Kia picanto sacó “Cero estrellas” en Latin NCAP
El carro que se probó sólo tenía un airbag y no tenía frenos ABS, pero de todas formas la organización aseguró que máximo le hubiera dado una estrella
El Kia Picanto es el primer carro que Latin NCAP probó bajo los nuevos y más estrictos protocolos de seguridad y el resultado para este carro que se vende en Latinoamérica y que llega importado de Corea fue desastroso, pues obtuvo una calificación de cero (0) estrellas en seguridad.
Bajo estos nuevos protocolos ahora se mide de manera conjunta el desempeño del vehículo en cuatro factores:
1. La incidencia que tienen los choques frontales, laterales, de poste y de alcance en los adultos. Ahora tienen mayor relevancia los puntajes en las pruebas laterales.
2. La misma medida para los niños en choques frontales y laterales, además de los sistemas de retención infantil.
3. Protección a peatones en caso de atropellamiento y la incorporación del frenado autónomo de emergencia para usuarios vulnerables en la vía.
4. El equipo de ayudas de seguridad que traen de serie los carros como alertas de olvido de cinturón en todos los puestos, control de estabilidad, alertas de puntos ciegos, limitador de velocidad y más. Los dos primeros ahora son más relevantes en las pruebas.

KIA PICANTO SACÓ CERO ESTRELLAS DE SEGURIDAD EN LATIN NCAP
Así, volviendo al caso del Kia Picanto, Latin NCAP probó un modelo que sólo tenía un airbag y que además no contaba con frenos ABS, claramente un modelo que no se vende en Colombia pues los mínimos exigidos por el Gobierno Nacional, piden dos airbag y el ABS.
Entonces, este nuevo Kia Picanto obtuvo 0% para Ocupante Adulto, 29% para Ocupante Infantil, 51% en Protección para Peatones y 7% en Asistencia a la Seguridad.

KIA PICANTO SACÓ CERO ESTRELLAS DE SEGURIDAD EN LATIN NCAP
Incluso, según Latin NCAP, así el carro hubiera tenido doble airbag la calificación no hubiera sido superior y como máximo el Kia Picanto hubiera logrado una estrella en seguridad lo que también lo dejaría muy mal en esta materia.
Las razones de esta calificación de cero (0) estrellas para el Kia Picanto es que su estructura mostró inestabilidad en las pruebas de choque frontal en las que reveló una pobre protección para el pecho de los ocupantes delanteros.

KIA PICANTO SACÓ CERO ESTRELLAS DE SEGURIDAD EN LATIN NCAP
Esta misma situación se repitió en la prueba de choque lateral con los mismos resultados y en la de alcance, para ‘medir’ el latigazo cervical, que también resultó con una calificación mínima de protección.
Aunque se midió su impacto en caso de atropellamiento a peatones a pesar de no cumplir con las regulaciones de la ONU, la de poste no se realizó porque el carro no ofrece protección lateral para la cabeza, ni en su equipamiento opcional.

KIA PICANTO SACÓ CERO ESTRELLAS DE SEGURIDAD EN LATIN NCAP
DATO
A diferencia del protocolo anterior Latino NPCAP que daba una calificación por cada ítem de forma separada y al final aportaba en la suma, en esta nueva forma de evaluar la seguridad de los carros que se venden en la región se arroja una calificación unificada dependiendo del desempeño general del carro, lo que significa que si le fue mal en uno de los cuatro aspectos, ocasionará un rendimiento bajo así en los otros haya tenido desempeños aceptables o buenos. Este protocolo acerca más la medición local a la europea.

KIA PICANTO SACÓ CERO ESTRELLAS DE SEGURIDAD EN LATIN NCAP
FRASE
“Es indignante que un fabricante global de vehículos como Kia ofrezca en Europa el Picanto con 6 bolsas de aire, protección a peatones y ESC estándar, por 8.700 euros, mientras que en América Latina el vehículo ofrece niveles de seguridad tan bajos. La seguridad del vehículo que se comercializa en Europa ni siquiera se ofrece como opcional en nuestra región. Latin NCAP solicita a Kia a actuar y a realizar mejoras sustanciales en el Picanto, así como en toda su flota en la región de América Latina y el Caribe”.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP