Movilidad limpia y digitalización

Dos tendencias que se están acelerando con la pandemia 

 

  • Entre el 21 y el 25 de septiembre, distintos protagonistas del Sector Automotor discutirán sobre la transición energética de Colombia y la movilidad eléctrica como reactivador de la economía. 
  • Dentro de los conferencistas y analistas invitados se destaca el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Enel-Codensa, Terpel – COPEC y la Secretaría de Movilidad de Bogotá.   
  • En el primer semestre del 2020 Colombia mantiene el liderazgo en el registro de matrículas de los vehículos eléctricos en América Latina.

 

Bogotá D.C., septiembre 14 de 2020.  Intercambio de experiencias y propuestas de política pública serán los objetivos del Primer Congreso Nacional de Movilidad Sostenible liderado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -ANDEMOS y en el que participarán los protagonistas del sector como ONU Ambiente, Enel-Codensa, a través de su línea de negocios Enel X, Google y Terpel, al igual que autoridades locales como el DNP -Departamento Nacional de Planeación-, y de las Secretarías de Movilidad que están liderando la movilidad sostenible en Colombia.

En el primer semestre del 2020 Colombia mantiene el liderazgo en el registro de matrículas de los vehículos eléctricos en América Latina, posición que se logra en el año 2019. “Teniendo en cuenta el estado de arte actual de la industria donde Colombia lidera la movilidad eléctrica en la región, esta es una oportunidad para lanzar a Bogotá como ciudad modelo en movilidad sostenible en América Latina. Con este evento buscamos promover a las regiones de Colombia como protagonistas en la construcción de la política pública de Movilidad Sostenible organizada por el Ministerio de Transporte.” Comenta Oliverio García Basurto, Presidente de Andemos.

*Cálculos ANDEMOS. Convenciones: BEV (Batery Electric Vehicle) – Vehículo Eléctrico Enchufable.  Incluye PHEV (Plug-In Hybrid Electric Vehicle): Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable. HEV (Hybrid Electric Vehicle): Vehículo Híbrido Eléctrico

En el contexto de la recuperación post COVID-19, nunca ha sido más importante que ahora promover una movilidad limpia, sostenible y eléctrica que permita a nuestras ciudades reactivar las economías, generar nuevos empleos, reducir emisiones y respirar un aire limpio.” Gustavo Mañez, Coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Motivados por crear soluciones en Movilidad Sostenible, Enel-Codensa, a través de su línea de negocios Enel X, y Terpel se unieron como patrocinadores oficiales del Congreso para apoyar la construcción de la transición energética de Colombia. 

Sin duda, en los próximos años asistiremos a un proceso sostenido y rápido de transición energética caracterizado por la diversificación de fuentes y la coexistencia de energías tradicionales y las nuevas opciones. Ante este panorama, el reto es ofrecer a los usuarios y al país alternativas de cara a los nuevos esquemas de movilidad, por eso es tan relevante el desarrollo de espacios de conversación en torno a este tema. Desde Terpel, estamos comprometidos con generar soluciones que respondan a las necesidades de nuestros consumidores” comentó Wolfgang Levy Jiménez, director de Nueva Movilidad en Terpel.

La agenda académica está compuesta con temas como: Estrategia de transición energética en las regiones, movilidad eléctrica como vehículo de reactivación económica Post Covid19, casos de éxito del sector privado en el impulso de la movilidad sostenible, desarrollo de infraestructura de carga en el país, los principales obstáculos para la implementación de las nuevas tecnologías en la capital colombiana y oportunidades de Movilidad Sostenible en América Latina. Estos temas serán abordados con conferencias magistrales y paneles de discusión.

Desde hace más de 7 años incursionamos en el segmento de transporte público Individual con el proyecto piloto de la flota de taxis eléctricos y hemos promovido el transporte eléctrico privado con la instalación de puntos de carga en viviendas particulares y electrolineras en diferentes centros comerciales de Bogotá. Hoy vamos más allá y estamos apostándole al transporte público masivo; al involucrarnos en el primer proyecto de la flota de buses eléctricos del SITP que representará un hito en el desarrollo de la ciudad.  Estamos convencidos, que espacios como estos permiten que gobierno, empresas y ciudadanos aunemos esfuerzos para construir ciudades verdaderamente sostenibles”, afirmó Carlos Mario Restrepo, gerente de Enel X.

Además, en la agenda Google presentará las tendencias globales y locales de vehículos eléctricos, abordará así mismo la recuperación post COVID de la industria automotriz en Colombia, y herramientas digitales para la digitalización de los procesos corporativos. “Estamos muy entusiasmados en acompañar a ANDEMOS en el Congreso de Movilidad Sostenible. En el marco de la Academia Digital, desde Google compartiremos información y tendencias relevantes de la industria sobre movilidad sostenible, y herramientas útiles para apoyar las estrategias de digitalización del sector automotor. Este nuevo contexto en el que estamos inmersos plantea una oportunidad única para el sector de transformarse y redefinir las estrategias de mercadeo para conectar digitalmente con los consumidores.” Nicky Dupit, Head of Industry Google.

Todos los interesados en el Congreso sobre Movilidad Sostenible y la digitalización del Sector Automotor podrán inscribirse, y conocer los detalles del evento en:  https://www.inscribirme.com/1congresomovilidadsostenible


Andemos rueda por Colombia

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS, tiene como objetivo contribuir al desarrollo del sector automotor enfocado en tres pilares: 1) mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con un aire más limpio de fuentes móviles y trasporte seguro, 2) mejorar la competitividad de las regiones formulando propuestas de transporte tanto eficiente como productivo, y 3) generar prosperidad tanto social como económica a través de políticas y buenas prácticas que promuevan la modernización del parque vehicular, garantizando así un equilibrio entre crecimiento, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.  

Sobre ENEL-CODENSA

Enel–Codensa es una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con 3.526.776 clientes distribuidos en Bogotá, 116 municipios de Cundinamarca, 15 municipios de Boyacá, 8 de Tolima, 1 de Caldas y 5 del Meta. Cuenta con una potencia instalada de 11.295 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 73,525 kilómetros de red de Alta, Media y Baja Tensión. La Compañía genera cerca de 14.350 empleos directos e indirectos en el país. El prestador del servicio de comercialización y distribución de energía eléctrica continúa siendo Codensa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Enel X es la línea de negocios global de Enel, dedicada al desarrollo de productos innovadores y soluciones digitales en sectores donde la energía muestra el mayor potencial de transformación: ciudades, hogares, industrias y movilidad eléctrica. Es líder mundial en el sector de soluciones energéticas avanzadas, gestionando servicios de atención a la demanda con más de 6 GW de capacidad total a nivel mundial y capacidad de almacenamiento instalada global de 110 MW, y es un actor principal en el sector de la movilidad eléctrica, con alrededor de 100,000 puntos de recarga para vehículos eléctricos públicos y privados disponibles en todo el mundo. 

Sobre TERPEL 

Terpel es una compañía de origen, tradición y talante colombiano que por más de 50 años ha estado comprometida con el país, promoviendo su desarrollo, creciendo de la mano de sus afiliados y trabajando bajo una estricta política de gobierno corporativo y de ética empresarial. Es líder en distribución y comercialización de combustibles líquidos, GNV y lubricantes en Colombia y cuenta con una importante presencia en Ecuador, Panamá, República Dominicana y Perú. 

En Latinoamérica su red está compuesta por más de 2.200 estaciones de servicio. Cuenta con 31 plantas de abastecimiento en su país de origen. En el negocio de Aviación, la compañía lidera el mercado operando en 21 aeropuertos en Colombia; además tiene presencia en 5 aeropuertos en República Dominicana, 5 en Panamá y atiende la operación del principal aeropuerto de Lima. Desde 2018, Terpel es el distribuidor autorizado de la marca de lubricantes Mobil en Colombia, Ecuador y Perú. 

Terpel es un aliado del país porque promueve el desarrollo integral de las personas, forma a sus trabajadores, contribuye al bienestar de sus vecinos y le aporta al futuro de Colombia con los programas de calidad educativa que lidera su Fundación, desde hace más de 15 años, y que han beneficiado a más un millón mil personas. A través de la excelencia y calidez en el servicio, de una infraestructura moderna y renovada y de unos precios competitivos, Terpel busca ser la marca número 1 en el corazón de los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *