La moto del Tour de Francia

Cada vez están aumentando los colombianos que se encuentran pendientes de la carrera más importante del ciclismo, y consigo, de las motos que hacen parte del Tour.

Fuente: www.publimotos.com

Desde el año pasado Yamaha ha puesto en manos de ASO, la entidad organizadora de la carrera francesa, su curioso modelo Niken, como vehículo oficial para acompañar a los ciclistas durante la travesía, por eso, y con intención de informar a nuestros lectores, Publimotos decide revivir algunos aspectos técnicos de este afamado modelo.

Para empezar, en necesario hacer un reconocimiento a los corredores nacionales, que independientemente del equipo, se han lucido durante la primera semana del Tour, pues el tricolor ocupa 4 de las 10 primeras plazas en la competencia, con Egan Bernal en segundo lugar, Nairo en el cuarto, Rigo en el siguiente y Miguel Angel López en el 9 puesto de la general, lo que hace que cada vez más compatriotas estén dispuestos a seguir de cerca la competencia.

Y tan detallados han sido, que muchos nos han preguntado por la curiosa motocicleta que hace parte del cortejo que acompaña a los ciclistas: se trata de la Yamaha Niken; un modelo Gran Turismo de tres ruedas, con 5 unidades de suspensión (4 horquillas invertidas delanteras y un amortiguador trasero) que se ha convertido en sinónimo de control, confort y performance durante las competencias ciclísticas, incluyendo al Giro y la Vuelta también.

Pero, ¿qué secretos en sí guarda este modelo?

Lo primero que deberíamos tocar es su diseño, que pese a las tres ruedas depende de la energía cinética para conservar el equilibrio, cuya configuración delantera duplica la capacidad de grip, aumentando la comodidad y estabilidad en el paso por curvas, todo apoyado por un sistema de frenos de dos discos delanteros de 298 mm asistidos por un cáliper de 4 pistones cada uno, lógicamente, controlados por sistema de ABS de uso en curva.

Toda la configuración le permite al vehículo inclinarse hasta los 45 grados durante los giros, algo sorprendente para el tamaño y el volumen de toda la máquina.

Por otro lado, en cuanto a la motorización, se cuenta con un bloque tricilíndrico de 847 cc, derivado del mismo utilizado en la MT-09, ligero y compacto, cuyos escapes se unen en una sola salida, con la intención de mantener el centro de masa, disminuir el peso y, por supuesto, guardar la calidad del sonido deportivo.

Según la ficha técnica, los tres cilindros son capaces de producir hasta 112,6 Hp a 10.000 rpm, acompañados por un par motor de 117 Nm a las 8.500 vueltas, todo administrado por una caja de 6 velocidades.

Por si fuera poco, entre las ayudas de conducción se encuentran: el sistema de aceleración electrónico (Yamaha Chip Controlled Throttle – YCC-T);  control de tracción, Quick Shift System (QSS) y control de crucero como equipamiento estándar, lo suficiente para transmitir comodidad sin importar lo largo del camino, y más cuando agregamos las alforjas de 25 litros propias de Yamaha, que vienen como equipamiento de la versión GT.

Quien quiera hacerse a este modelo, debe desembolsar unos 17.399,00 €, en el mercado europeo, algo más de 76 millones de pesos, al cambio de hoy.

Sabemos que las motocicletas en el ciclismo deben tener especial cuidado con los deportistas, por eso el piloto debe prestar atención a los accidentes geográficos, vehículos y espectadores; y es posible que desde esta Yamaha sea mucho más fácil, que sobre otro tipo de vehículo.

Por último, invitamos a nuestros lectores a revisar qué otras motocicletas están siendo utilizadas en la competencia; recordemos que aunque la Yamaha es la moto oficial, los equipos, camarógrafos y otros organizadores están haciendo uso de diferentes marcas y líneas, por ello exhortamos a los motoristas a decirnos qué otros modelos identifican.

Ficha Técnica Yamaha Niken

Fuente: www.publimotos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *