Calidad del aire de Bogotá

CONSTRUYENDO UNA MEJOR CIUDAD

Queremos que toda la ciudadanía respire un aire limpio y saludable. En este especial te explicaremos todo lo que debes conocer sobre la calidad del aire en la ciudad y te contaremos qué acciones estamos ejecutando para garantizar un mejor presente y futuro.

El primer semestre del año representó un reto para la calidad del aire en Bogotá. La Secretaría Distrital de Ambiente emitió tres alertas durante el primer trimestre de 2019 y ello derivó en un agitado debate público.  Se emiten alertas cuando las concentraciones de contaminantes ambientales son demasiado altas y se cumplen las condiciones establecidas en la normativa nacional sobre calidad del aire (Resolución 2254 de 2017 y Decreto 1076 de 2015).

Se monitorea la concentración en el aire de contaminantes gaseosos (Ozono -O3-, Dióxido de Nitrógeno -NO2-, Dióxido de Azufre -SO2-  y Monóxido de Carbono -CO-) y material particulado. Aunque hay muchas clases o tipos, se monitorean solo el PM10 y el PM2,5 conforme a la norma nacional de calidad del aire.

Ver información detallada aquí

 

¿TransMilenio es el mayor contaminante de la ciudad?

Los buses de las troncales de TransMilenio apenas emiten el 1,8 por ciento de las emisiones generadas por los vehículos de la ciudad. El SITP zonal y alimentador, el 8 por ciento. Ya empezó la renovación de nuestras flotas de ambos sistemas con vehículos de bajas o cero emisiones.

Qué más estamos haciendo para mejorar la calidad del aire

En la administración distrital estamos trabajando desde múltiples frentes para reducir la contaminación del aire. Conócelos.

Ver información detallada aquí

¿Cómo nos evalúan en calidad del aire?

Los siguientes gráficos muestran qué tanto hemos cumplido con las recomendaciones de la OMS para mejorar la calidad del aire.

Los límites mostrados por la OMS constituyen recomendaciones definidas en tres objetivos intermedios (O.I.) y una ‘Guía’ o ‘límite ideal’, escala que los países adoptan conforme a sus posibilidades de ascender en la exigencia y cumplir.

Ver información detallada aquí

Conoce cómo se comporta la calidad del aire en Bogotá

Si quieres saber cómo se encuentra el nivel de contaminación en Bogotá, puedes consultar el mapa de la calidad del aire creado por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Los ciudadanos pueden consultar los índices de concentración reportados por cada una de las estaciones (están señaladas con un triángulo en el mapa) Cada estación señala datos relacionados con tres tipos de contaminantes: O3, PM 2,5 y PM 10.

Hicimos un análisis del comportamiento de los niveles de PM10 y PM2,5 en Bogotá por hora y por localidades.

El análisis se hizo partir de la información pública disponible en la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá. 

Para construir los mapas que ves en el video (arriba), se extrajeron los datos de las 12 estaciones fijas de monitoreo que tiene Bogotá en un periodo que va desde enero de 2018 hasta enero de 2019.

Lo que encontrarás en los mapas es el promedio mensual por hora de concentración de PM 10 y PM 2,5 en todo Bogotá.

Ver información detallada aquí

#PorElAireMeComprometo

Fuente: www.bogota.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *