NOTICIAS

RENAULT-Sofasa conmemora los 50 años

Con evolución, inversiones y proyectos RENAULT-Sofasa conmemora los 50 años de su Planta de Producción en Envigado

Con la entrada en funcionamiento de la Planta, el 15 de julio de 1970, se inició la operación industrial de la Compañía en Colombia. A la fecha, se han ensamblado 1.525.000 unidades y en su fortalecimiento tecnológico se han invertido 50 millones de Euros.

El primer vehículo producido por la Compañía en Colombia fue el Renault 4, identificado con el número de motor 198440, del cual se fabricaron 882 unidades en ese mismo año y un total de 97.050 unidades hasta 1991.

Actualmente, la planta de RENAULT- Sofasa está posicionada como número uno en eficiencia dentro del Grupo Renault en la Región América y la tercera mejor en el mundo.

RENAULT evoluciona hacia un Grupo Empresarial compuesto por cinco compañías de Groupe Renault en Colombia: RENAULT- Sofasa, RCI Colombia, Plan Rombo, Fundación Renault y el Centro de Servicios Compartidos.

La marca además presenta la renovación de su sitio web, ofreciendo una experiencia más interactiva a sus clientes.

RENAULT-Sofasa celebra los 50 años de su Planta de Producción en Colombia y con ello, el inicio de su operación industrial en el país.

Inaugurada el 15 de julio de 1970 con el ensamblaje del primer Renault 4 –identificado con el número de motor 198440, del cual se produjeron 882 unidades en ese mismo año- la Planta está posicionada como número uno en eficiencia dentro del Grupo en la Región América y la tercera mejor del Grupo en el mundo.

“Celebramos 50 años llevando tecnología para todos, pasión y una empresa que siempre ha evolucionado con el país desde aquel día en el que nació el sueño compartido por dos países de desarrollar una empresa en Envigado, de generar empleos, de producir carros para los colombianos, y hoy podemos decir que hemos superado las expectativas que se tenían”, afirmó Mathieu Tenenbaum, Presidente Director General de RENAULT-Sofasa.

Renault Evolucionando hacia un Grupo Empresarial

RENAULT-Sofasa, una empresa con más de 50 años de experiencia, líder en el mercado colombiano y líder en exportaciones a más de 14 países en la región, ha venido evolucionando hacia un Grupo Empresarial compuesto por cinco compañías:

 RCI Colombia S.A. Compañía de financiamiento: es la financiera de la marca Renault en Colombia. Esta compañía inicia operaciones en Agosto de 2016 a través de una alianza entre RCI Banque, banco perteneciente al Grupo Renault, especialista en la financiación y venta de servicios asociados al automóvil y BBVA Colombia, entidad que tiene una gran trayectoria, conocimiento y experiencia en el mercado financiero colombiano.

Plan Rombo: Es una alternativa del Grupo Renault en Colombia, que ofrece a los clientes, a través del autofinanciamiento comercial, un sistema bajo el principio de “ayuda mutua” para adquirir un vehículo nuevo Renault. Los clientes realizan el pago de las cuotas a una cuenta fiduciaria constituyendo un Patrimonio Autónomo destinado exclusivamente para la compra del vehículo, con tres características principales: Planes cuota fija; Sin cuota inicial y Sin intereses.

Fundación Renault: fue creada en 2014, con el fin de aportar a la dinámica económica, política, social y ambiental del país, multiplicando con fuerza los valores Renault entre los colombianos. La Fundación ha logrado beneficiar a 22 mil personas cada año, a través de sus dos compromisos principales: la educación y la seguridad vial. Los programas que la Fundación lleva a cabo desde su creación han sido desarrollados en conformidad con los ejes globales de la Compañía, que hoy están bajo la marca Mobilize para la Inclusión y la Movilidad Sostenible, la cual fue lanzada en el año 2018 con el propósito de articular los compromisos de educación, diversidad, medio ambiente y seguridad vial.

Centro de Servicios Compartidos: En abril del 2018 nace el cuarto centro de servicios compartidos del mundo, Renault Centro de Servicios Compartidos S.A.S., encargada de prestar servicios de apoyo a las filiales de Renault en América. La Compañía cuenta con una sede en Colombia, donde se concentran todas las operaciones y la administración de éstas, ubicada en Envigado, Antioquia.

 50 Años evolucionando hacia el liderazgo del mercado

RENAULT-Sofasa conmemora sus 50 años, siendo líder en ventas en el mercado colombiano, lugar que ostenta con orgullo desde 2018 y que ha sido, inicialmente, gracias a los vehículos más vendidos, que han sido adaptados a las necesidades de los clientes, así como de la topografía del país. 15 modelos diferentes han sido producidos ensamblados en la Planta de Envigado, con alta calidad y cuidando cada detalle, contando el Renault 4, un vehículo icónico que ha marcado la vida de muchos colombianos.

Un largo camino de transformación

Desde sus inicios, RENAULT-Sofasa se ha destacado por ser pionera en materia de seguridad, diseño, tecnología y mantenimiento en el sector automotor. Para citar algunos logros, fue una de las primeras marcas en integrar los más avanzados conceptos de seguridad, como el airbag y el ABS; también innovó con la creación de una caja de velocidades adaptada a nuestra variada topografía, y con la implementación temprana del sistema de inyección en sus modelos. En materia de posventa, revolucionó el mercado al realizar revisiones cada 10.000 kilómetros, ofreciendo mayores beneficios a sus clientes.

Para lograr este nivel de desarrollo, la Compañía ha trabajado arduamente en los últimos años en temas de transformación industrial, digital y organizacional, así como de innovación para transformar la planta y poner al servicio de la productividad, la automatización de algunos de sus procesos esenciales, como la robótica y el uso de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

“Hablar de transformación hace referencia al cambio de equipos, al mejoramiento de instalaciones, pero adicionalmente en RENAULT-Sofasa transformamos a nuestra gente a través del liderazgo, del empoderamiento, de la calidad y la competitividad que tienen nuestros colaboradores para hacer un vehículo de alta calidad”, indica Mario Javier Gómez, Director de Producción RENAULT-Sofasa.

En los últimos tres años, se han invertido 50 millones de euros en la modernización de la Planta de Envigado. El taller de soldadura es una de las áreas en las cuales se ha visto la automatización de los procesos, que protegen a los trabajadores, mejoran la ergonomía y garantizan la calidad del producto; el taller de pintura garantiza la pulcritud y  calidad de cada vehículo, permitiendo una buena competencia y manteniendo un nivel superior; finalmente el taller de ensamble, una de las áreas más manuales de la Compañía, ha contado con grandes transformaciones como la automatización del desmote de puertas y otros procesos que evitan la manipulación del vehículo, asegurando calidad y confiabilidad.     

Además, ha incrementado la automatización en sus procesos, pasando del 4,5% al 14% de los mismos, implementando tecnologías de última generación en procesos robotizados, asegurando la calidad en sus productos. 

De igual manera, RENAULT-Sofasa también ha venido adelantando las gestiones necesarias para convertirse en una planta sostenible, así:

  • Gestión de residuos: el 96% de residuos se reincorpora a la cadena productiva.
  • Aprovechamiento de aguas: utilizadas para atender el consumo dentro del proceso industrial.
  • Tratamiento 100% de aguas residuales industriales.
  • Consumo de energía: el 98% de la planta cuenta con iluminación led.
  • Sensibilización: jornadas y campañas de sensibilización al interior de la Compañía. 

A la fecha, la Compañía ha producido allí 1.525.000 unidades de 15 modelos diferentes. En un área de 198.000 m2, la planta de RENAULT-Sofasa tiene capacidad para ensamblar 80.000 vehículos al año, destacándose siempre por la calidad de sus procesos.

Innovación en ofertas y servicios

Durante 2020 se han puesto a disposición varias opciones para que los clientes puedan seguir con sus planes de comprar vehículo nuevo, pese a la pandemia.

Renovación del sitio web

Con un aspecto más fresco, www.renault.com.co se renovó para brindarle a sus clientes una navegación más amigable, permitiendo ver cada detalle de los vehículos de la marca. Adicionalmente, cuenta con la facilidad de configurar tanto su interior como el exterior en 360°, ofreciendo una experiencia más interactiva.

En la plataforma también se encuentra Renato, el nuevo asesor virtual que acompaña al cliente y le muestra los diferentes modelos de la marca, los planes de financiación, el concesionario más cercano y el catálogo de accesorios disponible. Los clientes solo deben contestar algunas preguntas para recibir una asesoría que se ajuste a las necesidades e intención de compra, y así efectuar la adquisición de un Renault, desde la comodidad del hogar.

Adicionalmente, toda la red de concesionarios está disponible para atender virtualmente desde cada ciudad en la que la marca tiene presencia, brindándoles información a través de asesores comerciales que virtualmente responden las inquietudes puntuales

Sin embargo, la transformación también ha estado encaminada hacia quienes ya hacen parte de la familia Renault. Es por eso, que desde Renault Servicios se han dispuesto opciones para acompañar a los clientes, en sus casas, para que tengan la facilidad de mantener su vehículo Renault en perfectas condiciones.

RENAULT-Sofasa evoluciona gracias a sus clientes, a su cadena productiva y a sus colaboradores. Seguiremos escribiendo una historia que, juntos, nos permita superar todos los obstáculos y alcanzar nuevos retos para la Compañía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *