Casi no se están vendiendo carros por cuenta del coronavirus

Ante la vertiginosa caída de más del 90% en matrículas de vehículos y motocicletas en abril, el gremio hizo un llamado al presidente Iván Duque para brindar alivios que ayuden a reactivar al sector.

El coronavirus ha dejado bastante herido al sector automotor del país. Según reveló Andemos, durante el mes de abril se presentó una caída del 98,9% en los registros de vehículos frente a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Según el informe revelado esta semana, durante el cuarto mes del año solo se matricularon 217 unidades; y en lo corrido del año los registros de vehículos nuevos acumulan 51.481 unidades, una caída del 30,8% frente al mismo periodo del año pasado. 

El mercado de motos muestra un panorama aún más difícil. Según Andemos, la venta de motocicletas en el país registró una caída de 99,6% con 205 unidades frente a las 48.028 matriculadas en abril del 2019, lo que representa un descenso acumulado de 24,4% para el primer cuatrimestre del año.

“La fuerte caída del mercado de vehículos obedece al cumplimiento obligatorio de aislamiento que mantiene cerrado tanto el comercio como el mantenimiento de vehículos, lo que está causando un fuerte detrimento en la liquidez de las empresas, obligándonos  a pedir ayudas al Gobierno Nacional y al sector financiero”, afirmó el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García.

Así, la asociación pidió al presidente Iván Duque restablecer las actividades del sector automotor, al considerar que  son un apoyo fundamental para garantizar la movilidad tanto de las actividades excepcionadas como de los sectores que están siendo habilitados; a fin de reactivar la economía nacional.

Para ello, el gremio considera necesario autorizar la entrega de los vehículos que se van a matricular, liberando $400.000 millones de créditos aprobados, pendientes desde  marzo, que  darán un respiro a los concesionarios, agobiados por la crisis.

Para Andemos la mayor demanda de transporte por la apertura gradual de los sectores productivos, presionará las necesidades de mantenimiento de los vehículos, por lo que los servicios de talleres tendrán un papel fundamental para apoyar permanente la reactivación económica.

Al respecto, proponen que los municipios permitan la operación de talleres de mantenimiento, para apoyar la circulación segura de vehículos bajo un esquema de cumplimiento de protocolos, autorizados por el centro de logística y transporte, que  proteja la salud de empleados, clientes y proveedores.

Así mismo, el gremio considera de vital importancia habilitar el comercio automotor para entregar los vehículos al cliente final. Según cálculos de la asociación, hay un saldo pendiente de 8,600 unidades por matricular y créditos aprobados por $415.000 millones, que no han podido desembolsar las entidades financieras.

La Asociación también está compartiendo un protocolo de autorregulación diseñado por Andemos para el sector automotor, con un marco de medidas y controles de buenas prácticas internacionales, que incluye las disposiciones dictadas por el gobierno Nacional.

El sector automotor genera más de 72.400 empleos directos, maneja recursos anuales por  $1,3 billones  en 1.142 establecimientos de comercio formal y no aglomera personas para ejercer su actividad. 

“Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud recientemente definió nueve variables para tomar decisiones relacionadas con el endurecimiento o la flexibilización del aislamiento, consideramos que los municipios pueden apoyar programas locales de reactivación de la economía sujeto a los parámetros de flexibilización que permita el Gobierno Nacional, por lo que esperamos que el protocolo de autorregulación de Andemos sirva de apoyo a las autoridades” concluye García Basurto.

Fuente: www.dinero.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *