El SOAT no será indispensable para sacar el certificado de la Revisión Técnico Mecánica

En cuarto debate se encuentra un proyecto de ley que contempla esta y otras disposiciones.

El Congreso de la República está legislando sobre el futuro de la seguridad vial en el país, por ende, hay posibilidad de que los dueños y conductores de motocicletas se vean beneficiados.

Entre los puntos que se han discutido destacamos:

Certificado de revisión técnico mecánica virtual

Desde hace mucho se espera que la certificación se pueda portar de forma digital, en los celulares, al igual que se hace con el SOAT. En cualquier parte del país, las autoridades de tránsito podrán acceder a la información digital de forma segura, disminuyendo la posibilidad de que existan documentos adulterados y facilitando la vida a los conductores, solo basta con tener una copia en el smartphone.

Cursos de comparendos virtuales

Para acceder al 50% o al 25% de descuento en comparendos, normalmente las personas deben dirigirse a una entidad habilitada por el Ministerio de Transporte y realizar un curso con una duración aproximada de 2 horas, sin embargo, el proyecto de ley abre la posibilidad de hacer  el curso de forma virtual.

La propuesta evalúa la creación de un módulo de identificación biométrico a distancia, que será definido posteriormente por las autoridades.

Revisión técnico mecánica sin SOAT.

Unas de las condiciones actuales para poder sacar o renovar el certificado de revisión técnico-mecánica, es tener vigente el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, sin embargo, no son pocos los usuarios que no están de acuerdo con el requisito. Según “juan Barajas Gomez, empresario y experto en temas de seguridad vial, las facilidades que presentan está nueva posibilidad va enfocada a dos sectores:

El primer sector, son las personas que no están seguras de que su vehículo esté en condiciones mecánicas para transitar y por tanto, asumen el riesgo de comprar una póliza más costosa que la revisión, para luego enviar el vehículo a revisar. Si no pasa la inspección, están obligados a reparar todas las condiciones mecánicas del vehículo, so pena de perder todo lo invertido en el seguro obligatorio.

“El vehículo debe estar en excelentes condiciones mecánicas, para poder sacar el SOAT”

Por otro lado, hay lugares de Colombia dónde adquirir un seguro obligatorio es imposible, especialmente, por una supuesta, baja disponibilidad o falta de conectividad de las aseguradoras. Por ende, es imposible adquirir tanto el SOAT cómo la certificación.

Escuche el Audio del Experto Juan Barajas:

Fuente: www.publimotos.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *