Fabricantes de autos producirían elementos médicos
Aunque varios fabricantes anunciaron que suspenderán la producción de vehículos, girarían sus esfuerzos a producir respiradores.
Como hemos venido mostrando, fabricantes como Ferrari, Lamborghini, Honda, BMW, Porsche, General Motors, Ford, FCA han anunciado que suspenderían su producción de vehículos, decisión que más recientemente también han tomado Volvo, Jaguar Land Rover, Bentley y Bugatti.

Ahora, sin embargo, algunos fabricantes podrían resumir parte de su operación pero no para la producción de vehículos sino de elementos médicos, más específicamente para respiradores hospitalarios cuyo inventario se ha quedado corto. Debido a que uno de los síntomas del covid-19 es dificultad para respirar, la fabricación de estas máquinas que ayudan a respirar a los pacientes es vital.
El gobierno italiano, país donde cifra de personas fallecidas ya supera las 3.400, anunció que requiere incrementar la producción de los respiradores de 160 a 500 unidades mensuales. El mayor productor de estos elementos en ese país, la firma Siare Engineering, anunció que no tiene esa capacidad y por tanto ha pedido el apoyo de Ferrari y FCA.
Gianluca Preziosa, presidente de la compañía, dijo que “estamos hablando con Fiat Chrysler, Ferrari y Marelli para saber si nos pueden tender la mano en el proceso de la parte electrónica”, agregando que además podrían contribuir con la consecución de partes e insumos que también se ha visto afectada.
Los fabricantes aún estarían definiendo cómo podrían contribuir y están pendientes de emitir un comunicado oficial al respecto.
Situación similar se dio en el Reino Unido donde el primer ministro Boris Johnson pidió a Honda, Ford, Vauxhall y Rolls Royce ayudar a fabricar ventiladores y otros elementos médicos esenciales. McLaren está buscando diseñar una “versión simplificada” de un respirador y Nissan se encuentra apoyando productores de estos implementos.
Ford y General Motors también están haciendo un trabajo similar en Estados Unidos, analizando con la Casa Blanca formas en que puedan asistir la producción de respiradores y otros equipos médicos.
Aunque Elon Musk ha dicho públicamente que al tema del coronavirus covid-19 se le ha dado mayor importancia de la necesaria e incluso se opuso inicialmente a cerrar la planta de Tesla en Fremont por considerarla como un negocio esencial, más recientemente a través de su cuenta de Twitter dijo que “haremos respiradores si hay escasez”.
Sin embargo, como también dijo Musk, la producción de respiradores no es complicada pero tampoco pueden ser producidos de forma inmediata. Rene-Christopher Wollmann, de Automobili Pininfarina, dijo que la producción de estas partes “depende de qué tanto know-how los fabricantes de estos respiradores estén dispuestos a compartir sobre el diseño de estas máquinas”. Y agregó que “otro cuello de botella será ensamblar estas máquinas en condiciones que sean adecuadas para la industria médica”.