MOTOSNOTICIAS

Clima variable y agarre incierto para un fin de semana de espectáculo y récords en MotoGP™

  • El Grand Prix Estrella Galicia 0,0 de España 2024 se vio animado por un clima variable y niveles de agarre cambiantes según la humedad y la temperatura de la pista.
  • Durante la sesión de prácticas del viernes, Francesco Bagnaia (Equipo Ducati Lenovo) mejoró su propio récord de vuelta en circuito de todos los tiempos al completar los 4.423 km de la pista andaluza en 1’36.025. Maverick Viñales (Aprilia Racing) y Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP) también fueron más rápidos que el récord de 2022.
  • El sábado, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) ganó una increíble carrera Sprint, disputada en una pista seca pero aún húmeda en algunos lugares. Mientras que el domingo, bajo cielos despejados y 38°C de temperatura en pista, Francesco Bagnaia ganó un emocionante Grand Prix Estrella Galicia 0,0 de España 2024, estableciendo un nuevo récord de vuelta en la vuelta 23 (1’37.449).

Sorprendentemente para Jerez de la Frontera, una ciudad conocida por la suavidad de su clima, el clima estuvo frío y variable durante todo el fin de semana del Grand Prix Estrella Galicia 0,0 de España 2024. El agarre varió mucho dependiendo de la humedad y la temperatura de la pista, a veces dando sorpresas desagradables a los pilotos. Sin embargo, las llantas MICHELIN Power Slick y Power Rain dieron a todo el campo el rendimiento, la consistencia y la confianza necesarios para enfrentar estas difíciles condiciones.

La acción comenzó en Jerez el viernes bajo cielos parcialmente nublados, con la alternancia entre sol y nubes combinada con el viento frío, causando fluctuaciones significativas en las temperaturas del aire y de la pista. En una pista completamente seca, los pilotos aprovecharon el agarre excepcional de la nueva gama de llantas MICHELIN Power Slick 2024, lo que les permitió batir el récord de vuelta del circuito en tiempo récord. Francesco Bagnaia mejoró su propia marca de 2022 (1’36.170) deteniendo el cronómetro en 1’36.035. Maverick Vinales y Marc Marquez también fueron más rápidos que el récord anterior.

El mal clima se instaló en Jerez durante la noche del viernes, y el sábado por la mañana el paddock se despertó con lluvia intensa, mientras que el mercurio se estancaba por debajo de los 15°C. La Práctica Libre 2 y la Clasificación tuvieron lugar sin incidentes en una pista fría y mojada, con motocicletas equipadas con llantas MICHELIN Power Rain.

A medida que avanzaba el día, las nubes oscuras se dispersaron a favor del sol y la carrera Sprint (12 vueltas) tuvo lugar según lo programado a las 3:00 p.m., con 23°C en el aire y 35°C en el suelo. En una pista lavada por la lluvia, pero seca en su superficie por el sol, todos los pilotos seleccionaron llantas MICHELIN Power Slick Medianas en el frente y llantas Blandas en la parte trasera. Pero las apariencias a veces engañan… porque los parches húmedos,

especialmente en las curvas 5, 8 y 10, sorprendieron a muchos pilotos. Con el ritmo de carrera ralentizado en un segundo por vuelta debido a los niveles de agarre variables, y en una pista barrida por ráfagas de viento frío, los pilotos tuvieron dificultades para generar temperatura en sus llantas. Al final de la carrera Sprint, algunos pilotos incluso recibieron una penalización por usar presiones de llantas delanteras demasiado bajas. Jorge Martin ganó la carrera Sprint, seguido de Pedro Acosta (Red Bull GAS GAS Tech3) y Dani Pedrosa (Red Bull KTM Factory Racing).

Para el Grand Prix del domingo (25 vueltas), el clima fue más amigable, aunque un viento frío ligero pero constante no permitía que el termómetro superara los 23°C, y el asfalto calentado por el sol resplandeciente había subido a 38°C en el inicio. Después de una batalla inicial con Jorge Martin, Francesco Bagnaia tomó el control de la carrera aprovechando la caída de su oponente. Sin embargo, la adrenalina volvió a surgir ocho vueltas antes del final cuando Marc Marquez logró una serie de vueltas rápidas y alcanzó al líder. Este duelo duró hasta el final, con la victoria yendo para el resistente Francesco Bagnaia. En el proceso, el piloto italiano estableció un nuevo récord de vuelta en carrera de 1’37.449 con dos vueltas restantes y también estableció el récord de duración de la carrera al completar las 25 vueltas del circuito de Jerez en 40’58.053. Marco Bezzecchi (Petramina Enduro VR46 Racing Team) completó el podio del Grand Prix Estrella Galicia 0,0 de España 2024.

«¡Qué gran fin de semana de deporte y entretenimiento! Aunque estábamos esperando un clima más cálido.» Declaró Piero Taramasso, gerente de la competición de dos ruedas de Michelin. «Me gustaría destacar primero el muy buen rendimiento de las llantas MICHELIN Power Rain en la lluvia del sábado por la mañana. Una vez más, nuestros compuestos de goma demostraron ser muy efectivos cuando el agarre es limitado, y este gran rendimiento se debe tanto al agarre de las llantas como a la confianza que inspiran en los pilotos. En cuanto a las llantas MICHELIN Power Slick 2024, nuestros socios acogieron con satisfacción el aumento significativo de agarre en Jerez, en comparación con la gama de 2023. Para ser completamente explotado, este agarre adicional requería un trabajo de ajuste fino en la motocicleta, y esta configuración no pudo finalizarse el sábado a tiempo para la carrera Sprint debido a la lluvia que cayó durante la mañana. Por otro lado, la breve sesión de Calentamiento el domingo fue muy útil para los equipos en la preparación para el Grand Prix. Las llantas MICHELIN Power Slick Medianas brindaron un muy buen soporte en el frente y una buena tracción en la parte trasera durante las 25 vueltas del Grand Prix de España. Su consistencia fue excepcional, lo que permitió a Francesco Bagnaia y Marc Marquez luchar mientras establecían vueltas rápidas hasta el final de la carrera.»

Michelin ofreció una gama de llantas MICHELIN Power Slick en Jerez compuesta por tres especificaciones simétricas para el frente (Blando, Medio, Duro), y dos llantas asimétricas para la parte trasera (Blando y Medio), con un lado derecho más duro para hacer frente al mayor número de curvas en esta dirección.

Para la lluvia, la gama MICHELIN Power Rain se ofreció en compuestos Blando y Medio para el frente y la parte trasera. Estos últimos también eran asimétricos, con un lado derecho más duro, al igual que las gamas de llantas de seco.

La próxima carrera es el Grand Prix de Francia de Michelin, que se llevará a cabo en el Circuito Bugatti en Le Mans entre el 10 y el 12 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *