NOTICIAS

Consejos para conducir «fuera de borda» o «desvararse»

En esta temporada de lluvias no sobran los consejos para no ‘naufragar’ en los empozamientos con los que se adorna la capital y otras ciudades.

Fuente: www.motor.com.co

En medio de estos temporales y las inundaciones sin fondo a la vuelta de la esquina es un buen momento para repasar lo que le puede pasar al carro cuando se intenta pasar un charco, qué piezas son las que se afectan y en caso de que la ‘creciente’ sea grave y el carro se apague, lo que puede hacer para no naufragar en esta temporada de lluvias que está azotando a todo el país.

Entremos en materia.

1. Consejos para pasar un charco

Si en su recorrido tiene que enfrentar uno o más charcos lo primero que debe hacer es reducir la velocidad pues el agua puede esconder un cráter y según su fondo, acarrear daños a las piezas de la suspensión y varadas.

Además, si el charco es grande debe pasarse en uno de los primeros cambios 1ª o 2ª y en un carro automático en LOW, si tiene la opción, y con velocidad constante.

Ir despacio además le garantiza que el carro no se apague, pues aun cuando sea superficial el charco, así como las llantas ‘salpican‘ hacia afuera, también lo hacen hacia adentro, y si el chorro es grande y fuerte, el agua puede llegar al cableado apagar el motor.

Consejos para conducir bajo la lluvia y desvararse

CONSEJOS PARA CONDUCIR BAJO LA LLUVIA Y DESVARARSE

¿Qué pasa si no reduzco la velocidad?

Además de ponerse en riesgo por el tema de seguridad, lo más probable es que el carro se apague a mitad de camino cuando los circuitos eléctricos se hayan mojado. Y no sólo eso, el vehículo tiende a quedarse sin frenos si el agua se cuela en grandes cantidades entre el disco y las pastillas.

Consejos para conducir bajo la lluvia y desvararse

CONSEJOS PARA CONDUCIR BAJO LA LLUVIA Y DESVARARSE

2. ¿Qué se puede hacer en caso de que el carro se apague?

Una sola gota basta para que el sistema eléctrico se afecte porque el agua aísla las conducciones de electricidad al computador o al sistema de encendido y suspende el flujo de corriente.

Lo peor que puede hacer es insistir con el arranque, pues lo único que se logra es que la batería se acabe: no hay otra cosa que esperar a que el agua escurra.

Un truco que puede salvarlo -si la distancia del charco es corta- es tratar de hacer avanzar el carro con un cambio puesto, primera o segunda a lo sumo, y darle arranque con el embrague afuera.

El carro tratará de avanzar lentamente mientras dura la batería por lo cual no se puede abusar y siempre y cuando el obstáculo sea racionalmente franqueable.

Tenga en cuenta que el motor puede encender y el carro acelerará imprevistamente, momento en el cual debe pisar el clutch y tratar de mantener la máquina encendida para que seque con el calor, antes de arrancar de nuevo.

Tesla Model 3 en modo ánfibio'

TESLA MODEL 3 EN MODO ÁNFIBIO’

3. Ojo a los frenos

El agua es enemiga declarada del sistema de frenado porque se cuela entre las pastillas y el disco o entre las bandas y las campanas y merma su eficiencia al momento de aplicar el pedal.

Si va a pasar un charco considerable, mantenga el pedal del freno ligeramente presionado al mismo tiempo que el acelerador mientras cruza para que éste sistema no se moje.

Revise su eficiencia tan pronto llegue a la otra orilla y luego circule a lo largo de una o dos cuadras sosteniendo el pedal del freno para que se seque y vuelva a su estado normal.

Tesla Model 3 en modo ánfibio'

TESLA MODEL 3 EN MODO ÁNFIBIO’

4. Lo peor, el golpe hidráulico

Es lo peor que le puede suceder al vehículo en el invierno, y sucede cuando el agua penetra los cilindros. Como el agua no es compresible, bloquea súbitamente el motor o al darle arranque en esas condiciones, se produce el golpe hidráulico.

El agua, en el lugar de la mezcla gasolina/aire, forma un ‘muro de contención’ que termina por torcer las bielas e, incluso, puede partir el bloque. Es decir, acaba con el motor.

Por eso aquí la recomendación, una vez más, es cruzar el charco a un régimen medio de revoluciones para que los gases de escape frenen el ingreso de agua, si el tubo de exhosto está consumido en el agua.

Si la profundidad del charco es considerable, es probable que el motor chupe agua por el sistema de admisión y se produzca de inmediato el golpe hidráulico. Por eso, en lo posible, evite pasar por charcos grandes o si ya no tiene remedio, lo mejor es apagar y esperar un mejor escenario.

Jueves de Mecanica: pasar los charcos a alta velocidad afecta la vida util de los rodamientos

JUEVES DE MECANICA: PASAR LOS CHARCOS A ALTA VELOCIDAD AFECTA LA VIDA UTIL DE LOS RODAMIENTOS.

5. ¿Qué hacer si…?

Tiene que echar reversa. Hágalo también a velocidad constante y sin desacelerar, mientras está en el charco. Aplique ligeramente el freno para que no se moje.

Queda parado, en medio de un trancón, a mitad de charco. Mantenga el vehículo acelerado para evitar que el agua se cuele por el escape.

No conoce la calle en donde está el charco. Deje que otro vehículo pase primero y mire bien cómo le fue, antes de arrancar usted.

Otro carro quiere pasar rápido. Déjelo seguir y espere a que termine el oleaje, más si el charco está dentro de un deprimido. El vaivén del agua puede hacerlo varar a usted.

Debe circular detrás de otro vehículo. Mantenga una buena distancia para evitar que le impida la visibilidad por el exceso de agua

Prueba del charco del Ford GT

PRUEBA DEL CHARCO DEL FORD GT

6. Lo que debe cargar en el carro para la época de lluvias

– Limpiador electrónico o un aceite penetrante tipo WD40. Para limpiar los cables y conectores internamente con el aditivo y por fuera aplíqueles el lubricante que aislará el agua.

– Botas, chaqueta impermeable y paraguas. Cárguelos dentro de la cabina, no en el baúl, pues le pueden ser muy útiles si el carro lo deja ‘botado’ en mitad de la nada.

– Cable de remolque. La salvación para salir del apuro con ayuda de un buen samaritano. Identifique previamente la posición de los ganchos de arrastre de su vehículo y su existencia.

– Linterna con pilas nuevas. Por si la varada es de noche.

– Trapos limpios y secos. Le serán muy útiles si tiene que limpiar conectores para salir del apuro.

Consejos para conducir bajo la lluvia y desvararse

CONSEJOS PARA CONDUCIR BAJO LA LLUVIA Y DESVARARSE

Si sospecha que el agua entró…

Desconecte bujías y gire el motor para que salga el agua.

Mire el aceite, si sale blancuzco es porque el agua lo contaminó. Cámbielo.

Problemas con el agua en el carro

PROBLEMAS CON EL AGUA EN EL CARRO

7. Y si va en moto…

– Baje la velocidad. Hágalo, calculando la distancia que requiere para no correr el riesgo de ‘derrapar’. Tome las curvas más despacio de lo normal.

– Evite movimientos repentinos. Es de las causas más comunes del ‘patinaje’ de las motos sobre piso mojado. Cuando haga cambios de velocidad, aplique el freno o si va a tomar una curva, hágalo con extrema suavidad.

– Use ambos frenos. Aún en piso mojado, el freno delantero es muy eficiente. Apriete la palanca gradualmente para que la llanta delantera no se amarre del todo y, mientras tanto, aplique suavemente el freno trasero.

– Evite los charcos. Trate de circular en medio de las huellas que dejan los carros que van adelante. Si el tráfico se lo permite, prefiera la huella izquierda, que es la que más cerca está del centro del carril.

– Tenga cuidado al detenerse. Cuando estacione, vaya tanteando con los pies que el piso no esté muy resbaloso. La pintura de las señales en las calles son el peor lugar.

– Tierra y otras basuras. Las orillas de las calzadas suelen acumular tierra y basura de todo tipo. Cuando entre y salga de los andenes o se orille para cruzar, hágalo con especial cuidado para no toparse con elementos extraños.

El agua puede dañar algunos componentes

EL AGUA PUEDE DAÑAR ALGUNOS COMPONENTES

Fuente: www.motor.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *