‘El carro no da arranque’

LA VARADA MÁS COMÚN POR ESTOS DÍAS

En nuestro jueves de mecánica volvemos sobre este tema que a principio de la cuarentena señalamos dentro de los cuidados que había que tener.

Fuente: www.motor.com.co

El poco uso del carro es otra de las consecuencias que ha traído la cuarentena y esta ‘inmovilidad’ afecta el sistema eléctrico y su ‘corazón’ que es la batería lo que por lo general hace que al momento de intentar prender el carro, éste no de arranque.

Por ello, volvemos a hacer un repaso por las razones de que esto ocurra y por algunas opciones para de salir del problema consejos para evitar llegar hasta este punto.

La batería es uno de los elementos más vulnerables a los efectos negativos de una prolongada inactividad, pues su vida útil puede verse reducida de forma importante y si está al final de su ciclo y el carro permaneció apagado por más de 20 días puede llegar a su fin.

Esto sucede porque aunque el vehículo se encuentre apagado, la batería sigue aportando electricidad a diferentes equipos que requieren energía que en algunos casos pueden incluir la radio, las luces y otros sistemas de ‘segundo plano ‘que necesita el carro para su correcto funcionamiento.

Por esta razón puede que aunque su carro ‘tenga pito’ y pueda prender el radio, quizá la batería no cuenta con la suficiente carga para darle arranque al carro.

Batería, punto vulnerable en el carro que permaneció inactivo

BATERÍA, PUNTO VULNERABLE EN EL CARRO QUE PERMANECIÓ INACTIVO

¿Qué se puede hacer en este caso?

La solución más rápida y económica es intentar ‘iniciar’ la batería con otro carro que tenga este elemento en óptimas condiciones y conectando los cables de forma adecuadapositivo con positivo y negativo con negativo conectando primero desde el carro que vino a ayudar. Esto para el caso de que la batería no esté al final de su vida útil.

También hay servicios de desvare que ofrecen centros especializados de compra y venta de baterías y aquí el procedimiento ideal es recuperarla con una carga lenta de al menos 24 horas con el apoyo de este servicio técnico.

Pero si la batería ya está en la frontera final el único camino es reemplazarla por una nueva que se ajuste a la demanda que requiere su vehículo. En el mercado encontrará de diferentes calidades y capacidad.

Batería carro

BATERÍA CARRO

1. ¿Se puede evitar llegar al punto de ‘no encendido’?

Una forma de evitar este problema es encender por lo menos una vez por semana el carro, aunque esto tiene varios ‘peros’ y recomendaciones.

Si usted enciende el carro sin moverlo durante varios minutos, que es lo aconsejable para mantener la carga de la batería, a través del funcionamiento del alternador, también tiene un daño colateral mecánico.

Este encendido en estado de ‘inmovilidad’ o en frío genera males en el motor. Como lo hemos dicho en infinidad de veces, el encendido en frío es un momento en el cual confluyen muchos enemigos del ambiente y de la máquina y es por eso que siempre recomendamos encender, esperar a que se apaguen los testigos del tablero y salir a la calle.

(Ver abajo: los males del encendido en frío)

Iniciadores de baterías de bolsillo

INICIADORES DE BATERÍAS DE BOLSILLO

Recomendación: si no tiene otra forma de hacer una ‘carga’ de batería que encender el carro en el garaje le aconsejamos que mantenga unas 2000 rpm durante por lo menos 5 minutos para que el flujo de aceite aumente, el catalizador se caliente más rápido y el alternador produzca más energía para completar en algo la batería.

Esto no quiere decir que a un plazo de meses, la batería no se ‘desocupe’ con este procedimiento porque esa carga de garaje nunca será suficiente.

Batería, punto vulnerable en el carro que permaneció inactivo

BATERÍA, PUNTO VULNERABLE EN EL CARRO QUE PERMANECIÓ INACTIVO

2. Salga a la calle pero trate de hacer recorridos de varios kms

La mejor medida es encender el carro periódicamente el carro y salir a la calle para activar todos los elementos mecánicos y eléctricos y para que la batería goce de los ciclos de carga y descarga que requiere. Pero esta acción también requiere precisiones.

Si los recorridos que hace son cortos, no sólo la batería no alcanza a ‘activarse’ de la forma ideal sino que también se corren problemas mecánicos similares a los del ‘encendido en frío’.

Lo mejor para la batería y para el resto del carro es salir a la calle y hacer recorridos de por lo menos 25 minutos o varios kilómetros para que todas sus partes entren en funcionamiento, incluyendo la energía que requiere el sistema eléctrico.

Batería

BATERÍA

Los males del encendido en frío

1. El primer problema de este tipo de encendidos es que la cantidad adicional de gasolina no se quema bien y diluye el aceite que está en los cilindros precisamente en el momento cuando más lubricación se necesita, lo que acelera paulatinamente el desgaste de las piezas del motor.

2. También se pueden ensuciar fácilmente las bujías y empiezan problemas innecesarios. No los busque ni los fabrique.

3. se crea gran cantidad de mugre y carbón y se generan residuos en el aceite que llevan a la formación de los mortales lodos.

4. Por último, el exceso de gasolina que se genera se convierte en emisiones perjudiciales para la salud y el medio ambiente.  Esto se debe a que el catalizador que las debe minimizar y controlar no trabaja frío y toma varios minutos, para que sus agentes químicos reaccionen y limpien los gases malos.

Batería

BATERÍA

OJO

** Recuerde que cada prendida que le da al carro le baja la carga a la batería y aunque el alternador recupere, este toma mucho tiempo en hacerlo plenamente.

Fuente: www.motor.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *