NOVIEMBRE, EL MEJOR MES DEL AÑO EN VENTAS: 23.616 UNIDADES

 

Y es que de acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en noviembre de 2021 se matricularon 23.616 vehículos nuevos lo que significó una caída de sólo el 1,4% respecto a noviembre de 2019 y un crecimiento del 5,8% respecto a noviembre de 2020.

Esto también revela en números que por apenas 276 unidadesnoviembre se acaba de convertir en el mejor periodo de ventas en lo que va del año.

 

 

 

En el acumulado del año, el buen desempeño de noviembre hace que la sumatoria llegue a las 224.960 unidades vendidas, lo que también significa que se siguió cerrando la brecha con un año típico, como 2019, por lo que ahora la caída en este item es de apenas 3.3%.

De mantenerse esta tendencia, y si hay suficiente inventario de vehículos nuevos, es posible que en diciembre, al igual que en años anteriores, se llegue a una cifra cercana a las 30 mil unidades, con lo que el año cerraría casi al mismo ritmo de 2018.

 

 

Top de las marcas en lo que va del año

En primer lugar sigue Renault que en el acumulado del año lleva 43.878 unidades, seguida de Chevrolet que acumula 30.282 y de Mazda que lleva 22.167 unidades. El cuarto puesto es para Nissan con 18.644 unidades y el Top 5 lo cierra Toyota con 17.263 vehículos. Todas crecen con respecto al año anterior, pero la que mayor impulso lleva es Mazda (64%), seguida de Toyota (62%) y Nissan (51%).

 

 

Top 5 de los carros más vendidos en noviembre

Con 1.105 unidades, el primer lugar en noviembre fue para la Renault Duster, que por 104 unidades se impuso a la Mazda CX-30. Esta última logró ventas por 1.001 unidades.

En la tercera casilla del mes se ubicó de forma sorpresiva el Mazda 2 con 883 unidades, seguido por el Kia Picanto que también repuntó con 865 unidades y el quinto lugar fue para el Renault Stepway con 765 unidades.

 

 

Como hecho curioso, dos vehículos de Suzuki se metieron en el Top 10 del mes, el Swift y la camioneta Vitara, que ocuparon el sexto y séptimo renglón, respectivamente.

También fue una novedad que tres vehículos de Chevrolet clasificaron entre los 10 primeros. Los vehículos Onix, Tracker y Joy terminaron por cerrar el cuadro de los 10 carros más vendidos del mes.

 

 

En el año podemos anticipar que la reina en materia de ventas de vehículos nuevos en Colombia será la Mazda CX-30 que ya tiene una ventaja considerable sobre el que ahora es la nueva subcampeona, la Renault Duster, que ya superó a su hermano de marca, el Kwid. Quizá entre estos dos este el cambio en el podio para final de año.

También, como consecuencia de las matrículas del mes, hubo varios movimientos en el Top 20 de los carros más vendidos del año.

 

 

Vehículos híbridos y eléctricos

En materia de estos vehículos ecológicos y a diferencia de los convencionales, noviembre tuvo un desempeño ‘agridulce’. En cuanto a los híbridos se vendieron 2.033 vehículos, lo que lo dejó como el tercer mejor mes del año.

Al contrario, para los vehículos 100% eléctricos, noviembre sí se convirtió en el mejor mes del año con 227 unidades, relegando a febrero en la segunda posición con 198 unidades.

En la sumatoria del año siguen mandando los híbridos con más de 14.680 unidades, mientras que los carros eléctricos suman 1.114.

Esperen mañana, nuestro tradicional Top 20 de los carros más vendidos en noviembre y en el año.

 

Fuente: motor.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *