NOTICIAS

Estos son los beneficios a conductores por el Covid-19

Exención del IVA para modernización de vehículos de carga, rebajas en multas por infracciones de tránsito y facilidades de pago de impuestos.

La crisis económica y de desempleo generada por el coronavirus tiene a empresas y familias pasando por una situación económica que exige un apretón de cinturones. Por esta razón, el Gobierno ha expedido una serie de medidas que van desde ampliar los plazos de impuestos hasta la rebaja en sanciones y multas de tránsito.

A continuación las más importantes a las que se pueden acoger los colombianos, relacionadas con la propiedad de vehículos y motocicletas.

Impuestos 2019

Mediante el Decreto 678 de 2020, el Gobierno Nacional les dio facultades a gobernadores y alcaldes para diferir el pago de obligaciones tributarias, entre estas impuestos de vehículos y multas por infracciones de tránsito.

Estas obligaciones se podrán diferir hasta en 12 cuotas mensuales sin intereses y están encaminadas no solo a aliviar la situación económica de los deudores sino también a la recuperación de la cartera de municipios y departamentos cuyas arcas han sido golpeadas por el bajo recaudo generado por la crisis sanitaria.

Además de los impuestos, los alcaldes y gobernadores también podrán pactar acuerdos de pago para deudas por concepto de infracciones de tránsito, para lo cual el Gobierno puso unas condiciones con plazos y reducción de intereses en mayo, cuyos beneficios fueron mejorados por un proyecto de ley que aprobó esta semana el Congreso de la República.

El Decreto también establece que las entidades territoriales deberán habilitar medios de pago electrónicos que faciliten el acceso de los contribuyentes a las medidas adoptadas.

Oficina de pasaportes de Medellin

En materia de impuesto de vehículos, se fijaron tres plazos. El primero irá hasta el 31 de octubre, para pagar 80 por ciento del capital sin intereses ni sanciones, el segundo será entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de este año, para pagar el 90 por ciento del capital sin intereses ni sanciones; y el último plazo va desde el 1 de enero, hasta el 31 de mayo de 2021, en el que se pagará 100% del capital sin intereses ni sanciones.

En este sentido, la Gobernación de Cundinamarca ajustó su calendario de pagos. Así, el plazo para pagar el impuesto sobre vehículos correspondiente al año gravable 2020, con el 10 por ciento de descuento por pronto pago, irá hasta el 3 de julio del mismo año. Y amplió el plazo máximo hasta el 14 de agosto, sin sanciones ni intereses.

En Bogotá, la Alcaldía emitió el Decreto 137, mediante el cual se modificaron las fechas del calendario tributario. Los dueños de vehículos que no puedan pagar el impuesto deben inscribirse a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, en la página de la entidad, hasta el 24 de julio para acceder al beneficio de pago por cuotas.

Impuesto vehículos para 2020
IMPUESTO VEHÍCULOS PARA 2020

Para ello se fijaron cuatro fechas para igual número de pagos. Primer pago 28 de agosto de 2020; segundo pago 2 de octubre; tercer pago 6 de noviembre y cuarto pago el 18 de diciembre de 2020. Cada abono se debe hacer en partes iguales por el total del impuesto del carro.

Esta misma solución fue adoptada por la Alcaldía de Cali, que a través de la Secretaría de Hacienda Distrital fijó en cuatro cuotas iguales y sin intereses el pago del impuesto de vehículos correspondiente al año 2020 para quienes no puedan pagarlo en su totalidad en los plazos con o sin descuento.

En Bogotá, además se fijaron nuevos plazos para el pago de impuestos para quienes no se acojan al beneficio del pago a plazos. Con descuento del 10 por ciento hasta el 3 de julio de 2020, y pago sin descuentos hasta el 24 de julio de 2020.

Policía de tránsito / Secretaría de Movilidad
POLICÍA DE TRÁNSITO / SECRETARÍA DE MOVILIDAD

Rebaja en multas de tránsito
Esta semana el Congreso aprobó un proyecto de ley que les permite a los deudores de multas por concepto de infracciones de tránsito, impuestas antes del 31 de mayo de 2020, pagar solamente el 50 por ciento de la sanción y sin intereses. Para acceder a este beneficio deben acogerse a un acuerdo de pago antes del 31 de diciembre próximo.

Además, podrán diferir el pago de la deuda en cuotas en un plazo no mayor a un año. Quienes incumplan el acuerdo o se atrasen en las cuotas pierden de inmediato los beneficios y deberán pagar el total de la deuda.

A este beneficio no podrán acceder los infractores sancionados por conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

Scania renueva su gama de camiones en Colombia

Exención de IVA a vehículos de carga
A través del Decreto 789 de 2020, el Ministerio de Transporte estableció que hasta el 31 de diciembre de 2021 habrá exención transitoria del IVA a la importación de vehículos automotores de servicio público de pasajeros y vehículos automotores de servicio público o particular de carga.

Este beneficio está dirigido a pequeños transportadores, concesionarios y distribuidores mayoristas que importen vehículos que ingresan por reposición. Y aplica no solo para los automotores que sean comprados directamente en el país, sino también para los que sean importados por pequeños transportadores o directamente por un concesionario.

Según el gobierno nacional este es un alivio tributario que permite a los pequeños propietarios transportadores modernizar sus vehículos con una reducción significativa de su costo de inversión, pues no tendrán que pagar el valor del IVA de 19 por ciento.

A este beneficio se podrán postular propietarios de hasta dos vehículos de transporte público de pasajeros o dos vehículos de transporte público o particular de carga, de más de 10,5 toneladas de peso bruto vehicular.

Vitrina Ssangyong de Parra Arango

Gobierno descarta descontar IVA para autos nuevos
El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, desestimó que el sector automotor fuera cobijado con el alivio de la exención del IVA para la compra de vehículos particulares.

En diálogo con EL TIEMPO, Londoño aseguró que no existe la posibilidad de decretar esa medida “porque ya no estamos en emergencia. Y no podríamos eliminar esa medida del IVA, que es de ley, a través de un decreto”.

En segundo lugar, dijo que cuando se decretaron los tres días sin IVA para algunos productos, los vehículos no se tuvieron en cuenta porque “no vimos realmente que sean un elementos de primera necesidad”.

Esta semana, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, anunció que ese gremio le propondrá al Gobierno decretar una semana sin IVA para la compra de vehículos nuevos para de esta manera ayudar a un sector deprimido por la pandemia; y de facilitarles a los colombianos la compra de carros cero kilómetros.
El viceministro Londoño respondió que hacia futuro se podría analizar esa posibilidad como parte de la reactivación económica.

Fuente: www.motor.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *