¿Ganarán impulso los vehículos autónomos a raíz de la COVID-19?

El Índice de preparación de vehículos autónomos (AVRI) es una herramienta que ayuda a medir el nivel de preparación en materia de vehículos autónomos en 30 países y jurisdicciones alrededor del mundo.

Menos emoción y más progreso”, es uno de los hallazgos del último “Índice de preparación de vehículos autónomos de KPMG (AVRI). No obstante, es posible que la pandemia de COVID-19 en conjunto a los requisitos cambiantes que impulsan los usuarios y las regulaciones medio ambientales para el transporte, podrían acelerar el desarrollo y despliegue de los vehículos autónomos (AV) en todo el mundo.

El AVRI de KPMG busca evaluar la preparación de los países en la implementación de los AV mediante el análisis de 28 indicadores obtenidos de una variedad de fuentes. Los indicadores están organizados en cuatro pilares: política y legislación, tecnología e innovación, infraestructura y aceptación del consumidor. En la tercera edición, el AVRI evalúa el progreso en esta materia en 30 países, y encuentra que la mayoría ha aumentado su preparación en AV en el último año.

Acabamos de comenzar a ver el potencial de transformación de la tecnología de AV“, afirma Richard Threlfall, director global de Infraestructura, KPMG International. “Se han realizado enormes progresos en los AV que funcionan de manera más segura y efectiva. Mirando hacia el futuro, los vehículos sin conductor podrían tener un papel más amplio en el tratamiento de nuevos requisitos para el movimiento de personas y mercancías, derivados de la pandemia de la COVID-19.  Por ejemplo, el transporte público podría aliviarse parcialmente con minibuses autónomos a pedido para promover el distanciamiento social, mientras que los AV para envíos podrían satisfacer la demanda de entrega sin contacto.”

Ampliar el uso y, en última instancia, integrar los AV a la vida diaria, depende en gran medida de lo que hagan los países, las jurisdicciones y las localidades para promover el desarrollo y despliegue de esta tecnología.

Según el AVRI, los países mejor posicionados para impulsar el futuro del transporte autónomo son:

1.         Singapur                                            6.         Suecia

2.         Países Bajos                                      7.         Corea del Sur

3.         Noruega                                             8.         Emiratos Árabes Unidos

4.         Estados Unidos                                9.         Reino Unido

5.         Finlandia                                           10.       Dinamarca

¿Cuáles son los países más preparados para los vehículos autónomos?

Singapur superó a los Países Bajos, que ocupó el primer lugar en los dos AVRI anteriores, lo que refleja el avance en la implementación de AV que ha experimentado este país desde comienzos de 2019.  Singapur ha publicado estándares nacionales para AV, en tanto que abrió una décima parte de todas las vías públicas para realizar pruebas AV. Tanto Singapur como los Países Bajos son líderes en la promoción de vehículos eléctricos (EV), un precursor clave de los AV.  Mientras tanto, Noruega es el líder mundial en la adopción de vehículos eléctricos y, además de las extensas pruebas de AV, ha establecido tres rutas de autobuses AV en la ciudad de Oslo.

Los EE. UU., ubicados en cuarto lugar, se destacan por poseer dentro de sus fronteras al 44% de las casas matrices evaluadas en el informe, incluidas las empresas de tecnología Waymo de Google y los fabricantes de vehículos General Motors y Ford, que son líderes en desarrollo AV.

Corea del Sur, en séptimo lugar, experimentó el mayor aumento interanual en el AVRI, subiendo seis lugares.  El país fue impulsado por la introducción de una estrategia nacional para AV, publicada en octubre de 2019, y que se espera reduzca las muertes en carreteras en tres cuartas partes.

Respecto a la región de América del Sur, Chile y Brasil se ubicaron en las posiciones 27 y 30 respectivamente. En ese sentido, mientras que para Chile no hay punto de comparación (ya que ésta es la primera vez que es incluido en el AVRI), Brasil mostró una caída de 5 posiciones respecto a la edición 2019. No obstante, si se tiene en cuenta que en el AVRI 2020 se incluyeron cinco países más al análisis, el lugar de Brasil, en realidad, no se modificó.

En términos generales, el AVRI 2020 muestra que la mayoría de los países han aumentado su preparación hacia los AV, con 17 de los 25 países mejorando sus puntajes respecto a la edición 2019. Asimismo, hay una expansión de las pruebas piloto de AV, ya que aproximadamente dos tercios de los 30 países estudiados en el AVRI disponen o aseguran poseer de áreas designadas o aprobadas para estas pruebas, incluido Chile, que ha estado usando AV para la minería por más de 10 años, siendo uno de los primeros países en el mundo en hacerlo, en 2008 se llevó a cabo la implementación e incorporación de camiones autónomos en la mina Gaby (división Gabriela Mistral) con 11 camiones y, en el 2020 el BID apoyó el liderazgo de Chile,  “El Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile y Transdev se unen para explorar una nueva tecnología a través de la operación de un vehículo autónomo de pasajeros, convirtiéndose en el Primer Piloto en Latinoamérica que permitirá analizar su tecnología y generar soluciones innovadoras que mejoren el transporte en Chile y en la Región de América Latina y el Caribe”.

El gobierno de Brasil está haciendo poco para alentar la adopción de AV, lo que de alguna manera queda reflejado en la posición obtenida en el ranking del AVRI 2020.  A pesar del entusiasmo del país por las nuevas tecnologías y los servicios, todavía no vemos políticas públicas orientadas a fomentar la operación de los AV en las ciudades“, comentó Mauricio Endo, socio líder de Gobierno de KPMG en Brasil y América del Sur. “

“Tenemos un gran uso de AV en el sector minero, pero el uso en transporte público llevará mucho más tiempo. La visión del gobierno de Chile es estimular el uso de tecnología disruptiva y asumir el liderazgo en tecnología y comunicaciones en la región, es una de las fortalezas del país”, comentó Rodolfo E Echeverría, líder de la práctica de Gobierno de KPMG Chile “

Obtenga más información sobre el AVRI y el futuro de los vehículos autónomos accediendo al informe completo en home.kpmg/AVRI.


Acerca de KPMG International

KPMG es una red global de empresas de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditoría, impuestos y asesoramiento. Operamos en 147 países, regiones y jurisdicciones, y contamos con 219.000 personas que trabajan en firmas miembro en todo el mundo. Las firmas miembro independientes de la red KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada empresa de KPMG es una entidad legalmente distinta y separada, y se describe a sí misma como tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *