MOTOS

Chatbots se adaptan para impulsar atención a motociclistas

 

 

 

De los accidentes viales registrados en el transcurso del año 2021, en el 47% estuvieron involucrados motociclistas. En este contexto, este tipo de vehículo se mantiene como el de mayor evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT): más de 5 millones de este medio no cuentan con el seguro obligatorio para circular, según Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Este año, la cifra de accidentes viales registrados hasta el momento por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) es de 451, casi la suma de los apuntados durante 2020, año en el que se alcanzó un total de 478. Mientras que, por otro lado, el universo de vehículos sin SOAT alcanza la cifra de 7.5 millones.

Frente a la situación de los siniestros, el Ministerio de Transporte impulsó una nueva normativa – en vigor desde el pasado 23 de enero – para el uso de cascos que alcanza a motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos. Los usuarios de estos vehículos tendrán la obligación de cubrir completamente su cabeza, tener la cubierta facial inferior inamovible y no podrán circular con dispositivos móviles interpuesto entre la cabeza y el casco.

 

Información comercial:

Si deseas repuestos de excelente calidad visita nuestro Aliado Comercial haz click aquí.

 

En el caso del SOAT, el broker digital 123Seguro informó que durante 2020 aumentaron las consultas sobre las coberturas y el alcance de sus pólizas entre sus asegurados motociclistas, quienes representan un 15% del total de pólizas emitidas.

En el mismo año, se matricularon más de 700 mil motocicletas, aunque éstas también fueron las principales protagonistas de los accidentes viales: el 53,2% de las víctimas fatales y el 59,7% de los lesionados fueron motociclistas, según la ANSV.

La Insurtech, que resolvió más de 500 siniestros en 2020, indicó que sus chatbots de WhastApp y Facebook fueron adaptados y potenciados para informar a sus clientes sobre la nueva normativa vigente y cómo cotizar y contratar un SOAT de una manera simple y fácil.

A su vez, 123Seguro impulsa a través de sus redes sociales la adopción del casco, su correcto uso y de todos los elementos de protección reglamentarios que son necesarios para matricular el vehículo y poder asegurar de esa manera la cobertura de su póliza. Recordemos que usar casco reduce el riesgo de muerte en un 40% y el de lesiones graves en un 70%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al igual que el resto del mundo la pandemia COVID-19 impactó en Colombia y, hasta el pasado 5 de marzo, arrojó un saldo de más de 60 mil muertos y 2.2 millones de contagiados.

En este contexto, y frente a un sistema de salud que alcanzó un pico el pasado enero, contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) no sólo es necesario para circular y proteger a los involucrados en un siniestro, sino que también es un instrumento valioso para sostener el sistema de salud nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *