Innovación tecnológica permite mejorar la gestión

Innovación tecnológica permite mejorar la gestión, el rendimiento y la productividad en la operación de camiones y buses

Por medio del Hino Connect, herramienta tecnológica que desarrolló Distribuidora Hino de Colombia, diversos aspectos en cuanto a la operación diaria de los buses y camiones estarán a la mano del transportador en tiempo real. 

Desde su lanzamiento en enero del 2019, Hino Connect se ha instalado en más de 2.300 unidades Hino, con el fin de monitorear cada una de las unidades y entregar información de valor. 

Esto le ha permitido a los conductores y propietarios de los vehículos, conocer en detalle el desempeño, rendimiento, y hábito de conducción al cual es sometido el bus o camión durante las rutinas de trabajo. 

“Toda la información es revisada desde un centro de monitoreo propio. Esta herramienta permite, entre otras cosas, conocer cuándo se debe realizar el mantenimiento de la unidad en los talleres autorizados de la red Hino, tener asistencia profesional en caso de presentarse una situación de riesgo, recibir soporte técnico en línea, tener localización en tiempo real y hacer un seguimiento de las rutas”, comenta Juan Patiño, gerente de servicio de Distribuidora Hino de Colombia.

Hino Connect entrega, además, un informe detallado de la distancia recorrida en kilómetros, consumo de combustible e información del desempeño del vehículo como: RPM, torque, temperatura, aceleración y frenado. Incluso, puede registrar el consumo de combustible del motor cuando este se encuentra en ralentí o marcha mínima, tiempo de uso del vehículo, entre otros aspectos.

“Los datos nos permiten hacer un análisis detallado de cada equipo y, de esta forma, recomendar acciones que puedan ser aplicadas en los hábitos de conducción y operación, de manera que el conductor tiene la oportunidad de perfeccionar sus habilidades. Es así, como hay una mejora notable en los gastos de operación del vehículo, se aumenta su vida útil y se garantiza su óptimo funcionamiento”, agrega Patiño.

Actualmente, la tercera generación de Hino Connect, ha optimizado todo el sistema de la plataforma, además de hacer mejoras en cada uno de los servicios. A corto y mediano plazo, se espera llegar a una  versión actualizada, la cual tendría nuevos aplicativos y varios accesorios entre los cuales se destaca un botón de pánico para el conductor en caso de alguna emergencia.

El éxito de esta plataforma de monitoreo en Colombia ha hecho que Chile implemente dicha tecnología, así como en algunos países de Centro América en donde se están realizando pruebas. 

En el país, todos los modelos de buses y camiones Hino a partir del año modelo 2020 incorporan de manera gratuita, por los primeros 3 años, el Hino Connect. 

El sistema estará disponible en el 2021 para camiones y buses que tengan tecnología EURO III o superior.

Para mayor información sobre Hino Connect visite: www.hino.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *