Conpes 4034 ayudará a Cundinamarca con su plan de movilidad

 

 

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el documento 4034 “Apoyo del Gobierno nacional a la actualización del Programa Integral de Movilidad de la Región Capital Cundinamarca (PIMRC)”, con el cual el gobierno del presidente Iván Duque confirma su compromiso y ratifica la prioridad que le ha dado a brindar apoyo al mejoramiento de las condiciones de movilidad de la región Bogotá – Cundinamarca, mediante la conformación de una red de transporte público sostenible, de amplia cobertura, calidad y accesible, que beneficie a todos sus habitantes, con aportes al medioambiente y la productividad.

Este documento de política pública garantiza la actualización del Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá-Cundinamarca (PIMRC), que llevará a su continuidad contemplando aspectos de institucionalidad, planeamiento territorial, movilidad y financiamiento. Con esto se espera su fortalecimiento e integración, así como la priorización de proyectos que brindan soluciones a las necesidades de movilidad de los habitantes de la región, con un horizonte a 2027-2035 y de largo plazo. Asimismo, permite que haya articulación de los planes de ordenamiento y de desarrollo territorial entre las entidades territoriales, para armonizar políticas, programas y proyectos, aportando así a la consolidación de la región a partir del sistema de movilidad.

El Presidente de la República, Iván Duque durante la presentación del Conpes 4034, señaló: “este no es un Conpes declarativo, no es un Conpes de buenas intenciones ni filosófico; esto es una visión con recursos, una visión con obras que ya empezaron, que van a empezar, que están licitadas y tienen estudios y diseños”. Y agregó, “lo que hoy se está presentando es la más grande transformación de nuestra ciudad capital y de nuestra región Cundinamarca. Estamos hablando de un Conpes de más de 30 billones de pesos y de los grandes corredores de carga y de pasajeros que van a mejorar la calidad de vida de esta región”.

Con la puesta en marcha del Programa se espera articular las visiones de desarrollo territorial y de transporte de la región Bogotá – Cundinamarca, reducir la congestión vehicular, disminuir la contaminación ambiental y aminorar la siniestralidad vial, mediante la implementación de un sistema de transporte integral que promueva el uso de medios más sostenibles.

 

 

 

 

 

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “luego de varios meses de trabajo conjunto del Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía y la Secretaria Distrital de Movilidad de Bogotá y el Ministerio de Transporte tenemos este Conpes, que visualiza un sistema de movilidad urbano y regional de pasajeros integrado, interoperable e intermodal, que responde a las necesidades de movilidad de los habitantes de Bogotá y sus municipios vecinos, así como la población flotante del departamento e incluso del país”. Y añadió que “estamos seguros que este documento será fundamental para que Bogotá y Cundinamarca se conecten a través de viajes en medios de transporte sostenibles en términos sociales, ambientales y económicos, como nos lo encargó el presidente Iván Duque”.

Vale la pena recordar que el Gobierno nacional ya está acompañando tanto a Bogotá como a Cundinamarca en sus estrategias de movilidad, gracias a la cofinanciación de proyectos de transporte como:

  • El Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros de Bogotá (TransMilenio fases I, II y III).
  • La extensión de la Troncal Norte-Quito-Sur (NQS) de Transmilenio a Soacha (fases I, II y III).
  • La Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB)-tramo I.
  • Las troncales de Transmilenio alimentadoras del Metro de Bogotá (Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali).
  • El Regiotram de Occidente

A su turno, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, afirmó que “gracias a los proyectos de transporte incluidos en este CONPES se generarán mejores condiciones para que los ciudadanos de la capital, así como los que residen en los municipios de Cundinamarca, se conecten con Bogotá de forma limpia, rápida, segura y puedan acceder de manera eficiente a universidades, colegios, empleos y diversión”.

Asimismo, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López señaló que, “en un tiempo récord, trabajando con afecto y con respeto, Cundinamarca, Bogotá y la Nación hemos logrado establecer una visión de largo plazo para nuestro sistema de transporte. Partimos de construir sobre lo construido, que es la única manera en que podemos proponernos propósitos a futuro”. Y agregó, “los sistemas masivos de transporte no son de un gobierno, son de generaciones de colombianos que los necesita para su calidad de vida y su desarrollo productivo”.

El Gobierno nacional mantiene su compromiso por cuidar del bienestar y calidad de vida de los ciudadanos. Por eso trabaja a través de diferentes acciones y estrategias para que los colombianos puedan acceder a un transporte público digno, que hará que las regiones se muevan mejor, brindando ahorros de tiempo en los desplazamientos con buenas condiciones para todos. Este Conpes es un paso más en este sentido, apoyando la movilidad sostenible entre Bogotá y Cundinamarca.

 

Fuente: .mintransporte.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *