NOTICIASTECNOLOGÍA

Colombia da un paso histórico hacia la movilidad sostenible y energía verde

El Gobierno de Colombia ha dado un paso histórico hacia la movilidad sostenible al anunciar que se dejará de autorizar la matrícula de vehículos que consuman diésel o gasolina. La decisión busca promover un futuro más limpio y respetuoso con el medio ambiente, priorizando la entrada de vehículos de gas, eléctricos e hidrógeno al país.

La iniciativa, respaldada por NGV Motori, líder en la producción de motores de energía limpia con más de 35 años de experiencia, marca un hito significativo en el sector del transporte colombiano. NGV se compromete a estimular la demanda de combustibles verdes mediante el suministro de motores tanto para vehículos nuevos como para aquellos que buscan realizar una transición hacia opciones más ecológicas, como los motores de gas natural e hidrógeno.

Esta medida responde a la creciente demanda de soluciones más limpias y sostenibles en el sector del transporte. Además, se alinea con el llamado del presidente colombiano, Gustavo Petro, a la estatal Ecopetrol para acelerar la producción de energías limpias e hidrógeno verde, aprovechando al máximo el potencial del país en esta área.

En el año 2023, según datos recopilados por la Andi y Fenalco, se registró la venta de 3,677 vehículos eléctricos nuevos y 27,813 híbridos, representando un incremento del 12.2% y 13.3%, respectivamente, en comparación con el año anterior.

El anuncio coincide con la revelación por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) del informe de reservas de petróleo y gas de 2023 el pasado 24 de mayo, donde se anticipan importantes medidas para estimular la producción de energéticos en Colombia. Entre estas medidas se incluyen iniciativas para promover el uso del gas natural, como incentivar su abastecimiento y ampliar su uso, para generar impactos positivos en el medio ambiente, la calidad de vida y la salud de la población.

Según la Ley 2128 de 2021, respalda estas acciones al incentivar el abastecimiento de gas combustible en el país y ampliar su uso, para generar impactos positivos en diversos aspectos sociales y medioambientales, como establece la Ley 1955 de 2019. Además, la ley promueve el emprendimiento, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación en el uso del gas combustible, mediante la cofinanciación de proyectos por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Este cambio también contempla disposiciones para reemplazar vehículos que hayan alcanzado el final de su vida útil o que hayan sufrido daños irreparables, fomentando así la renovación de la flota vehicular hacia opciones más amigables con el medio ambiente” expreso Jairo Martínez, director general de  NGV Motori.

Estamos ante un momento crucial en la historia de la movilidad colombiana, donde el compromiso con un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente es primordial. Nos enorgullece formar parte de esta transformación y esperamos colaborar con todos los actores involucrados en la construcción de un futuro más limpio y sostenible para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *