Dime a qué generación perteneces y te diré qué tipo de vendedor eres
Vender por internet es una actividad que ya se ha vuelto cotidiana para todos independientemente de la formación, la ubicación geográfica o la edad de las personas.
Con mayor o menor confianza, más o menos conocimiento, desde el hogar, la oficina o en viaje, el ecommerce se abre camino ante todas las generaciones, brindando oportunidades de crecimiento económico y aprendizaje.
Así como el perfil del comprador y, sobre todo el online, se vuelve cada más exigente, el perfil de vendedor también tiene sus particularidades.
Los especialistas de Real Trends, -la plataforma líder en herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre- se propusieron hacer un recorrido por las generaciones de vendedores y revelar a partir de ello, las características que los distinguen:
Baby Boomers (1946-1964): aunque muchos creen que no se trata de una generación vinculada a la tecnología y por tanto al ecommerce, realmente vale la pena observarlos porque este grupo tiene un gran potencial. Han vivido el nacimiento de la TV y el cambio a color, el fax, los celulares y la llegada de las computadoras e internet. Es un vendedor que sabe adaptarse, tal vez de manera más lenta pero a paso firme. Se informan muy bien y accionan. Reciben consejos y ayuda de su familia y gracias a ello, muchos encontraron en la venta online una salida para aumentar sus ingresos y plantearse nuevos desafíos.
Generación X (1965 y 1979): en gran medida esta generación mueve el mundo laboral y económico de la actualidad. Tienen un poco de la generación anterior y un poco de la venidera. Dentro de este grupo, se puede identificar al vendedor emprendedor. Son proactivos, recuerdan la vida sin internet pero ya adoptaron como propia la tecnología. Se informan y se atreven a probar sin desconfianza el mundo online. Se los reconoce como promotores de los descuentos y las estrategias de fidelización.
Milennials (1980 hasta mediados de los 90): crecieron con internet, se educaron con tutoriales y son adeptos al work life balance. Son los vendedores nómades. Les gusta trabajar desde sus casas o cualquier lugar del mundo. Quieren ser transparentes y honestos con sus clientes y se esfuerzan por ello, dado que es lo que ellos mismos priorizan. Abiertos al diálogo, aprecian los comentarios, buscan construir una relación de afinidad a partir de su marca y …¡son vendedores 100% mobile!
Centennials (desde mediados de los 90 al 2000): es la generación omnicanal. Internet es parte de su vida y pasan todo el tiempo hiperconectados. Se podrían categorizar como vendedores competitivos. Quieren marcar la diferencia con sus competidores y lograr posicionar la imagen de su marca en lo más alto. Tiempo real, inmediatez y personalización son palabras claves para este tipo de vendedor. Quieren que todos sus clientes se sientan únicos y especiales y para ello apelan a la cercanía a través del factor emocional.
Como vemos, desde Real Trends reconocen que las franjas etarias de los vendedores de un marketplace atraviesan más de la mitad del Siglo XX y lo que va del siglo actual. Sin embargo, lo importante como vendedor es saber tomar lo mejor de cada generación para potenciar el gen comercial inserto en cada uno.