NOTICIASTECNOLOGÍA

Cobreq da tres consejos para saber cuándo es el momento de cambiar las pastillas de freno

Cobreq, empresa del grupo TMD Friction, tradicional fabricante de elementos para sistemas de fricción y proveedor de fabricantes de automóviles y posventa da tres consejos para saber cuándo es el momento de cambiar las pastillas de freno de su vehículo.

“Los síntomas son muy similares a los que presentan las pastillas de freno desgastadas, ya que tanto las zapatas como las pastillas trabajan juntas en las ruedas del vehículo. Por otro lado, las pastillas en general se deterioran más rápidamente que las zapatas de freno”, explica Raulincom Silva, Coordinador de Asistencia Técnica de TMD Friciton.

Sin embargo, Silva destaca tres síntomas muy importantes que nunca se deben ignorar cuando hablamos del sistema de frenos y, por supuesto, de la seguridad del vehículo:

Ruido al accionar el pedal del freno;

Pérdida de eficiencia del freno de mano;

Sensación de vibración en el volante cuando se pisa el pedal del freno

La función principal de las pastillas es ayudar a detener el vehículo, trabajando en conjunto con el freno de tambor, generalmente ubicado en la parte trasera del vehículo, pudiendo (en vehículos más antiguos) incluso equipar las cuatro ruedas.

Además, las zapatas también pueden actuar como freno de emergencia cuando hay una pérdida de eficiencia del freno delantero mediante la activación manual de la palanca del freno de estacionamiento, que se encuentra en el interior del vehículo, que realiza el conductor cuando siente que hay ineficiencia en el sistema de frenado.

“Siempre es necesario realizar una revisión completa del sistema de frenos cada vez que se cambian las pastillas de freno. Generalmente las zapatas se pueden cambiar cada 2 o 3 cambios de pastillas, pero gran parte de este tiempo dependerá también de la forma en que el conductor conduzca su vehículo. Siempre es muy importante seguir del plan de mantenimiento contenido en el Manual del Propietario que acompaña a todos los vehículos”, explica Silva.

En el análisis, se debe evaluar la superficie del tambor, medir el diámetro y si hay ranuras en las zapatas. Si alguno de estos puntos es muy irregular, el conductor puede experimentar los tres síntomas mencionados anteriormente, poniendo en riesgo su seguridad y la de quienes le rodean.

Aunque muchos automóviles están equipados con frenos de disco en las ruedas delanteras, eliminando la necesidad de zapatos, también es muy importante verificar y ajustar el freno trasero, lo que puede afectar la estabilidad del vehículo durante un frenado repentino.

“Las zapatas de freno Cobreq ya están equipadas con las cintas, ofreciendo más seguridad al conductor y al reparador en el momento de la instalación, menor distancia de frenado (y en consecuencia menor tiempo de respuesta), y están producidas en material libre de cobre, de fácil instalación, además de tener como una de sus principales características en su proyecto de ingeniería constructiva, ser como los originales de las ensambladoras”, agrega Silva.

La marca tiene una cobertura de flota del 80% para el mercado de Brasil en la línea liviana y ofrece un checklist gratuito para ayudar a los reparadores a no olvidar revisar ningún elemento del sistema de frenos. Para descargar el archivo PDF, simplemente haga clic en el enlace o acceda a www.cobreq.com.br/checklist-cobreq.

Para obtener más información sobre los productos, aplicaciones o informaciones de la marca, consulte el catálogo electrónico en el enlace www.cobreq.com.br/catalogo/ o visite www.cobreq.com.br/contato, llame al Servicio de Atención al Cliente, siempre de lunes a viernes, en horario comercial de Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *