Dakar vuelve a Arabia Saudita en 2021

La ruta partirá el 3 de enero en Jeddah y terminará allí mismo el 15 de enero, y se estrena la categoría Dakar Classic.

El 3 de enero del próximo año arrancará la ruta de una nueva edición del Dakar, competencia que vuelve a Arabia Saudita en una ruta circular totalmente distinta a disputada a inicios de este año pero igualmente por las dunas de ese país. Además se estrena una nueva categoría y algunos cambios en la reglamentación.

Ricky Brabec Dakar 2020, Foto: DPPI Media
RICKY BRABEC DAKAR 2020, FOTO: DPPI MEDIA

David Castera, director del rally, comentó que esta nueva edición atravesará nuevos lugares y que el objetivo es que fuera una ruta mucho más técnica, lenta y variada que la del 2020. Además, para esta ocasión la entrega de la hoja de ruta 10 minutos antes de iniciar la etapa se ha generalizado y se hará en todas a todos los competidores y tripulaciones.

La seguridad también fue revisada y ahora todos los competidores de motocicletas y cuatrimotos deberán llevar chaqueta con airbag; los comisarios se asegurarán de que las lleven antes de iniciar cada etapa. En cuanto a las zonas de peligro 2 y 3 marcadas en la ruta, se incluirá una alerta sonora que avisará a los competidores entre 100 y 200 metros antes de entrar en ellas.

Fernando Alonso vuelca en el Dakar
FERNANDO ALONSO VUELCA EN EL DAKAR

Un cambio importante en el reglamento para las motos es que mientras que hasta ahora podían tener un número ilimitado de llantas para usar, ahora solo tendrán acceso a seis ruedas traseras para las 12 etapas de la ruta del Dakar 2021. En los momentos de tanqueo no tendrán autorización para trabajar en las motos y solo podrán hacer un cambio de pistón durante la competencia; si necesitan alguno más, serán penalizados. Finalmente, habrá zonas con límites de velocidad establecidos que serán controlados por GPS.

Ante las críticas de que la ruta disputada en el Dakar 2020 era a veces demasiado rápida e incluso peligrosa, estos cambios sin duda buscan corregir esto al menos en parte con miras a que la competencia sea más segura pero sin perder su esencia.

Dakar Classic
DAKAR CLASSIC

Dakar Classic
Finalmente, David Castera también anunció que crearon una nueva categoría llamada Dakar Classic, donde participarán carros y camiones del año 2000 hacia atrás. A diferencia de la competencia principal, este será un rally de regularidad y si bien las etapas serán las mismas, la ruta será paralela y “a veces muy cercana” a esa.

Según la organización, se espera que vehículos como los Renault 20, Lada Niva, Toyota Celica, Land Rover Defender y Porsche 959 tomen partida en esta primera edición del Dakar Classic.

En noviembre será el próximo gran anuncio del Dakar 2021, previo a su largada el 3 de enero, donde se presentará la ruta de forma oficial y se detallarán las etapas a disputar y la distancia de cada una.

Dakar 2021
Dakar 2021, presentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *