NOTICIAS

Lubrique sus conocimientos

TODO SOBRE ACEITES: LUBRIQUE SUS CONOCIMIENTOS

¿Cuándo cambiar el aceite de motor?, ¿qué es viscosidad?, ¿hay que agregar aditivos?, son inquietudes frecuentes sobre el tema. No se deje confundir.

Fuente:www.motor.com.co

 

Son muchas las dudas, mitos y falsedades que giran en torno al aceite de motor.

A esto se suman esos ‘diagnósticos’ tomados a ojo y a dedo que entregan algunos mecánicos o empleados de estaciones de servicio con frases como “ese aceite está muy delgado” o “ya está muy negro”, los cuales son los menos creíbles y crean mayor confusión.

El aceite de motor tiene como función lubricar, evitar la fricción entre partes metálicas que se mueven entre sí, enfriar los componentes y limpiar.

Hoy todos son multígrados, es decir, son capaces de variar su grado de viscosidad de acuerdo con la temperatura del motor y son mucho más detergentes y estables que sus antecesores. Los monógrados son obsoletos, aunque se siguen ofreciendo y por su precio inferior se usan en motores que ya lo están quemando.

Si en una estación de servicio le dicen que “el aceite está muy negro”, es signo inequívoco de que está cumpliendo con su función de limpiar el motor, pero jamás es señal de que ya llegó la hora de cambiarlo.

A continuación desmentimos algunos mitos y aclaramos las dudas más frecuentes en torno al cambio y la calidad de los aceites de motor.

¿Cada cuánto se debe cambiar el aceite de motor a un carro?
Todo aceite de motor puede tener una vida útil en el motor de hasta 10.000 kilómetros, cuando menos, pero los filtros, a pesar de tener mejores papeles filtrantes, siguen siendo la limitante con una vida útil de hasta 8.000 kilómetros. La razón es que los aceites actuales remueven y transportan más residuos que, obviamente, paran en un buen filtro cuya capacidad se copa antes. Si se pasa de este kilometraje se corre el riesgo de que se abra la válvula (bypass) que tiene todo filtro y el motor quede sin filtración. Por consiguiente, la recomendación es hacer el cambio del filtro a los 6.000 kilómetros y el aceite cada 10.000 para jugar con tiempos intermedios de servicio. Una medida intermedia más común y válida es hacer todo el servicio a los 8.000.

Aceite ‘grueso’ o ‘delgado’, ¿cuál es mejor?
Un aceite multígrado cambia su viscosidad de acuerdo con la temperatura a la cual trabaje en el motor. Al tener aditivos (polímeros) estos se expanden cuando se calienta y hacen que el aceite sea más viscoso. De ahí sus dos denominaciones: por ejemplo 15W-50, el grado 15 de viscosidad es en frío y 40 cuando está caliente. Pero eso no quiere decir que sea más espeso, sino que es más estable cuando cambia de temperatura por el contacto con las partes calientes del motor y la presión a la cual es sometido.

 

¿Se puede cambiar de viscosidad?
No es necesario hacerlo. Las medidas internas de las partes móviles de los motores fueron calculadas por los fabricantes originalmente para usar aceites de una determinada viscosidad. Poner un aceite de mayor viscosidad puede demorar el flujo del lubricante al encender el motor en frío y se genera un tiempo de desgaste que, acumulado, es perjudicial para la vida del motor. Mucha gente tiene la idea de que a medida que el motor envejece se debe ir subiendo la gama de viscosidad del aceite pero esto no es necesario ni productivo porque los espacios que se van agrandando en las partes con el uso, es decir que sube la tolerancia, no se reponen con un líquido; metal que se fue, no vuelve. Un motor que entra en la fase de consumo de aceite va a quemar cualquiera que le pongan.

¿Un aceite ‘grueso’ mejora la presión?
La viscosidad de un aceite no influye en la presión de aceite cuando está en su temperatura de trabajo. Esta presión decae cuando los espacios entre los casquetes y el cigüeñal aumentan por encima de lo tolerado, pero el tiempo entre la llegada de este fenómeno y el daño final es muy corto porque el motor empieza a golpear y se rompe si no se atiende, léase bien, de inmediato. El consumo de aceite se da por los anillos y cilindros y en esa zona la lubricación es por salpique, sin presión como tampoco la hay en los sellos de las válvulas que son otra fuente de la quema de aceite. Mucha gente se pregunta dónde está el aceite cuando falta en el cárter: si no cae al piso por fugas, es porque se quema en las cámaras, no hay otra alternativa.

 

Si cambio de marca de aceite, ¿se daña el motor?
No. Todos los lubricantes de marcas reconocidas cumplen los requerimientos de desempeño del motor. Si ocurre alguna falla no es por culpa del aceite sino por problemas mecánicos. Procure mantener siempre la especificación de aceite que luego de enemil horas de pruebas determinó el fabricante. Trate de utilizar aceites que se consigan fácilmente, sobre todo si viaja y puede necesitar completar el nivel. En una emergencia, no hay problema alguno en mezclar marcas, aunque es preferible tener un mismo tipo. Tampoco es vetado que se revuelvan el sintético y el convencional, pero no es ideal pues se bajan las propiedades del primero.
De hecho, si pasa del básico al más fino, dentro del motor siempre se van a revolver pues si no desarma la máquina es imposible sacar lo que va en las galerías y la bomba.

¿Agregar aditivos mejora el rendimiento del aceite?
Todos los fabricantes de aceites desarrollan fórmulas las cuales son sometidas a miles de pruebas de desempeño en motores y bancos de prueba. El objetivo es encontrar la mejor lubricación sin la necesidad de aditivos extras, los cuales pueden generar efectos adversos en el motor debido a que sus componentes químicos podrían entrar en conflicto con los del aceite. Los aceites tienen homologaciones muy severas por parte de órganos de control independientes que garantizan su desempeño de acuerdo con las normas escritas en sus envases. Bien pueden existir aditivos que agreguen algunas características positivas a un aceite, pero para el trabajo especificado sobran adicionarlos.

¿Los aceites tienen vencimiento por tiempo?
Negativo. Los aceites no tienen fechas de vencimiento pues su deterioro se da por las horas de uso y no por los días calendario. Nunca cambie el aceite por meses o años pues lo puede botar fresco y útil si ha andado por poco o viceversa. En el cárter no le pasa nada así poco encienda el motor. Eso sí, la forma de “matar” un aceite es calentando el motor durante un tiempo en mínima. Encienda y salga de una.

¿Qué aceite uso para un carro con conversión a gas?
El gas natural vehicular genera una mayor cantidad de vapor de agua durante la combustión produciendo óxido en las partes metálicas del motor. Para ello existe en el mercado un tipo de aceite que proporciona una mayor protección antioxidante gracias a unos aditivos especiales que eleva el aceite al nivel de protección API SL. No cambie la viscosidad recomendada por el fabricante del vehículo.

¿Cada cuánto se cambia el aceite en una moto?
En la actualidad la mayoría de las motos de cuatro tiempos tienen las cajas de cambios integradas con el bloque del motor, por lo tanto el aceite requiere ciertos aditivos específicos para lubricar estos dos componentes mecánicos. Si su moto tiene este sistema de lubricación debe realizar el cambio cada 2.000 kilómetros. De lo contrario puede hacerlo cada 5.000. Tenga en cuenta que en una moto el aceite se calienta más en comparación al de un automóvil por su trabajo entre los piñones de la caja que lo centrifugan y llenan de dañina espuma.

¿Cuál es la diferencia entre un lubricante mineral y uno sintético? 
La principal diferencia entre estos dos tipos de aceite es la forma en la que se obtienen. El mineral es a partir de la destilación y el refinamiento del petróleo, mientras que el sintético se obtiene por una optimización molecular química y le agregan aditivos que le permiten al motor trabajar con mejores condiciones y ofrecer un rendimiento más óptimo. Pero esas características superiores del sintético están por encima de las necesidades de la gran mayoría de los motores convencionales y no se aprovechan. Cuando el motor tiene condiciones internas muy severas hay que usarlo y eso lo ordena el fabricante. Igualmente, cuando hay turbocargadores el sintético es imperativo porque el aceite pasa por el centro del turbo y queda expuesto a una altísima temperatura que reclama los mejores aditivos y bases.

 

Fuente:www.motor.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *