LANZAMIENTOSNOTICIAS

Kia EV9 y Kia K3, de lo mejor que nos dejó el Salón del Automóvil de Bogotá

El primero es el SUV más avanzado que ha presentado la marca y el segundo es su nuevo sedán con diseño futurista.

En la pasada edición del Salón del Automóvil de Bogotá (SAB) 2023, una de las marcas que más visitantes acaparó fue Kia, que organizó su exhibición bajo los pilares de diseño, tecnología y sostenibilidad; además, no solo presentó sus más recientes lanzamientos locales (Niro HEV, Niro EV y Seltos), sino que además trajo dos modelos fuera de serie que pronto rodarán por las calles colombianas: Kia EV9 y Kia K3.

Vale destacar que una de las principales metas que tiene el fabricante para el 2030 es que el 25% de sus ventas mundiales sean vehículos eléctricos; eso supone que cerca de 1,2 millones de unidades de las que salen de sus líneas de producción serán cero emisiones. En ese cometido, la marca adoptó un plan estratégico que involucra el lanzamiento de 14 modelos eléctricos nuevos antes de 2027.

“Para nuestra marca, la llegada del The All-new EV9 representa tener el modelo top of the line de Kia en nuestro país. Es un SUV que, sin duda, refleja la nueva identidad de la marca, con un diseño inspirado en su filosofía de “Opuestos Unidos”. Además, con la llegada de este vehículo, le seguimos apostando y dando la bienvenida a la era de la movilidad eléctrica en Colombia”, afirma Jorge Neira, gerente general de Kia Colombia.

Kia EV9, tope de gama de su portafolio eléctrico

De acuerdo con lo que se indicó en el salón, a Colombia llegará la versión GT-Line de esta avanzada camioneta, que, en este caso, ofrece capacidad hasta para seis ocupantes. Recordemos que este modelo, así como su hermano Kia EV6, se desarrollaron a partir de una plataforma dedicada para vehículos eléctricos (E-GMP). En este caso, como parte del equipamiento exterior se cuenta, entre otros, con:

Luces de conducción diurna

Faros duales delanteros de proyección

Exploradoras

Sunroof dual de un solo toque, con función antiaprisionamiento

Apertura baúl eléctrica y manos libres

Rieles de techo

Espejos retrovisores exteriores digitales, con pantallas de 7″

Manijas exteriores a ras de la carrocería

Iluminación digital en parrilla frontal

Rines aerodinámicos de 19”

Dimensiones

Largo: 5.015 mm

Ancho: 1.980 mm

Alto: 1.750 mm

Distancia entre ejes: 3.100 mm

Capacidad del baúl: 573 litros

Kia EV9, equipamiento interior

Puertas adentro, esta camioneta familiar de gran formato proyecta refinamiento, tecnología y mucha comodidad. La ausencia de botones convencionales, la enorme pantalla integral doble y los monitores adosados en las puertas para visualizar los retrovisores digitales, son las características destacadas de este modelo. En el caso de la versión que llegará a Colombia, también es importante mencionar los asientos eléctricos “tipo capitán” de la segunda fila, con modo relajación. Otros ítems del equipamiento interior son:

Asiento conductor con ajuste eléctrico, soporte lumbar y memoria

Asiento pasajero con ajuste eléctrico y soporte lumbar

Sillas con calefacción y ventilación (delanteras y traseras)

Aire acondicionado frontal automático y bizona

Aire acondicionado trasero automático

Volante en cuero, con calefacción, control de audio y llamadas

Espejo retrovisor digital 9,6”

Iluminación ambiental personalizable

Cuadro de instrumentos de 12,3″ LCD a color

Head-up Display

Selector de cambios tipo dial SBW

Cargador inalámbrico

Asientos tercera fila abatibles 50:50

Tapicería en cuero

Cámara 360°

Centro de entretenimiento con reconocimiento de voz, pantalla táctil de 12,3” y conectividad Car Play y Android Auto

Sistema de sonido premium Meridian, con 14 parlantes

Kia EV9: motorización y seguridad

En este caso, el EV9 GT-Line se anima con dos motores sincrónicos que generan una potencia máxima de 378 hp de potencia y 700 Nm de torque, con tracción AWD, los cuales se animan con un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad energética de 99,8 kWh, que supone una autonomía estimada de 497 kilómetros.

En cuanto a seguridad, el listado de recursos a bordo es realmente fenomenal. Aparte de recursos y sistemas de norma para su segmento, como: siete airbags, frenos ABS, EBD, ESC, asistente de arranque en pendientes, control estabilizador de remolque y monitoreo de presión de llantas. Además, incluye un gran repertorio de ADAS:

Alerta de ocupante en asientos traseros

Prevención de colisión en punto ciego

Asistente de mantenimiento de carril

Alerta de salida segura

Asistente de salida segura

Asistente de límite de velocidad manual

Asistente para evitar colisiones frontales en cruces e intersecciones

Asistente seguimiento de carril

Control crucero inteligente

Asistente anticolisión en parqueo

Asistente de luces altas

Monitor de punto ciego

La marca aprovechó el SAB 2013 para iniciar la preventa de este modelo, que pronto veremos rodar en Colombia. Dichas unidades se ofrecieron en un precio de $389.990.000.

Kia K3, un sedán futurista

La otra gran novedad que presentó la marca en la pasarela bogotana, en calidad de exhibición, fue el Kia K3, sedán que se presentó a nivel global el pasado mes de agosto y se convierte en el relevo del modelo Rio, dentro del portafolio de la marca. “Este modelo que se fabrica en México promete revolucionar su segmento, gracias a su novedoso diseño futurista”, señala Jorge Neira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *