El MundoLIVIANOSNOTICIASTECNOLOGÍA

Insurtech y los autos eléctricos: adaptando la industria a los vehículos sostenibles

  • Colombia está apostando por la transición hacia la movilidad sustentable y  los vehículos sostenibles son cada vez más frecuentes.
  • El presidente Petro anunció, por medio de sus redes sociales, una iniciativa que permitirá a los fabricantes traer automóviles eléctricos a Colombia con partes producidas en suelo local.

Colombia-2023. El mundo de la movilidad está cambiando, y, en medio de este fenómeno, aparece una preocupación particular: la sostenibilidad medioambiental mediante los carros. Con la utilización de vehículos eléctricos e híbridos, esta cuota está cumplida.

Las ventas de vehículos eléctricos con batería (BEV) aumentaron 152,6 % respecto a 2021, siendo la categoría con mayor crecimiento del sector, seguida de los vehículos híbridos (HEV). Estos tuvieron un incremento en ventas del 50,7 %.

Según la tendencia, pues, no es casual que el presidente Petro anunció, por medio de sus redes sociales, una iniciativa que permitirá a los fabricantes traer automóviles eléctricos a Colombia con partes producidas en suelo local.

A pesar de los retos que aún persisten en infraestructura y los costos de estos vehículos, que tienden a ser más elevados que los de carros tradicionales, adquirirlos puede ser un buen negocio en el tiempo, ya que, en el caso de un híbrido, el ahorro del combustible llega a ser mayor al 50 %. Justamente, la demanda se ha instalado entre los colombianos, en parte, gracias a los aumentos del precio de la gasolina.

Esa tendencia no solo se instaló, sino que lo hizo de forma creciente: de acuerdo con el último boletín sobre carros nuevos que elabora la Andi y Fenalco, entre enero y julio de este año, se vendieron 14.572 carros híbridos, lo que representa un crecimiento del 3,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el reporte de los gremios referidos, junio ha sido el mejor mes de este año para la venta de carros híbridos, con 2.709 unidades vendidas. Por el contrario, el mes con menores ventas ha sido febrero, con 1.167 carros vendidos.

Aquí vale aclarar que la disminución de emisiones de un vehículo de combustión Euro 2 frente a un Euro 6 es del 54 %. Y si a ese motor se le añade la tecnología híbrida, la disminución aumenta en un 58 % el monóxido de carbono y en un 40 % de óxidos de nitrógeno.

Sin embargo, la innovación tecnológica suele ir más rápido que todo lo demás. En este caso en concreto, ¿qué sucede con las pólizas de seguros, por ejemplo?

“La industria se está adaptando a los cambios del mercado. Aseguramos tu vehículo con su cargador y ponemos a tu disposición servicios asistenciales, mecánicos y eléctricos pensados exclusivamente para responder a esta tecnología. Si aún no tienes tu carro, no te preocupes. Te acompañamos desde el momento en el que consideras comprarlo, brindándote asesoría por parte de expertos”, comenta Martín Ferrari, CEO de 123 Seguros

​Consultado el especialista sobre cómo es la evaluación de riesgo de estos vehículos, afirma, con certeza, que como con cualquier otro automóvil. Pero hace una aclaración que todos los interesados deben conocer: los seguros no cubren las baterías.

Asimismo, agrega otro dato interesante: “Desde 123Seguro, hemos asegurado el primer auto eléctrico y autónomo de América Latina”.

Consultado al respecto, Ferrari reconoce que todavía no existe algún listado de siniestros más frecuentes con este tipo de transporte. “Son muy pocos datos sobre este tema por el momento dado el escaso porcentaje que estos automóviles representan sobre la totalidad del parque automotriz latinoamericano”.

Por último, los colombianos que estén evaluando la compra de este tipo de carro, en 123Seguro, tienen la posibilidad de adquirir el seguro específico y correcto según el tipo de carro, de uso y de necesidades puntuales de cada uno, en pocos minutos, fácilmente, con las mejores aseguradoras y un acompañamiento directo durante toda la vida útil de su póliza. Y, sobre todo, gracias a la fusión de distintas tecnologías, reciben la asistencia y la guía pertinentes para encontrar el seguro indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *