MARCAS MÁS VENDIDAS EN COLOMBIA SEPTIEMBRE 2021

 


De acuerdo con los datos obtenidos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en septiembre de 2021 se matricularon en Colombia 22.824 vehículos nuevos, lo que supone un crecimiento del 0,7% con respecto a septiembre de 2019 y del 24% respecto al mismo mes de 2020. De igual forma, el registro de septiembre es 7,76% superior a las 21.099 unidades nuevas reportadas en agosto pasado.

Las cifras que entrega el más reciente informe del sector, preparado por Fenalco – ANDI) indican que lo reportado en septiembre lo ubica como el tercer mejor registro del año, después de julio (23.117 matrículas) y marzo (22.914). De igual forma, el balance del noveno mes del 2021 es el mejor de los últimos seis años, lo que corrobora los vientos de recuperación que vive el sector automotor.

 


Pese a que uno de los mayores problemas que enfrentan las marcas es la falta de inventario, el balance general resulta muy favorable, toda vez que el acumulado al cierre del noveno mes indica que en lo corrido del año se matricularon 178.004 vehículos nuevos, lo que implica una disminución de apenas 3,7% respecto al mismo periodo del 2019 y un aumento del 50,4% respecto al 2020.

Matrículas de vehículos nuevos por marca – septiembre 2021

 

El hecho más significativo en el Top 20 de las marcas con más ventas en septiembre vuelve a ser el descenso de Chevrolet, que viene cayendo dramáticamente desde el mes pasado, cuando cayó al quinto puesto, y ahora se ubica en el séptimo lugar; definitivamente, es la marca más afectada por la falta de inventario y los problemas que ocasionan la falta de chips, que afecta duramente a las plantas de Brasil, desde donde se importa buena parte de su portafolio.

En cambio, el buen viento de septiembre favoreció a Suzuki, marca que en agosto estaba en el séptimo lugar de la tabla (1.270 registros) y el mes pasado escaló hasta el quinto lugar. Otro que escaló el mes pasado fue Citroën, que saltó del puesto 19 que tenía en agosto (171 registros) al lugar 16 en septiembre.

Importante señalar que Nissan no solo recuperó el tercer lugar de la tabla, sino que además ganó importantes puntos en la participación intermensual, pues en agosto estaba en el cuarto lugar con 8,8% y en septiembre cerró con 10,3%.


Matrículas de vehículos nuevos por marca – acumulado a septiembre 2021

 

 

En el acumulado al cierre de septiembre, las marcas mantienen los mismos lugares en la tabla que tenían en agosto, solo se perciben algunas sutiles variaciones en la participación de mercado; mientras la mayoría de marcas ganan algunos puntos, el hecho más destacado es la pérdida de -1,3% de Chevrolet, con respecto a agosto. Recordemos que, al cierre de julio, la marca del corbatín tenía 16,1% de participación.

Fuente: autocosmos.com.co


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *