Mercado de vehículos usados también se vio afectado en abril

El sector automotor no sólo sintió un golpe en la caída de ventas de nuevos vehículos de hasta el 98,9 % durante el mes pasado, también experimentó el hecho de que los colombianos tampoco se animaron a hacer traspasos de carros y motos usadas.

De acuerdo con cifras entregadas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en Colombia –durante abril– tan sólo se hicieron 44 traspasos para el caso de carros, mientras que el dato para motocicletas llegó a las 32 (ver Informe).

Las caídas fueron realmente significativas si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año pasado, para el caso de automóviles, se hicieron 68.027 procesos de esta índole; para el segmento de motos el registro de traspasos usadas fue de 28.295 en abril del año pasado.

Desempeño a abril

Con estas cifras, el acumulado para los primeros cuatro meses de 2020 en el segmento de cuatro ruedas llega a 187.256, lo que le da para tener una caída del 26 % en comparación con los primeros cuatro meses de 2019. En el caso de las motos, a abril, se hizo el traspaso de 90.731 bienes, es decir que hubo una caída del 20,5 %.

El conjunto de carros que más traspasos reportó fue el de automóviles, con 109.011 unidades; seguido de utilitarios, que registró 38.404; y comercio de carga inferior a 10,5 toneladas, donde se reportaron 12.306.

“La fuerte caída del mercado de vehículos se debe al cumplimento de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional que entró a regir desde el 22 de marzo”, explicó Oliverio García, presidente de Andemos.

El dirigente gremial sin embargo destacó como positivo el levantamiento paulatino que viene experimentando el país para que el segmento automotor vuelva a ponerse en marcha. De acuerdo con Andemos, un levantamiento controlado para algunas industrias relacionadas podría empezar a mejorar los niveles de producción y venta tanto para carros como motos.

Todavía le queda un reto a la industria en Colombia: motivar a los consumidores por volver a adquirir estos bienes, ya sean usados o nuevos. La Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo da cuenta de que los colombianos no se sienten seguros para comprar un vehículo, pues creen que la economía irá igual o peor dentro de un año. Esa intención se ubicó en -69,5 %.

· De acuerdo con el informe de Andemos, al primer cuatrimestre del año, Chevrolet fue la marca que más traspasos reportó en Colombia: 55.487, lo que le da para tener el 29,6 %.

· En segundo lugar se ubicó Renault, con 30.290 unidades, es decir: el 16,2 % del mercado local

· En el tercer y cuarto puesto aparecen Mazda, con 14.246 vehículos; seguida de KIA, que informó 12.050 traspasos. Cada una tuvo el 7,6 % y 6,4 %, respectivamente.

· El top cinco lo cerró Nissan, 10.198 unidades. Se quedó con el 5,4 %.

Fuente: www.elcolombiano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *