El metro que deberá construirse

Este es el metro que deberá construir el que gane la licitación
Será 100 % eléctrico, automático y ambiental. Estará blindado contra corrupción, riesgos y reclamos.

Fuente: https://www.eltiempo.com

Sin importar cuál de las dos alianzas internacionales que presentaron propuesta el jueves pasado termine ganando la licitación internacional que está en su etapa final, el metro de Bogotá que deberá construir y operar será ciento por ciento en viaducto, eléctrico y automatizado y con altos estándares ambientales.

Así está contemplado en las especificaciones técnicas del alcance del contrato de concesión de la construcción, suministro, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) que está publicado en el portal Colombia Compra Eficiente, Secop II, en 22 apéndices técnicos. Cualquiera de los dos consorcios que resulte favorecido en la evaluación final tendrá que ceñirse a esas condiciones.

El primer consorcio que presentó oferta económica es Metro de Bogotá, integrado por FCC Concesiones de Infraestructura (España), Carso Infraestructura y Construcción (México) y Promotora de Desarrollo de América Latina (México), con los subcontratistas Alstom Transport (Francia), Ferrocarril Metropolita de Barcelona (España) y Empresa Metro de Medellín (Colombia).

El segundo es Transmimetro, conformado por China Harbour Engineering Company Limited (China) y Xi’An Metro Company Limited (China), con los subcontratistas CRR Changchun Do Brasil Railway (Brasil) y Bombardier European Investments (España).

La oferta económica se tenía que presentar en tres ítems fijados en los pliegos: uno denominado componente A, que hace referencia básicamente a la obra civil, cuyo valor de base era de 4,4 billones de pesos y que otorga 50 puntos en la evaluación.

El segundo se llama componente B, y tiene que ver con los elementos que deberán ser importados, como los trenes, y que tenía de precio base 1.000 millones de dólares. Por este ítem se entregan hasta 31 puntos.

El tercero se llama componente H, y está relacionado con los giros trimestrales en pesos que se harán durante los 20 años de operación, que fue tasado por la Empresa Metro en 37.500 millones de pesos. Por este se otorgan hasta 19 puntos.

Las compañías chinas presentaron la oferta más baja en los tres componentes: 4,07 billones de pesos en el A, 990 millones de dólares en el B y 34.918 millones de pesos en el H. Y las empresas española y mexicanas le apostaron a 4,39 billones de pesos en el A, 999,7 millones de dólares en el B y 37.738 millones de pesos en el H.

De acuerdo con las fórmulas fijadas en la licitación, los chinos se llevaron los 100 puntos, mientras que la alianza española-mexicana tendría 94,54 puntos. Será el evaluador el que diga si los consorcios cumplieron con los requisitos y garantías exigidos en la licitación, los puntajes oficiales y si la oferta más baja está dentro de los estándares definidos en el pliego.

Lo que tiene que hacer

El contrato obligará al ganador a hacer los diseños de detalle, teniendo como base los diseños de ingeniería básica avanzada que están en el banco de datos de la licitación. Este es un tema clave, porque busca que el constructor responda por los diseños tanto en la etapa de ejecución de las obras como en las de operación del sistema por 20 años.

La Empresa Metro sustenta esta obligación en la Ley 1682 del 2013, que señaló que la fase 3 de los proyectos, llamada de ‘estudios y diseños definitivos’, es cuando se deben “elaborar los diseños detallados tanto geométricos como de todas las estructuras y obras que se requieran”.

El objetivo de esta fase es “materializar en campo el proyecto definitivo y diseñar todos sus componentes de tal manera que se pueda dar inicio a su construcción”.

Con esta medida se busca minimizar riesgos que en el pasado paralizaron las obras porque el constructor encontraba fallas en los diseños definitivos que habían hecho otras firmas y se generaban parálisis y reclamos.

En el caso del metro, en el contrato que se firmará está contemplado que el ganador tiene que hacer los planos de detalle, los planos menores, la construcción, manejar el tráfico durante la obra, hacer el manejo ambiental y construir el viaducto, el patiotaller y las vías por donde pasa el metro, que todas van a cambiar. Además, tendrá a cargo casi 7 hectáreas nuevas (70.000 metros) de espacio público y 19 kilómetros de ciclovía.

Es su obligación traer a la ciudad todo lo importado, que son básicamente los trenes, las subestaciones eléctricas inteligentes, las que les mandan energía a los trenes, porque los trenes no tienen motor, tiene que traer la inteligencia, los sistemas de control y de comunicaciones.

“Todo eso lo trae el ganador, además debe ponerlo a funcionar, pasar las pruebas frente a la interventoría y después de eso empezar a operar, y ahí sí operar por 20 años y cobrar la remuneración de esa operación”, explicó el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar.

Blindaje anticorrupción

Para la Empresa Metro, un tema clave de la licitación lo representan los compromisos firmados que los consorcios entregaron junto con la oferta económica para asumir las normas de transparencia internacional de la banca multilateral.

“Son unos documentos que el proponente firma, y acepta que si incurre en alguna práctica indebida, que ya están tabuladas claramente en las políticas de los bancos, pueden ser expulsados y puede perderse además la posibilidad de participar en otras licitaciones en otras partes del mundo”, explicó Escobar.

Si incurre en alguna práctica indebida, pueden ser expulsados y puede perderse además la posibilidad de participar en otras licitaciones en otras partes del mundo

“Es una regla muy fuerte que es muy efectiva, porque quien intente hacer alguna práctica indebida, corrupta, prohibida, no solo enfrenta la justicia colombiana, sino que enfrenta el riesgo de quebrar al no poder contratar con el Banco Mundial, el BID en los demás países”, agregó el funcionario.

La evaluación, a cargo de la empresa Konfirma, debe ser terminada antes del 21 de octubre, cuando está prevista la decisión sobre adjudicación del contrato.

El evaluador de la licitación pública

Konfirma S.A.S. tiene a cargo la evaluación de las ofertas para la adjudicación. Fue contratada por cerca de 1.960 millones de pesos para trabajar del 2 de octubre del 2019 al 20 de mayo del 2020.

Además de las ofertas de los precalificados, evaluará la selección del interventor del proceso. Verificará y certificará el cumplimiento de requisitos establecidos en el pliego de la licitación y en la minuta del contrato de los dos procesos de selección.

Konfirma fue vinculada mediante un proceso de contratación directa de prestación de servicios especializados y apoyo a la gestión. La Empresa Metro informó que hizo un estudio previo de mercado y un estudio de sector en el que se concluye que la propuesta de Konfirma es la más favorable por experiencia y costo.

 

Las condiciones mínimas 

Será elevado

La línea de metro será 100 por ciento elevada en viaducto (la infraestructura por donde rodarán los trenes) a 13 metros de altura con una extensión de 23,96 kilómetros entre Bosa y Chapinero y cien por ciento eléctrico. Será sostenido por 514 columnas (pilotes) a lo largo del viaducto y 184 en estaciones y estructuras. Serán 35 metros de distancia entre columnas de 2,60 metros de diámetro. Hay 50 puntos de pórticos (columnas dobles).


Sin conductor

Tendrá un sistema de conducción automática (no tendrá conductores) y será operado desde un centro de control. Contará con 30 trenes, de 140 metros de longitud, 2,90 de ancho y 370 toneladas de peso. Cada tren tendrá entre 6 y 7 coches (vagones). La velocidad máxima de operación será de 80 km por hora y una velocidad comercial de 43 kilómetros por hora. El tiempo de viaje entre el Portal Américas y la calle 72 será de 27 minutos.

La capacidad 

Cada tren tendrá capacidad para 1.800 pasajeros, para un total de 72.000 usuarios hora sentido. Para el 2050 debe llegar a 1’050.000 pasajeros día. Habrá un intervalo de servicio de 90 segundos. Los beneficiarios serán 2,92 millones de personas, de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos. El 88 por ciento es población de estratos 1, 2 y 3. EL 49 % es estrato 3.

100 % ambiental

Al ser automático ahorra energía. Tendrá ventilación e iluminación naturales. En la noche la iluminación será con tecnología led para reducir consumo de energía y todos los equipos deberán contar con certificado de bajo consumo energético.

Debe contar con un sistema de recuperación de aguas lluvias.

Todos los dispositivos como llaves, grifos, sanitarios o duchas contarán con dispositivos para el ahorro de agua.

Movilidad en el sistema

Tendrá 16 estaciones, 10 con conexión a TransMilenio, 12 con edificios laterales de acceso. Serán en total 28 edificios de acceso. Tendrá 75 ascensores, 96 baterías de baño, 218 pasarelas de conexión entre edificios y estaciones, 54 pasarelas que conectan un edificio con una plataforma, 11 pasarelas de intercambio que permite al usuario cambiar de plataforma de embarque y de sentido de viaje y 9 pasarelas de conexión: conecta un edificio de acceso con una estación de TransMilenio.

Fuente: https://www.eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *