Groupe Renault y la primera fábrica dedicada a la economía circular

Groupe Renault crea la primera fábrica europea dedicada a la economía circular de la movilidad, en Flins, Francia

  • RE-FACTORY Flins: la primera fábrica europea de economía circular dedicada a la movilidad, con un objetivo de balance de CO2 negativo en 2030*
  • Un modelo industrial competitivo para la movilidad sostenible, basado en el potencial de creación de valor generado por el vehículo a lo largo de su vida
  • Un objetivo de más de 3.000 puestos de trabajo para 2030.

Groupe Renault anuncia la transformación de su sitio en Flins, Francia, para crear Re-FACTORY, la primera fábrica de economía circular de Europa dedicada a la movilidad con un balance negativo de CO2 para 2030. Este proyecto, que forma parte de la estrategia de transformación del Grupo, permitirá a Renault beneficiarse de una fuente de valor en rápido crecimiento, al tiempo que reafirma su presencia industrial en Francia. De acuerdo con los compromisos del Grupo, la RE-FACTORY acogerá las actividades de renovación de Choisy-le-Roi. Groupe Renault está planificando programas de apoyo y capacitación para que los empleados de Flins y Choisy-le-Roi desarrollen sus habilidades y tiene como objetivo emplear a más de 3.000 personas en el sitio para 2030.

“Este anuncio es el resultado del notable trabajo de los equipos de Renault y de la consulta constructiva con nuestros socios, incluidas las autoridades locales. La RE-FACTORY es un nuevo aliento de vida para Renault, sus empleados y para el dinamismo de toda la región. Este proyecto se basa en nuestro compromiso pionero con la economía circular, en nuestros valores, en nuestro saber hacer y cumple plenamente con nuestra ambición de transformar positivamente nuestra industria”, declaró Jean-Dominique Senard, Presidente del Consejo de Administración de Groupe Renault.

La crisis climática y las expectativas de nuestros clientes han llevado a Groupe Renault a orientar su estrategia con fuertes ambiciones en cuanto a la calidad y durabilidad de sus productos, así como a la reducción de sus emisiones de carbono. Groupe Renault está convencido de que la economía circular tiene un potencial de crecimiento extremadamente poderoso. Con RE-FACTORY, el Grupo pretende estar un paso por delante de la competencia.

“Con la RE-FACTORY, Flins se convertirá en un referente europeo en materia de economía circular. RE-FACTORY permitirá al Grupo responder a los desafíos que enfrentan los actores de la industria automotriz y de movilidad hoy, y más aún mañana. Esta planta, con el objetivo de un balance negativo de CO2 para 2030, está totalmente en línea con la estrategia global del Grupo al combinar economía circular, reducción de emisiones, desarrollo de competencias y la creación de nuevas actividades generadoras de valor”, agregó Luca de Meo, CEO de Renault.

La Re-FACTORY, que se realizará entre 2021 y 2024, involucrará una gran red de socios multisectoriales (start-ups, socios académicos, grandes grupos, autoridades locales, etc.) y se estructurará en torno a cuatro centros de actividad cuya experiencia apoyará toda la vida útil del vehículo actuando sobre los principales componentes de la economía circular (suministro, ecodiseño, economía funcional, mantenimiento, reutilización, remanufactura y reciclaje).

Los 4 centros de actividad

  • §  RE- TROFIT: esta división agrupará todas las actividades que permitan prolongar la vida útil de los vehículos y sus usos, en coordinación con la división Re-Cycle para garantizar una gestión eficiente del flujo de piezas y materiales usados ​​dentro del mismo sitio. Integrará un Factory VO para el reacondicionamiento de vehículos usados, una actividad de ‘retrofit’ para la conversión de vehículos térmicos a otras energías con menos carbono, servicios de reparación para flotas de vehículos y nuevas movilidades, así como un servicio para la fabricación de piezas raras utilizando impresoras 3D. También contará con un centro de pruebas y prototipos para la durabilidad de vehículos y materiales, para enriquecer el diseño de futuros vehículos y proponer mejoras durante su uso.
  • RE-ENERGY: este grupo tiene previsto desarrollar el potencial de aplicaciones derivadas de baterías eléctricas y nuevas energías, a escala industrial (incluida la optimización de la primera vida de las baterías, desarrollo de aplicaciones de segunda vida como almacenamiento de energía estacionaria, gestión del final de vida útil de las baterías, y desarrollo de soluciones técnicas y de suministro para nuevas energías como el hidrógeno).
  • RE CYCLE: esta división, integrando las actividades de Choisy le Roi, reunirá a todas las actividades del Grupo que contribuyen a una gestión eficiente de los recursos y los flujos de promover el suministro de piezas y materiales en ciclos cortos e integrar una parte creciente de materiales reciclados o reutilizados (instalación de una línea de desmantelamiento de vehículos sin uso, ampliación de la remanufactura, reutilización y reciclaje de materiales).

  •  RE-START: para potenciar y desarrollar el conocimiento industrial, pero también para acelerar la investigación y la innovación en la economía circular, esta división tiene previsto albergar una incubadora, así como una universidad y un centro de formación.

Estas cuatro entidades estarán diseñadas para interactuar con su entorno (filiales, clientes, socios, etc.) y operarán de forma interconectada y complementaria. Así, por ejemplo, el centro RE-TROFIT podrá enviar piezas usadas a la división RE-CYCLE y obtener a cambio piezas renovadas o reutilizadas. El centro RE-CYCLE también suministrará piezas y materiales a las otras divisiones y obtendrá baterías usadas del centro RE-ENERGY para prepararlas para un nuevo uso en una segunda vida.

* En línea con la estrategia medioambiental del Grupo para lograr la neutralidad de carbono en Europa para 2050, la fábrica de Flins tiene como objetivo convertirse en el sitio líder europeo con un balance de CO2 negativo para 2030, basado en la contribución positiva de las actividades de los ecosistemas a la descarbonización de la movilidad:

  • Un balance de carbono negativo al final de su conversión, gracias a nuevas actividades de productos y servicios que contribuyen a evitar emisiones. Esta estrategia de descarbonización también se basa en la reducción de CO2 resultante del desarrollo de las actividades de Flins (parada del proceso de pintura, montaje, etc.).
  • Actividades con menor impacto en recursos hídricos, energéticos y materiales.

 


ACERCA DEL GROUPE RENAULT

Fabricante de automóviles desde 1898, Groupe Renault es un grupo internacional presente en 134 países que vendió cerca de 3,8 millones de vehículos en 2019. Hoy cuenta con más de 180.000 empleados, 40 plantas de fabricación y 12.700 puntos de venta en todo el mundo.

Para afrontar los grandes retos tecnológicos del futuro y seguir su estrategia de crecimiento rentable, el Grupo confía en su desarrollo internacional. Se basa en la complementariedad de sus cinco marcas (Renault, Dacia, Renault Samsung Motors, Alpine y LADA), el vehículo eléctrico y su alianza única con Nissan y Mitsubishi Motors. Con un equipo 100% Renault involucrado en el campeonato mundial de Fórmula 1 desde 2016, la marca está involucrada en el automovilismo, un verdadero motor de innovación y notoriedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *