Fechas de vencimiento del impuesto de vehículos

 

El Impuesto sobre vehículos automotores es un cobro de carácter directo, el cual tiene que pagar aquella persona que tenga la propiedad o posesión de los vehículos gravados que hayan sido matriculados en el Distrito Capital de Bogotá, y se paga una vez al año.

Así las cosas, es el Ministerio de Hacienda el que se encarga de ajustar esta cifra según el valor comercial del vehículo. En 2021, el pago se podrá hacer con el descuento del 10 % durante la tercera semana de julio, entre el lunes 12 y el viernes 16, de acuerdo con las medidas implementadas por la Secretaría Distrital de Hacienda basándose en el último dígito de la placa del vehículo.

 

 

 

“Los contribuyentes deberán presentar ante las entidades financieras autorizadas por la Secretaría Distrital de Hacienda o por los medios virtuales adoptados, la declaración y pagar simultáneamente la totalidad del impuesto, a más tardar el 27 de agosto de 2021, para cada vehículo matriculado en Bogotá”, explicó la Secretaría de Hacienda.

“El impuesto sobre vehículos no permite hacer pagos parciales o acuerdos de pago, lo que significa: ‘Si usted declara, debe pagar inmediatamente (pago total). De lo contrario, su declaración se dará por no presentada’. Recuerde que los derechos de semaforización deberán realizarse simultáneamente con la presentación de la declaración o la correspondiente factura”, agregó.

Para 2021, los vehículos particulares entre $0 y $49,4 millones estarán gravados con una tarifa del 1,5 %; todos los automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros de $49,4 millones hasta $111,3 millones, tendrán una tarifa del 2,5 %, y desde $111,3 millones en adelante, una del 3,5 %.

 

 

Mientras que las motocicletas con cilindraje mayor a 125 centímetros cúbicos tendrán que pagar el 1,5 % del valor del vehículo, mientras que para los vehículos públicos la tarifa representa el 0,5 %. Finalmente, el impuesto para los automotores eléctricos no podrá superar el 1 % del valor comercial.

“Producto de la alta demanda de servicios y al inicio del reporte de medios magnéticos, se presentó una competencia por recursos de nuestra infraestructura tecnológica, de tal forma que se ocasionaron caídas en el servicio de medios magnéticos debido al tamaño y cantidad de archivos de los reportantes”, explica el informe.

Los inconvenientes surgieron a partir del inicio de los vencimientos para que los contribuyentes reporten la información exógena a través de medios magnéticos de la vigencia 2020 al Distrito. Los responsables deberán reportar la información en medios magnéticos a más tardar al día hábil siguiente en que los Servicios Informáticos Electrónicos se estabilicen, precisó la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

Fuente: Semana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *