Llega a Colombia el Hino Dutro Híbrido 2020

Llega a Colombia el Hino Dutro Híbrido 2020, para ponerse al servicio del transportador y del medio ambiente 

 

  • La avanzada tecnología de camiones híbridos diésel-eléctrico de Hino se renueva y mejora con enormes ventajas operacionales.
  • La tecnología de camiones híbridos de Hino ofrece ventajas únicas en el mercado colombiano y ayuda a conservar el medio ambiente.

Hino, la marca japonesa de vehículos comerciales del Grupo Toyota es una de las líderes mundiales en soluciones de movilidad en el segmento de chasis para camiones y pasajeros. La acogida que ha tenido en Colombia gracias a la gran calidad de sus productos ha sido la carta de presentación ideal para movilizar al sector transportador en el país.

En Hino son conscientes de los esfuerzos necesarios para procurar un aire más limpio, además de reducir notablemente los costos de operación, y han destinado gran parte de sus recursos para crear un sistema eficiente de combinación de tecnologías, que se presenta en Colombia materializado en el Hino Dutro Híbrido de la serie 300: un camión de mayor competitividad, además de ser el único de su clase disponible para la venta en territorio nacional.

¿Pero qué es exactamente lo que hace al Dutro Híbrido tan especial? Además de un motor turbodiésel de 4 cilindros y 4 litros con una combustión tan eficiente que no necesita de Adblue para disminuir sus emisiones contaminantes, logrando entregar cerca de 150 HP cumpliendo la normativa de emisiones Euro 4, Hino acopló un motor eléctrico de 49 HP desarrollado por Toshiba especialmente, teniendo en cuenta que este camión en su versión 7,5 toneladas de peso bruto vehicular puede cargar hasta 4.955 kilos incluyendo carrocería. La combinación de ambos motores entrega un total de 199 HP. Así mismo, logra unos impresionantes 422 Newton/Metro de torque.  

Un paquete de baterías de 288 voltios, le otorga al motor eléctrico toda la potencia necesaria para asistir a la motorización diésel en casos muy específicos, cuando la demanda de potencia es mayor. El motor eléctrico es capaz de propulsar al Dutro Híbrido desde 0 hasta 20 km/h y se recarga aprovechando la energía de frenado y los descensos, así que no se requiere infraestructura para recarga con tomacorriente ni tiempo muerto para recarga la batería.

Para que el Hino Dutro Híbrido tenga un rendimiento eficiente con la menor pérdida de energía posible, la marca japonesa desarrolló una transmisión manual automatizada de 5 marchas sin pedal de embrague, lo que le permite al conductor una operación más sencilla del vehículo. A ello se le suman los modos de conducción que Hino programó con miras al ahorro de combustible y la conducción eficiente: ECO, Power y Normal, los cuales se pueden seleccionar fácilmente con un botón en la consola central. 

En dicha consola también se encuentra un agregado de mucho valor para los usuarios del camión: un asistente de arranque en pendiente, que permite salir fácilmente de los planos inclinados, ahorrándole estrés a los componentes mecánicos. Esta asistencia del motor eléctrico le permite al Dutro Híbrido acometer pendientes de 35.69%.

El modelo también incluye el sistema Start/Stop que apaga el motor cuando el camión se detiene por el tráfico y lo arranca de nuevo al presionar el pedal del acelerador. Este sistema, junto a la planta de poder diésel/eléctrica, pueden lograr ahorros en el consumo de combustible de hasta un 40% menos respecto a los camiones diésel convencionales de igual tamaño.

El tablero de instrumentos, sencillo de leer, tiene testigos luminosos para los modos de conducción, la capacidad de carga de la batería, consumo de combustible, niveles líquidos del camión entre otros.

 

Estudios validan el ahorro y rendimiento del camión

Las ventajas para el medio ambiente son indiscutibles: varias pruebas realizadas en 3 sectores de Bogotá permitieron resultados impresionantes, ya que el Hino Dutro Híbrido puede lograr ahorros desde un 28% hasta un 39% en materia de emisiones de CO2, mientras recorría más kilómetros diarios. En el más alto de los consumos, promedió 26.8 Km/galón, mientras que su mejor resultado fue de 31.6 Km/Galón. Todo ello mientras circulaba a plena carga en condiciones reales de tráfico. Desde casi 1.600 hasta poco más de 2.500 kilos de CO2 al año se pueden dejar de emitir a la atmósfera gracias a la tecnología híbrida de Hino.

Los beneficios también son para el sector transportador, que puede adquirir este camión de Hino a un precio competitivo, pues solamente tienen un IVA y un arancel del 5%.

El Hino Dutro Híbrido modelo 2020 ya se encuentra en la red nacional de concesionario de Hino con un precio de lanzamiento de: $131.275.000 en su versión de 5,5 toneladas de peso bruto vehicular. 

Los vehículos híbridos de Hino provienen CBU (completely built up) de Japón y cuentan con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros como todos los dutros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *