Groupe Renault logra ingresos de 10.374 millones de Euros

En el tercer trimestre de 2020

  •  Los ingresos del Grupo alcanzaron los 10.374 millones de euros (-8,2%) en el trimestre. A tipos de cambio y perímetro constantes [1], la disminución habría sido del -3,2%.
  • El Grupo vendió 806.320 vehículos en el tercer trimestre, un 6,1% menos.
  • Septiembre mostró una dinámica positiva, particularmente marcada en Europa, donde las ventas del Grupo aumentaron un 8% en un mercado que subió un 3%.
  • Con un aumento en las ventas de ZOE de más del 150% en el tercer trimestre, el Grupo está en camino de cumplir sus objetivos CAFE [2] para 2020.
  • La cartera de pedidos, con cierre al 30 de septiembre de 2020, presenta un aumento del 60%, mientras que los inventarios están en un punto bajo después de una disminución del 22% en comparación con el 30 de septiembre de 2019.

“Este tercer trimestre destaca el cambio en nuestra política comercial, que ahora se centra en la rentabilidad frente a los volúmenes. Nuestro desempeño en vehículos eléctricos, nuestros modelos híbridos E-TECH que han sido muy bien recibidos, nuestras reservas de liquidez y nuestro espíritu positivo nos dan confianza en la capacidad del Grupo para iniciar su recuperación”, aseguró Luca de Meo, Director General de Renault.

 RESULTADOS COMERCIALES: HECHOS DESTACADOS DEL TERCER TRIMESTRE

El tercer trimestre de 2020 está marcado por una recuperación de la tendencia del mercado automotor mundial, con una caída del 4,0% frente a una caída del 28% en la primera mitad del año. 

 Groupe Renault vendió 806.320 vehículos durante el trimestre, un 6,1% menos que en el tercer trimestre de 2019. La marca Renault refuerza su liderazgo en vehículos eléctricos y acelera el lanzamiento de la gama E-TECH híbrida e híbrida enchufable en Europa.

El Grupo intensificó su política de disciplina de precios durante el trimestre.

 En Europa

En un mercado europeo con una caída del 5,0%, el Grupo mantuvo su buena dinámica, con 405.223 unidades vendidas en el tercer trimestre (-2,9%). La cuota de mercado aumentó 0,2 puntos hasta el 10,3%. Las ventas de la marca Renault aumentaron un 0,8% gracias al éxito de Clio, Captur y ZOE, que son líderes en sus respectivas categorías. 

 Las ventas de la marca Dacia cayeron un 9,9% principalmente debido a una alta base de comparación en el tercer trimestre de 2019. 

 Vehículos eléctricos: ZOE líder en un mercado en crecimiento

La marca Renault es líder en Europa de vehículos eléctricos, en un mercado con un alza del 107,2%. ZOE es el vehículo eléctrico más vendido, con un aumento de ventas del 157,4% con más de 27.000 unidades durante el trimestre. 

 El buen nivel de pedidos de vehículos híbridos y totalmente eléctricos refuerza la capacidad del Grupo para cumplir sus objetivos CAFE[1] para 2020.

 Fuera de Europa

Las ventas del Grupo cayeron un 9,0%, impactadas principalmente por una caída del 50,9% en las ventas en Brasil debido a la fuerte caída del mercado y un cambio en la política comercial que favoreció la rentabilidad sobre los volúmenes.

 En Rusia, el segundo mercado más grande de Groupe Renault, LADA subió un 4,5% durante el trimestre en un mercado que subió un 3,7%. Groupe Renault es el líder con una cuota de mercado del 28,8%, impulsada por LADA Granta y LADA Vesta, los dos vehículos más vendidos. 

 En Turquía, en un mercado que se recupera rápidamente (+178,0%), Groupe Renault aumentó sus ventas un 131,1% en el tercer trimestre en comparación con 2019.

 INGRESOS DEL TERCER TRIMESTRE POR SECTOR OPERATIVO

En el tercer trimestre de 2020, los ingresos del Grupo alcanzaron los 10.374 millones de euros (-8,2% respecto al año anterior). A tasas de cambio y perímetro constantes[2] , los ingresos del Grupo habrían disminuido un 3,2%.

 Los ingresos de la industria automotriz excluyendo AVTOVAZ ascendieron a 8.948 millones de euros, un 7,4% menos. Esta disminución se explica principalmente por una caída en los volúmenes (-6,8 puntos), en parte por ajustes de inventarios.

 Las ventas a socios cayeron 3.3 puntos explicado por una menor producción de vehículos y componentes para nuestros socios.

 El efecto tipo de cambio fue de 4,2 puntos negativos derivado de la exposición del Grupo a los mercados emergentes. 

El efecto precio, positivo +5,5 puntos, provino de incrementos para cubrir las devaluaciones de las divisas y nuestra política de disciplina de precios. 

El efecto de la mezcla de productos fue positivo en 1,1 puntos y reflejó principalmente el incremento en las ventas de ZOE. El efecto “otros” tuvo una contribución positiva de 0,3 puntos.

 La contribución de AVTOVAZ a los ingresos del Grupo ascendió a 663 millones de euros en el trimestre, un 16,2% menos, si se tiene en cuenta un efecto de tasa de cambio negativo de 153 millones de euros. A tasa de cambio constantes, la contribución de AVTOVAZ habría aumentado un 3,2%.  

 Los servicios de movilidad contribuyeron con 5 millones de euros a los ingresos del tercer trimestre de 2020.   

 La financiación de las ventas (RCI Banque) registró ingresos de 758 millones de euros en el tercer trimestre, un 10,1% menos que en 2019. 

 La actividad Automotriz a 30 de septiembre de 2020 contaba con 15.200 millones de euros de reservas de liquidez que incluyen el contrato de apertura de crédito de 5.000 millones de euros con garantía del Estado francés, del que se han dispuesto 3.000 millones de euros a finales de septiembre de 2020. Las reservas de liquidez se redujeron en 1.600 millones de euros desde el 30 de junio, principalmente debido a la estacionalidad de las necesidades de fondos de maniobra y los reembolsos de la deuda. No obstante, Groupe Renault debería lograr un flujo de caja libre operativo automotriz positivo para la segunda mitad del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *