Disfruta de un viaje seguro

Millones de colombianos se movilizan por las diferentes vías del país con el propósito de compartir un tiempo con la familia o amigos, descansar, probar deliciosa gastronomía y conocer lugares turísticos. Así mismo, un viaje en cualquiera que sea el vehículo es una aventura que permite conocer la cultura, la historia y los hermosos paisajes de nuestro país.

Por esta razón, la Alianza Andi – Fenalco para el sector automotor en su campaña #En4Ruedas Aporto Seguridad, invita a los conductores a que tengan su kit de carretera completo y en buenas condiciones, pues no solo evitará sanciones, sino que será el mejor aliado en caso de una emergencia en la vía.

El equipo de emergencia para carretera y los elementos que debes contener en tu kit, están reglamentados. El Código Nacional de Tránsito estipula, en su artículo 30, que ningún ciudadano podrá transitar por las vías del territorio nacional sin contar con los siguientes elementos:

– Un gato. Esta herramienta permitirá elevar el carro, mediante el accionamiento manual, ante una emergencia. También puedes buscar algunos accesorios de complemento para el gato, así agregarás estabilidad y seguridad extra.

– Cruceta y/o Manivela. Se usa para apretar o aflojar los tornillos que sujetan las llantas de los automóviles. La cruceta está hecha en forma de cruz, con diferentes bocas en cada uno de sus extremos, para diferentes tamaños de tuercas o tornillos. La manivela normalmente tiene forma de “L”, es el equipo original, para su ubicación y recomendaciones de uso se debe consultar el Manual del Usuario que el fabricante entrega con cada vehículo.

– Llanta de repuesto. Tener una llanta extra (según la tecnología del vehículo), es fundamental para continuar con el viaje en caso de que el carro se haya pinchado. No olvides antes de salir también revisar tu llanta de repuesto, esta llanta debe estar en un estado impecable y normalmente debe ser la que mejores condiciones de utilización tiene.

– Botiquín de primeros auxilios. Debe contener antisépticos, algodón, gasa estéril, venda elástica, analgésicos, jabón, entre otros elementos. Procura guardar tu botiquín en un lugar de fácil acceso y revisa que los productos no estén vencidos.

– Extintor. Es ideal ante inconvenientes eléctricos. El elemento debe ser de uso manual y según las características del vehículo. Antes de viajar revisa que tu extintor no tenga más de 5 años desde la fecha de fabricación o la última prueba de presión, si tiene más años probablemente esté vencido.

– Dos señales de carretera en forma de triángulo. Estas deben ser en material reflectivo y con soportes para ser colocadas en forma vertical, en su defecto también se puede tener lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.

Caja de herramientas. Recomendamos tener alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas, son elementos ideales para reparar fallas básicas de un vehículo.

Dos tacos para bloquear el vehículo. Son elementos fundamentales para evitar que el vehículo se ruede del espacio donde está cuando se está realizando alguna intervención sobre el vehículo.

– Linterna. Este elemento es necesario, no te fíes de la linterna de tu celular, siempre es bueno tener una extra, revisa siempre las baterías.

La norma también establece que los conductores que sean sorprendidos sin este equipo de prevención y seguridad deberán afrontar una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que para este 2019 equivale a $414.043 aproximadamente.

Evita infracciones teniendo tu kit de carretera al día. Viaja con tranquilidad por las diferentes carreteras del país. Recuerda que la norma también aplica si no vas a salir de ella.

###

La Alianza ANDI – FENALCO, tiene como objetivo promover el desarrollo del sector automotor y del país, trabajando por una movilidad incluyente, segura y positiva, basada en los múltiples beneficios que aporta el vehículo a los usuarios, transportadores, empresarios y a la sociedad en general.

 

Para conocer más acerca de la campaña #En4Ruedas siga las redes sociales de ANDI y FENALCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *