EVENTOSNOTICIASSeccional Medellín

Expopartes 2024 superó las expectativas con cerca de 85 millones de dólares en ventas 

  • La gran cita del sector Autopartes en Medellín tuvo una asistencia de más de 19.000 visitantes.
  • El evento se convierte en uno de los más importantes en América Latina para el aftermarket.
  • 331 expositores de 23 países exhibieron las últimas tendencias, soluciones y tecnologías.
  • Los empresarios participantes establecieron una alianza público privada por la inclusión de la mujer en el sector.
  • En el XtremeFest se realizó el primer concurso de Wraping en el país, que contó con 32 participantes y el ganador fue Darwin Restrepo de Medellín.

Expopartes Feria Autopartes, celebrada entre el 5 y 7 de junio en Plaza Mayor Medellín, cumplió con el objetivo de dinamizar el mercado de la posventa en el país, pero además sirvió para entregarle a la ciudad, a través del XtremeFest, un encuentro especial con el apasionante mundo del automóvil.

Por primera vez la feria gremial se tomó todas las instalaciones del centro de eventos más importante de la capital antioqueña, con un balance altamente positivo para Medellín, pero en especial para la industria motriz (autos, motos, bicicletas, patinetas y sus partes, piezas y accesorios), que encontró en este espacio un punto de encuentro ideal para la presentación de sus productos, lo que posiciona a Expopartes: Feria Autopartes como una de las más importantes de la región.

Esta cita contó con la participación de más de 330 expositores de 23 países, se registraron más de 19.000 visitantes y un estimado de negociaciones que pueden superar los 85 millones de dólares, producto de las 440 marcas que hicieron presencia en cada uno de los pabellones de Plaza Mayor Medellín.

China, uno de los mercados que ha ido ganando terreno en la industria automotriz, contó con un pabellón completo y con más de 40 expositores, lo que muestra la importancia de este país para el sector.

Entre los países que se hicieron presentes en esta cita internacional vale la pena destacar también a Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, España, Italia, Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Turquía, Corea del Sur y Taiwán.

Carlos Andrés Pineda Osorio, presidente ejecutivo nacional de Asopartes afirma que “el balance preliminar de Expopartes Feria Autopartes es altamente positivo, con una cifra de negocios que preliminarmente podría estar alrededor de los 85 millones de dólares en proyecciones de cierres y expectativas durante este año 2024, lo que representa una reactivación para el sector motriz y para toda la cadena de la industria, en un momento en el que la venta de vehículos nuevos tiene una caída importante, frente a un leve repunte en el sector de las motocicletas, con una proyección que esperamos permita regresar a esa cifra superior a las 800.000 unidades.  Tuvimos un evento que nunca se había visto en la ciudad de Medellín y que cerró con el XtremeFest, un regalo que le hacemos a la ciudad y al país, aportándole a los negocios y al desarrollo de la industria de la posventa y de los apasionados de los vehículos”.

El dirigente gremial además resalta que esta es una apuesta de los empresarios y del gremio por el futuro del sector, que se ve representado en la generación de negocios, de riqueza, de tributos y de empleo joven, entre los 18 y 28 años. Podemos decir que buena parte del mundo se hizo presente en las diferentes rondas de negocios, pero además es importante destacar las capacitaciones técnicas de las marcas y los diferentes eventos comerciales que se llevaron a cabo.

Si bien la muestra ferial y el XtremeFest fueron los eventos principales de la semana de la posventa en Medellín, Asopartes quiso ir más allá, generando espacio de alta relevancia para el sector, como lo fue el Foro Internacional de Liderazgo Femenino en el sector, que contó con la participación de Pamina González, socia de HOW2GO y directora para Colombia y Perú de IFEMA Madrid; Carolina Arregocés, gerente de relaciones internacionales para Autocare Association; Patricia Vega, representante de Messe Frankfurt, GMBH para Colombia, Ecuador y Venezuela; y Norvy Barreiro, presidente del Comité Nacional de Mujeres en Asopartes y vicepresidente de la junta directiva de Asopartes Antioquia.

En este foro quedó en evidencia cómo las mujeres, a través de sus capacidades y conocimientos, han ido ganando un terreno importante dentro del sector, tanto en cargos directivos como operativos, algo que para Asopartes tiene vital importancia, pues el empoderamiento de la mujer ha permitido el fortalecimiento de cada una de las empresas que hacen parte de la asociación.

De hecho, tras la finalización del foro, quedó establecida una alianza público privada por la inclusión de la mujer en el sector motriz, que reza lo siguiente: ”En el marco del Primer Foro Internacional de Liderazgo Femenino, Asopartes reitera su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, que promueva la equidad y disminuya las brechas de género en el mercado laboral en Colombia.

De igual manera, hubo un espacio para poner en contexto la importancia de los combustibles alternativos, en este caso el Gas Natural Vehicular, gracias a un conversatorio en el que hicieron presencia Pedro Pablo Patiño, Gerente Comercial de GAS EPM; Alfonso Ibarra, Gerente de Generación de Demanda Gas-Terpel; y Lucas Ocampo, Jefe de Segmentos y Transformaciones de Renault-Sofasa. Los ponentes destacaron, entre otras cosas, los beneficios ambientales de este combustible, especialmente en el material particulado, que es el que más daño hace a la población. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *