LIVIANOSNOTICIAS

La DIAN y Andemos firman acuerdo para dinamizar exportación de carros colombianos

Andemos y la DIAN han firmado un convenio para agilizar el comercio exterior en el sector automotor. Así, buscan promover la competitividad y sostenibilidad en la industria.

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, han firmado un convenio de cooperación interinstitucional. Así las cosas, el objetivo de este es promover prácticas comerciales eficientes en el sector automotor colombiano.

El acuerdo representa un paso significativo hacia la agilización y facilitación de las operaciones de comercio exterior en el sector. De este modo, se unifican criterios y se promueven buenas prácticas en materia aduanera.

De acuerdo con Andemos, este convenio es un reconocimiento al valor de la iniciativa en busca de soluciones que impulsen la competitividad y eficiencia de la industria automotriz colombiana.

La industria automotriz en Colombia

Es de anotar que, el sector automotor es un pilar fundamental de la economía colombiana. Pues representa $160 billones en valor agregado por encadenamiento.

Además, en términos de comercio exterior, se registran operaciones anuales que superan los US$5.000 millones. Estos, distribuidos en diversas aduanas del país, incluyendo Cartagena, Santa Marta, Buenaventura, Bogotá, Cali, Medellín e Ipiales.

En cuanto a empleabilidad, la fabricación y el comercio tanto de vehículos como de autopartes ocupan a 430.000 personas en Colombia. Actualmente, el país tiene el cuarto lugar en la fabricación de vehículos en América Latina. Lo anterior, destaca la importancia estratégica del sector para la economía nacional.

Oliverio García, presidente de Andemos, expresó su apoyo entusiasta a este convenio y destacó su importancia para avanzar hacia una economía global más competitiva.

Mayor competitividad

“Creemos firmemente que la movilidad sostenible es esencial para el desarrollo sostenible del país. Estamos listos para desplegar nuestros recursos y conocimientos para garantizar el éxito de este convenio”, afirmó García.

La firma de este convenio refleja el compromiso de Colombia con la modernización de los procedimientos comerciales con el exterior y la promoción de las mejores prácticas en el sector automotor.

En tal sentido, la colaboración entre el sector público y privado se presenta como un enfoque clave para impulsar la competitividad y la sostenibilidad en la industria automotriz colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *