Esta es la fórmula que propone el sector automotor para reactivarse

Por medio de una carta dirigida al Presidente de la República, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), formuló una serie de alternativas para poner en marcha el sector automotor.

Andemos explicó que con esta carta buscan que el sector automotor pueda sobrevivir a la emergencia, luego de varias semanas de parálisis por cuenta de las medidas de aislamiento social implementadas para aplanar la curva de contagios por coronavirus en el país.

Según la Asociación, si no se toman decisiones en dirección de la reactivación del sector, la pandemia podría  acabar con un gran número de puestos de trabajo.

 Se pronostica una caída de 100.000 unidades frente al 2019 de no tomarse acciones oportunas para reactivar el sector, que genera 72.400 empleos directos con una remuneración anual de $1,3 billones vinculados a 1.142 establecimientos formales de comercio”, alertó Andemos.

El gremio propone tres ejes fundamentales para esta reactivación: “incentivar el consumo, flexibilizar las jornadas laborales que permitan atender los requisitos de distanciamiento social en las empresas y permitir que los empleados puedan volver a sus puestos de trabajo una vez finalizada la etapa de confinamiento nacional”.

Así mismo, propusieron el siguiente protocolo para proteger la salud de los trabajadores en las empresas comercializadoras y en los talleres de servicio:

  • Suministro de tapabocas reglamentarios que deberán usar obligatoriamente todos los empleados y de manera permanente.
  • Políticas internas de higiene y distanciamiento social.
  • Pruebas rápidas de contagio de coronavirus a sus empleados, que permiten identificar oportunamente y aislar en cuarentena a personal contagiado.
  • Los departamentos de Recursos Humanos estarían a cargo de programas de capacitación y orientación a la fuerza laboral y sus familias para todos los temas relacionados con el coronavirus.

Por otro lado, pusieron a consideración una eventual alianza con la Cruz Roja, para que los clientes que tengan sospecha de ser portadores del virus se dirijan en sus vehículos particulares a realizarse pruebas rápidas en espacios espaciales adecuados para realizarse la prueba sin bajarse de los carros.

FinalmenteOliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos manifestó que “estamos trabajando tanto con marcas como concesionarios un marco de medidas y controles de autorregulación que permitan a la fuerza laboral retomar su actividad, apoyando al máximo la lucha contra la pandemia del coronavirus”.

Fuente: https://www.dinero.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *