan a diario un nivel de trabajo alto y exigente.  

Así mismo, hay que considerar otros factores externos que pueden llegar a causar un gran daño a la batería, como sobrecarga, sobre temperatura e insuficiencia de carga. Se recomienda, por tanto, estar pendiente del alternador, revisar las conexiones (para evitar fugas de corriente) y asegurarse el buen funcionamiento del sistema eléctrico del vehículo.

Aunque no solemos darle demasiada importancia a la batería (excepto cuando falla), estas juegan un papel fundamental en el funcionamiento de cualquier carro, especialmente cuando de camiones y autobuses se trata, pues de ella depende -en gran parte- que esta clase de vehículos pesados logren movilizarse durante varias horas por entre valles, montañas, desiertos y carreteras destapadas sin vararse. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *