PRESENTACIÓN DEL GRAN PREMIO DE BRASIL DE FÓRMULA 1 DE 2021

Alta presión 

Después de la última carrera, el equipo se dirige directamente a Sao Paulo para la segunda  de las tres carreras consecutivas. El Director Ejecutivo, Marcin Budkowski, describe el plan  de acción de este fin de semana. 

De camino a Brasil y a otro circuito de gran altitud, ¿cómo afronta el equipo el desafío  de correr en este tipo de entorno? 

Vimos en México que la altitud era bastante desafiante para nuestro equipo y realmente no  ha funcionado a nuestro favor en comparación con otros competidores. Aunque nuestro  rendimiento absoluto no fue bueno y los resultados se reflejaron en la clasificación,  gestionamos la carrera bastante bien y recuperamos un par de puntos. Brasil está a una  altitud más baja que México, por lo que esperamos que influya menos en nuestra  competitividad, y es vital para nosotros tener un buen fin de semana, después de perder  terreno frente a nuestros principales competidores en el Campeonato de Constructores. 

Interlagos es un circuito legendario en la Fórmula 1, ¿qué lo hace tan especial? El circuito tiene una buena combinación de rectas y curvas de baja velocidad, convirtiéndose en una pista clásica de F1. Es corta y bastante accidentada, ¡pero no tanto como en Austin! Los fanáticos son muy apasionados y se suman a lo que suele ser una atmósfera fantástica.  La carrera en Brasil usualmente ha arrojado algunos resultados picantes en el pasado, por lo  que debemos estar preparados para lo que podría ser un fin de semana un poco caótico.  Debemos aprovechar cualquier oportunidad que pueda surgir. 

¿Cuáles son los pensamientos del equipo de cara a la tercera “Carrera Sprint” de la  Fórmula 1? 

Tener un formato de “Carrera Sprint” este fin de semana cerca del final de la temporada,  donde la mayoría de las posiciones en el campeonato aún se están disputando, ciertamente  agrega algo de incertidumbre. Hemos tenido un rendimiento bueno en las dos últimas  “Carreras Sprint”, por lo que nos acercaremos a este fin de semana con confianza y  entusiasmo. Es un circuito en el que se puede adelantar, lo que lo convierte en una buena  pista para este tipo de formato. Después de esta carrera, podremos recordar lo que  aprendimos en los tres eventos de Sprint y discutir con la F1 y la FIA los aspectos que pueden ser mejorados para la temporada 2022.

La batalla por el quinto lugar en la clasificación de constructores está más reñida que  nunca, ¿qué puede ayudar a marcar la diferencia? 

Parece que esta batalla va a ir hasta el final con Alpha Tauri después de que ellos sumaron  en grande en México. Si bien estamos con el mismo número de puntos, actualmente los  superamos en virtud de la victoria de Esteban en Hungría. En este punto de la temporada, el rendimiento de los monoplazas suele estar bastante congelado en la parrilla, pero veremos  resultados diferentes según las características de cada pista y a los coches que se adapten  mejor. Cada detalle contará y necesitaremos una ejecución perfecta, confiabilidad y  consistencia durante las cuatro carreras restantes. 

De vuelta en Brasil 

Ha pasado tres años desde que Esteban Ocon corrió por última vez en Brasil. Después de  mostrar un ritmo prometedor el domingo en México, el francés está mirando hacia adelante  para competir en Interlagos y enfrentarse a la tercera “Clasificación Sprint” de Fórmula 1. 

¿Qué le gusta de las carreras en Interlagos? 

Han pasado un par de años desde que corrí por primera vez en Brasil y siempre me ha  gustado. La atmósfera es increíblemente especial ya que los fanáticos brasileros son muy  apasionados por la Fórmula 1 y hacen sentir el legado de Ayrton Sena que existe allí. Me  encanta la pasión y energía de Brasil, así que es definitivamente bueno volver este fin de  semana después de perdernos esta carrera el año pasado. 

¿Cuáles son los principales retos de circuito? 

Interlagos es un circuito único y es uno de mis favoritos en el calendario ya que es una  verdadera mezcla de curvas. La pista es corta, muy rápida y normalmente el clima de Brasil  puede arrojar algunas sorpresas a las que tendremos que adaptarnos. También tenemos  nuevamente la “Clasificación Sprint” este fin de semana y es un circuito digno para adelantar,  así que veremos qué podemos hacer. Si bien disfruto correr en esta pista, mis resultados en  la Fórmula 1 no lo han reflejado, así que espero que este fin de semana pueda sumar mis  primeros puntos en Brasil y volver a la sumatoria en la clasificación general después de no  hacerlo en las dos últimas carreras. 

Al salir de México, ¿cuáles son las sensaciones sobre el desempeño actual? De hecho, me fui de México sintiéndome bastante positivo, incluso sin sumar ningún punto.  Siempre nos enfrentábamos comenzando desde la parte trasera de la grilla y luego tuvimos  un contacto inevitable en la primera vuelta, por lo que trabajar para llegar a la decimotercera posición no fue tan malo al final. Nuestro ritmo de carrera definitivamente mejoró desde las  carreras recientes y continuaremos aprendiendo y mejorando. Las batallas en la pista fueron  divertidas y el objetivo de este fin de semana es comenzar rápido el viernes, tener una  clasificación sólida y obtener una buena posición para sumar puntos en la carrera del  domingo.

Buenos recuerdos 

Fernando Alonso retorna a Interlagos, el lugar donde el español ganó su segundo Título  Mundial de Fórmula 1. Con una estela de buenos recuerdos sobre los que reflexionar en  Brasil, el piloto espera retomar el camino donde lo dejó México a medida que la temporada  se acerca a su clímax. 

¿Cuáles son sus conclusiones del fin de semana en México? 

Al final fue un buen resultado para nosotros obtener dos puntos. Tuvimos un sábado muy  complicado y no logré completar mis vueltas de clasificación. Pero hicimos una buena carrera  y creo que el noveno lugar fue el máximo que podíamos lograr el domingo. Mostramos un  ritmo decente durante la carrera, por lo que debemos evaluar por qué fue un poco diferente  al sábado. Perdimos un poco de terreno ante Alpha Tauri en la batalla por el quinto lugar, por  lo que ahora debemos concentrarnos en las últimas carreras y sumar puntos  consistentemente. Realmente disfrutamos la atmósfera en México y fue muy bueno ver lo  felices que estaban los fanáticos; escuchar sus cantos fue increíble. Fue un gran recordatorio  de lo que perdimos durante la pandemia. 

¿Qué tan divertido es correr en Interlagos? 

Interlagos es una gran pista. Su historia en Fórmula 1 es muy rica y los fanáticos conocen  muy bien de esto. La pista es muy corta, pero tiene un flow que la hace agradable.  Físicamente es un circuito muy difícil para correr. Hay baches, se corre en una gran altitud y  el clima puede ser extremadamente impredecible. Siempre hay algo de drama en Brasil y  nosotros tenemos que estar preparados para ello, pero esto hace que todo el fin de semana  sea emocionante ya que cualquier cosa puede pasar. Hemos tenido una buena cantidad de  carreras dramáticas este año y esperamos que esta no sea diferente. 

Han pasado 15 años desde que ganó su segundo título mundial en Brasil, ¿con qué  cariño recuerda esta época? 

Obviamente, esto trae muy buenos recuerdos para mí y no pareciera como si hubiera pasado  15 años. Nosotros teníamos un equipo muy sólido ese año, pero cuando entramos en la recta  final de la temporada, los Ferrari fueron muy rápidos y consistentes; sin embargo, Michael  (Schumacher) se tuvo que retirar en Suzuka, una carrera antes de Brasil, y eso significaba  que solo necesitábamos hacer un punto para llevarnos el campeonato; también tuvo una  penalización en la parrilla, por lo que nos facilitó un poco más las cosas. Incluso en esta  posición, uno es consciente del resultado final y tenía que asegurarme de hacer todo bien. A  pesar de la situación en el campeonato, como corredor uno siempre empuja hasta el máximo.  Al final hicimos una muy buena carrera al terminar en la segunda posición, con lo que nos  bastó para conseguir el título. No queríamos arriesgar nada. La sensación después fue  increíble y fue muy especial ver a todo nuestro equipo celebrar después de una pelea tan  reñida por el campeonato.

Neumáticos 

Duros, C2 (blancos) 

Esteban: 2 

Fernando: 2 

Intermedios, C3 (amarillos) 

Esteban: 4 

Fernando: 4 

Suaves, C4 (rojos) 

Esteban: 6 

Fernando: 6 

Esteban Ocon 

Salidas: 3 

Puntos: 0 

Promedio de puntos: 0 

Clasificación más rápida: 1’08’’770 (2018) Vuelta más rápida: 1’12’’352 (2018) Mejor resultado: 12e(2016) 

Mejor posición de salida: 10°(2017) 

Fernando Alonso 

Salidas: 17 

Puntos obtenidos: 112 

Promedio de puntos: 6,58 

Clasificación más rápida: 1’09’’402 (2018) Vuelta más rápida: 1’12’’118 (2004) Mejor resultado: 2°(2006, 2008) 

Mejor posición de salida: 1°(2005) 

Vehículos con motores Renault en Brasil Salidas: 151 

Victorias: 10 

Pódiums: 32 

Pole positions: 13 

Vueltas más rápidas: 13 

Puntos obtenidos: 474

Resultado del último equipo en Brasil 

Ricciardo 

Grilla de partida: 11° 

Posición final: 6° 

Hülkenberg 

Grilla de partida: 13° 

Posición final: 15° 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *