Infraestructura de carga para buses eléctricos

AVANZA DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA DE CARGA QUE VIABILIZARÁ LA OPERACIÓN DE 477 BUSES ELÉCTRICOS DEL SITP

 

  • Con un total de 223 cargadores eléctricos, Enel X, línea de negocio de Enel-Codensa, está desarrollando la infraestructura de carga para cuatro patios donde operarán 477 buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte (SITP). 

 

 

  • El estado de construcción de las electroterminales y su infraestructura eléctrica avanza, y tres patios serán entregados al finalizar el presente año y uno más durante el primer trimestre de 2021.  

 

477 buses eléctricos del SITP podrán movilizarse gracias a los 223 puntos de carga que se habilitarán en los patios Suba, Aeropuerto, Refugio y Usme que Enel X, línea de negocio de Enel-Codensa, está construyendo en Bogotá.

La adjudicación de las obras fue otorgada por TransMilenio el 15 de noviembre de 2019 y desde abril de 2020 se avanza en su puesta en marcha, a través de la culminación de los diseños, la obtención de los permisos ambientales, la demolición de los edificios, la construcción de bases para el cerramiento, la realización de los Planes de Gestión Social con las comunidades, las excavaciones, la instalación de las estructuras de electrolineras y la importación de los cargadores eléctricos principalmente. De esta forma, se estima entregar tres patios, ubicados en las localidades de Fontibón y Suba, antes de finalizar el presente año y uno más ubicado en la localidad de Usme, durante el primer trimestre de 2021. 

“Con el desarrollo de la infraestructura eléctrica y de carga requerida para el funcionamiento de 477 buses eléctricos, nos sumamos al momento histórico que va a vivir Bogotá en materia de movilidad,  al incorporar en su flota de transporte público esta tecnología limpia, que la convertirá en una de las primeras ciudades de Latinoamérica con la mayor flota de vehículos eléctricos, lo que sin duda trae importantes beneficios para la ciudadanía; no sólo en términos de movilidad, sino también en calidad de vida, salud y cuidado del medio ambiente”, aseguró Lucio Rubio Díaz Director General de Enel en Colombia. 

Las electroterminales suman un área aproximada de 50.000 m² y cada una cuenta con zonas administrativas, de parqueo, mantenimiento y recarga. Estas últimas funcionarán con una potencia instalada entre 9 y 11 megavatios (MW), lo que permitirá cargar los e-buses en un lapso de dos a cuatro horas. Con la batería completa, los articulados podrán recorrer 260 km.

Una vez Enel X finalice el trabajo, Enel-Codensa será la encargada de brindar soporte, asesoría y mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura eléctrica, con el fin de permitir que los buses operen de manera efectiva y eficiente. 

COMPROMETIDOS CON EL PAÍS

La adecuación de los patios que adelanta Enel X, línea de negocio de Enel-Codensa, contribuye para que Bogotá sea una ciudad sostenible. Con la entrega de estos, la capital se convertiría, junto con Santiago de Chile, en una de las ciudades con mayor flota de buses eléctricos de Latinoamérica; mientras que Colombia sería uno de los tres países pioneros del continente en materia de movilidad eléctrica masiva, un podio que actualmente ocupan Estados Unidos y Chile. 

Asimismo, este proyecto impacta el cumplimiento de dos grandes metas estatales:  que Colombia cuente con 60,000 vehículos eléctricos en 2030 y que para 2025 todos los vehículos nuevos del sistema de transporte público sean amigables con el medio ambiente.

SOSTENIBILIDAD, LA ENERGÍA QUE MUEVE EL PROYECTO

Los e-buses y sus respectivas zonas de carga representan una importante disminución en la contaminación auditiva y ambiental de la cuidad. Se estima que con ellos se emitan anualmente 60,000 toneladas menos de CO2 y que se obtengan ahorros de más del 43% en el uso de energía eléctrica comparado con combustibles fósiles.

“Cuando hablamos de sostenibilidad debemos considerar tres factores clave: el social, el medioambiental y el económico. Con este proyecto integramos eficientemente los tres; contribuimos a la salud y al bienestar de los ciudadanos, disminuimos la huella de carbono de los buses del SITP y proporcionamos un sistema de transporte mucho más rentable”, manifestó Rubio Díaz. 

Además, estas obras reafirman el compromiso que tiene Enel en Colombia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, pues contribuyen a cinco de los seis Objetivos de Desarrollo Sostenible que la compañía ha priorizado en su plan estratégico: Energía asequible y no contaminable (ODS 7), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y Acción por el clima (ODS 13). 


SOBRE EL GRUPO ENEL 

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte de Enel, una compañía multinacional del sector de la energía y un operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad, gas y energías renovables. Es la mayor empresa de servicios públicos europea por EBITDA ordinario, y tiene presencia en más de 30 países en todo el mundo, produciendo energía con más de 88 GW de capacidad gestionada. Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y, con alrededor de 74 millones de usuarios finales comerciales y residenciales a nivel mundial, el Grupo tiene la mayor base de clientes entre sus pares europeos.

Enel X es la línea de negocios global de Enel, dedicada al desarrollo de productos innovadores y soluciones digitales en sectores donde la energía muestra el mayor potencial de transformación: ciudades, hogares, industrias y movilidad eléctrica. Es líder mundial en el sector de soluciones energéticas avanzadas, gestionando servicios de atención a la demanda con más de 6 GW de capacidad total a nivel mundial y capacidad de almacenamiento instalada global de 110 MW, y es un actor principal en el sector de la movilidad eléctrica, con alrededor de 100,000 puntos de recarga para vehículos eléctricos públicos y privados disponibles en todo el mundo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *