Mercado de autopartes robadas mueve $60 mil millones al año en Barranquilla

Asopartes señala que el comercio de repuestos robados se concentra en El Boliche y sus alrededores. Un comerciante fue detenido como miembro de la banda ‘los Satélites’.

La comercialización de autopartes robadas en Barranquilla movió este año, entre enero y abril, unos $21.000 millones. La información que maneja la Asociación del Sector Automotriz y sus partes (Asopartes) revela que la problemática no cesa y, por el contrario, empeora.

“En lo corrido de cuatro meses, estamos hablando de aproximadamente 7 millones de dólares en la ciudad”, aseguró por teléfono Tulio Zuloaga Revollo, presidente de la agremiación.

La cifra no está lejos de la revelada en julio de 2011 por la Policía Metropolitana: más de $5.000 millones mensuales.

NEGOCIO SECTORIZADO. A la red se le atribuyen no menos de 40 robos, en su mayoría de camiones, en el área metropolitana de Barranquilla, municipios del Atlántico, y en zonas del departamento del Cesar.

La Policía indicó que el grupo fue denominado ‘los Satélites’ porque uno de sus jefes es Benito Palermo Hernández, técnico en electricidad automotriz, quien desactivaba los localizadores satelitales (GPS) de los vehículos hurtados.

Con los dispositivos sin funcionar, otros integrantes de la banda ganaban tiempo para llevar los automotores a los parqueaderos donde los desarmaban. Luego vendían las piezas al mejor postor o los clientes que hubieran hecho encargos, estableció la investigación de la Fiscalía 1ra. de la unidad Estructura de Apoyo.

En Barranquilla, de acuerdo con Asopartes, este negocio ilícito está sectorizado. “La zona de El Boliche y sus alrededores, históricamente ha concentrado el mercado de autopartes robadas en la ciudad”, aseguró Zuloaga.

Un comerciante del Centro es, de hecho, uno de los 11 capturados por cargos de concierto para delinquir y hurto agravado: César De los Reyes López, de 54 años.

“Comprador de autopartes robadas y las comercializaba”, señaló la Policía sobre De los Reyes, en un comunicado de prensa.

En audiencias realizadas el miércoles y jueves, la Fiscalía expuso los audios de dos llamadas interceptadas al celular de Palermo, en las que conversa con quien sería De los Reyes sobre la consecución de un repuesto de una puerta para un carro.

2 BILLONES EN EL PAÍS. Autopartes registró el año pasado que el mercado ilegal de repuestos cerró en 690 millones de dólares, alrededor de $2 billones de pesos. De esa cifra, 20 millones de dólares –unos $60 mil millones– se movieron en Barranquilla.

Zuloaga aseveró que comerciantes del gremio son quienes más alertan de la participación de colegas en este negocio ilegal, y con ello en el delito de receptación: adquirir, poseer, convertir o transferir bienes muebles o inmuebles que tengan su origen en un delito, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir esa procedencia.

Si los bienes que se esconden son “medios motorizados”, como autopartes, el código penal colombiano contempla una pena de 6 a 13 años de prisión.

“Bajo esas sospechas es que presentamos las denuncias ante la Fiscalía y la Dian, calculamos que al mes estamos poniendo entre 50 y 55 denuncias”, precisó.

Operativo contra ‘La 42’
En septiembre de 2014, agentes de la Sijín realizaron un allanamiento en un taller ubicado en la carrera 36 con calle 42, barrio Chiquinquirá. En un comunicado, la Policía Metropolitana detalló que fueron encontradas allí autopartes avaluadas en más de $98 millones: repuestos de un taxi robado en 2012 y un Renault 9 hurtado en 2011; al igual que culatas, ventiladores, luces traseras, un evaporador de aire, un retrovisor, un condensador de aire, un radiador y un bloque de motor, entre otras piezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *