Dos medios para moverse en Bogotá en tiempos de pandemia

BICICLETA Y PATINETA ELÉCTRICA, DOS MEDIOS PARA MOVERSE EN BOGOTÁ EN TIEMPOS DE PANDEMIA

  • La bicicleta y las patinetas eléctricas, al ser medios de transporte individual, representan una de las alternativas más eficientes de movilidad para la prevención del Covid-19, debido al distanciamiento social que representan y sus facilidades para una adecuada limpieza y desinfección. 
  • Actualmente la capital alcanza los 635 Kilómetros de carriles para circulación de ciclistas.

En los tiempos de pandemia por el Covid-19, el transporte seguro y eficiente, se ha vuelto una prioridad. En este sentido ha nacido una nueva iniciativa impulsada por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y Enel X, la línea de negocios de Enel-Codensa, que busca promover en los bogotanos la movilidad sostenible, impulsar el uso de medios de transporte como las bicicletas o las patinetas (tradicionales o eléctricas) y aportar al cuidado de las personas y del medio ambiente. 

Sin lugar a dudas, este tipo de vehículos son versátiles al permitir que se realicen recorridos largos o cortos. Pero, además, estos son medios de transporte que ayudan a favorecer el distanciamiento social y a facilitar la limpieza y desinfección.  

De acuerdo con el gerente de Enel X, Carlos Mario Restrepo, “hacer parte de esta alianza es una oportunidad más para promover hábitos de transporte sostenible en Bogotá, estimular el cuidado personal y colectivo en la forma de movilizarnos durante la pandemia y aportar a la disminución de la contaminación, así como a mejorar la calidad de vida para los bogotanos”. 

El trabajo mancomunado entre la SDM y Enel X será un espacio de colaboración para transformar la movilidad. Por un lado, el distrito ha dispuesto la infraestructura para garantizar que las bicicletas se movilicen por la ciudad, mientras que Enel X ha establecido alternativas para facilitar el acceso a este tipo de medios de transporte, a todos los bogotanos y en especial a los estratos 1, 2 y 3. 

En este sentido, la Alcaldía de Bogotá dispuso 84 Kilómetros nuevos de carriles para biciusuarios, que se suman a los 551 Kilómetros de ciclorrutas existentes. Esto significa que la capital alcanza los 635 Km de carriles para circulación de ciclistas. Dichas ciclovías temporales se disponen teniendo en cuenta que la bicicleta, al ser un medio de transporte individual, representa una de las alternativas más higiénicas de movilidad para la prevención del Covid-19, donde cada usuario tiene control sobre su limpieza y desinfección, y su uso evita el contacto con aglomeraciones y superficies de alto tráfico.

En el Plan de Desarrollo se incluyó la construcción de 280 kilómetros de ciclorrutas para los próximos 4 años. Estos corredores favorecen a todos los bogotanos porque contribuyen a descongestionar el transporte público. De esta manera empezamos con la redistribución del espacio público dándole más infraestructura segura a nuestros ciclistas”, afirmó el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán. 

Nuevas conexiones para facilitar el acceso a este tipo de medio de transporte

La alianza nos va permitir en un futuro próximo, como Enel X, hacer parte de la “Red Muévete Mejor”, promovida por la SDM para fomentar la sostenibilidad en la movilidad de sus colaboradores y grupos de interés, del que hacen parte varias empresas que están impulsando este tipo de acciones en beneficio de su comunidad.

Además, la línea de negocio de Enel-Codensa, también cerró un convenio con Auteco Mobilty, para facilitar, a través de la Tarjeta Crédito Fácil Codensa, adquirir bicicletas y patinetas eléctricas de manera asequible. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *