Colombianos están listos para el Dakar 2021

Los pilotos serán Javier Vélez y Mateo Moreno en side-by-side, Nicolás Robledo en cuatrimotos y Giordano Pacheco y John Trejos en moto.

Fuente: www.motor.com.co

El próximo 3 de enero arranca una nueva edición del Dakar, la segunda consecutiva en Arabia Saudita, y a pesar de las complicaciones no solo por la pandemia del nuevo coronavirus sino por el reto mismo de las preparaciones y el proceso de conseguir patrocinadores que permitan llegar hasta allá, cuatro tripulaciones colombianas estarán allí nuevamente.

Javier Vélez, dueño de la empresa Bosi que cuenta con la línea ADT de accesorios para motociclistas y que ha patrocinado pilotos en el pasado, estará a los mandos de un side-by-side (un Can Am Maverick preparado por FN Speed Team) con Mateo Moreno como copiloto. Moreno, recordemos, fue el primer colombiano en tomar partida en un Dakar, haciéndolo sobre una KTM en 2013, y ha tenido otras cuatro participaciones más desde entonces.

Nicolás Robledo, Dakar

NICOLÁS ROBLEDO, DAKAR

Nicolás Robledo vuelve por quinta vez al Dakar sobre una cuatrimoto, luego de haber abandonado en la edición 2020 en Arabia Saudita en la octava etapa debido a un problema con la caja de su quad. “Ahora tengo un nuevo reto: Voy por primera vez en un quad 4×2 en el que pensaba entrenar todo el año. Tengo muchos aprendizajes pendientes. Deberé probarlo en carrera y adaptarme. Solo quiero terminar este Dakar en un quad que no conozco”.

Radicados en Chile pero corriendo bajo la bandera colombiana, Giordano Pacheco y John Trejos regresan al Dakar esperando mejorar sus participaciones anteriores. En 2019 Pacheco debió abandonar apenas en la segunda etapa, mientras que en 2020, corriendo en la categoría Original by Motul, terminó en la décima posición y 61 en la general. Por su parte, Trejos tiene solo una participación previa, en 2018, cuando abandonó en la séptima etapa.

Entre las novedades para el Dakar 2021 hay dos que destacamos: la primera es que, al igual como ocurrió con algunas etapas en la edición anterior, ahora la hoja de ruta será entregada por la organización a cada participante y tripulación 10 minutos antes de tomar partida (20 minutos en el caso de las motos) en cada etapa.

Y la segunda es que se estrena la categoría Dakar Classic para carros fabricados hasta el año 2000 y que hayan participado en el Dakar. Esta categoría será un rally de regularidad por una ruta similar a la de la competencia central.

Para esta nueva edición del Dakar, las etapas serán las siguientes:

Enero 3 – Etapa 1: Yeda – Bisha, 277 kilómetros cronometrados y 320 kilómetros de enlace: Una especial corta, íntegramente por pistas, con una primera parte bastante abierta y rápida; en el sector intermedio hay muchas rocas y piedras, por lo que hay que tener cuidado con los pinchazos.
Enero 4 – Etapa 2: Bisha – Wadi Ad-Dawasir, 457 kilómetros cronometrados y 228 kilómetros de enlace: Una larga travesía de dunas, con alrededor de 30 o 40 kilómetros de dunas, y luego partes más rápidas; también mucha navegación y pistas muy diferentes que no siempre aparecen en el roadbook.
Enero 5 – Etapa 3: Wadi Ad-Dawasir – Wadi Ad-Dawasir, 403 kilómetros cronometrados y 226 kilómetros de enlace: Primera especial en bucle de este año, muy rápida y desde el inicio con pequeñas dunas; no muchas, pero hay algunas cada 10 kilómetros. Luego, grandes valles bastante rápidos y una parte final con partes mucho más rocosas y técnicas.
Enero 6 – Etapa 4: Wadi Ad-Dawasir – Riad, 337 kilómetros cronometrados y 476 kilómetros de enlace: Etapa de transición para llegar a la capital, Riad. Es muy técnica, pero también es una de las más agradables para pilotar. Hay que destacar que es la etapa más larga del rally, pero no la especial más larga –será la penúltima–.
Enero 7 – Etapa 5: Riad – Buraydah, 419 kilómetros cronometrados y 206 kilómetros de enlace: Se entra en la parte más difícil de la primera semana. Será de tránsito lento con pasos muy rocosos mezclados con dunas.
Enero 8 – Etapa 6: Buraydah – Ha’il, 485 kilómetros cronometrados y 170 kilómetros de enlace: Una etapa 100% de arena, sin tierra ni piedras, sólo arena de principio a fin con algunas partes de dunas. Es larga, los competidores terminarán tarde. Pistas con grandes baches por las que suelen pasar los camiones locales y físicamente será difícil, por eso la han puesto antes del día de descanso.
Enero 9: Jornada de descanso en Ha’il.
Enero 10 -Etapa 7: Ha’il – Sakaka, 471 kilómetros cronometrados y 267 kilómetros de enlace: Será la primera parte de la etapa maratón (sin asistencia técnica para nadie), en Sakaka. Se divide en tres partes: primera parte de unos 100 kilómetros con mucha arena y dunas, luego una parte plana con rocas y pistas complicadas y después una sección final mucho más rápida.
Enero 11 – Etapa 8: Sakaka – Neom, 375 kilómetros cronometrados y 334 kilómetros de enlace: Segunda parte de la etapa maratón, dividida en dos secciones: una primera parte sobre pistas de arena con rocas, con muchas intersecciones y mucha navegación; habrá que tener mucho cuidado con los pinchazos con esas rocas escondidas. En la segunda parte, los protagonistas son esos paisajes tan bonitos que se vieron el año pasado por la zona de Neom, con valles de arena y colinas rocosas que dejaron fotos espectaculares.
Enero 12 – Etapa 9: Neom – Neom, 465 kilómetros cronometrados y 114 kilómetros de enlace: Segunda especial en bucle de este año, esta vez bordeando el Mar Rojo durante 10 kilómetros en el inicio. Luego una parte más rocosa en los grandes valles, antes de un sector intermedio con pistas de arena; tramo final complicado, con cañones y muchas piedras.
Enero 13 – Etapa 10: Neom – Al-Ula, 342 kilómetros cronometrados y 241 kilómetros de enlace: Etapa de transición bastante corta. Primero vuelven a pasar por los cañones de Neom, y luego irán por pistas más arenosas, pasando entre arena y piedras por los grandes valles antes de llegar a Al-Ula.
Enero 14 – Etapa 11: Ula – Yanbu, 511 kilómetros cronometrados y 46 kilómetros de enlace: La especial más larga del rally con un elemento a vencer que es la aparición de la niebla, una especial realmente dura junto al Mar Rojo.
Enero 15 – Etapa 12: Yanbu – Yeda, 225 kilómetros cronometrados y 227 kilómetros de enlace: Una especial corta, pero no exenta de dificultad – aún tendrán que sortear algunas dunas–. Finalizando a orillas del Mar Rojo.

Fuente: www.motor.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *