Los carros híbridos son autónomos y de bajo precio en mantenimiento

Las ventas de vehículos híbridos que combinan energía eléctrica y combustible, han tenido un aumento significativo en los últimos 5 años por diferentes factores económicos, medioambientales y también debido a los incentivos otorgados por los gobiernos de distintos países.

De hecho, en 2019, se comercializaron más de 2.000 vehículos híbridos nuevos en el país, lo que representó un crecimiento de más del 300% en comparación con el año 2018. A cierre del mes de septiembre, se vendieron 1.757 vehículos, lo que significa un incremento del 41% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Esto evidencia el interés de los colombianos por los vehículos de energías limpias, pues cada vez son más los usuarios que buscan un menor consumo de combustible y otras características propias de esta tecnología vehicular. 

Adicionalmente, es importante hacer énfasis en que para aquellos que quieran acceder a esta alternativa de movilidad, no solo obtienen un beneficio en ahorro de combustible, también el mantenimiento periódico de los vehículos híbridos resulta ser más económico que el de los vehículos a combustión. Los vehículos híbridos no cuentan con un alternador convencional como los vehículos convencionales, sino que están equipados con un motor / generador encargado de suministrar corriente a las baterías de 12 voltios y de alto voltaje, y dicho sea de paso, no necesita mantenimiento, también es el encargado de transmitir potencia a las ruedas apoyando así el motor de combustión, proporcionando un alto desempeño en todas las condiciones de conducción que lo requieran, reduciendo los esfuerzos y aumentando la vida útil del motor de combustión.

Los elementos de desgaste como lo son las pastillas y los discos de frenos, tienen mayor vida útil debido a que la energía que antiguamente se perdía en forma de calor por la fricción del sistema de frenos es aprovechada por el sistema híbrido que la convierte en energía eléctrica que se almacena en la batería y se podrá reutilizar más adelante para transmitir potencia al vehículo. 

En un vehículo híbrido la energía recuperada se utiliza para el desplazamiento cuando existe carga suficiente, este movimiento es uno de los pilares del ahorro energético de este tipo de vehículos.

Las partes del sistema en un vehículo híbrido, no requieren de mantenimiento o cambios de piezas periódicamente, basta con una inspección de rutina en cada mantenimiento para asegurar su óptimo funcionamiento y debido a esto los costos de mantenimiento no son mayores a los de un vehículo convencional.

Además, si se ha adquirido un vehículo Híbrido no enchufable, como los que ofrece Kia Motors, no tendrá la necesidad de recargar la Batería de alto voltaje, incurriendo en gastos de pagos de energía por las recargas, ya que el vehículo es autónomo, en la recarga de su batería, haciendo de su manejo y uso diario fácil y amigable como lo es un vehículo convencional.

 “Adquirir un vehículo híbrido no sólo tiene beneficios económicos para los usuarios, sino que, además,  hay un motivo muy importante y es la contribución a una movilidad más limpia que beneficia al medio ambiente. A esto se suma que gozan de un libre tránsito gracias a que tienen menos restricciones de movilidad otorgados por los gobiernos locales”, afirmó Ramiro Cornejo, Gerente General de Kia para Colombia.

Si bien una de las preocupaciones de los usuarios ha sido el acceso fácil a la energía, la ventaja con la que se cuenta hoy es que los vehículos híbridos comercializados por KIA en Colombia, por ejemplo, no son enchufables, y son  totalmente autónomos, con lo cual el usuario no debe realizar ningún gasto adicional a la hora de instalar las tomas para recargarlo. Sin embargo, es necesario que el usuario abastezca el tanque de combustible, debido a su sistema que trabaja en paralelo.


Sobre Kia Motors Corporation

Kia Motors (www.kia.com) es un fabricante de vehículos de calidad de clase mundial para los jóvenes de corazón. Fundada en 1944, Kia vende hoy alrededor de 3 millones de vehículos al año en más de 190 países, con 52,000 empleados en todo el mundo, ingresos anuales de más de 58 billones de KRW (alrededor de US $50 mil millones) e instalaciones de fabricación en seis países. Kia encabeza la transición a vehículos eléctricos y busca servicios de movilidad para ayudar a enfrentar los desafíos urbanos de todo el mundo. El eslogan de la marca de la compañía, “El poder de sorprender”, representa el compromiso global de Kia de sorprender al mundo con experiencias emocionantes e inspiradoras que van más allá de las expectativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *