Octubre: el mejor mes en venta de carros, por ahora
Se vendieron 20.858 unidades lo que significó un crecimiento del 13.3% frente a septiembre y una caída del 12.6% frente a octubre de 2019. Van 139 mil
Octubre no sólo fue un buen mes en venta de vehículos nuevos que siguió acelerando la reactivación del sector desde que finalizó la cuarentena obligatoria. También se convirtió en el mejor mes en lo que va del año pues se vendieron 20.858 unidades, frente a las 20.523 de febrero.
Las cifras publicadas por Fenalco y Andemos revelaron que la reactivación de las ventas de carros y motos se aceleró en octubre y pues frente a septiembre las ventas de carros crecieron un 13.3 por ciento, ya que en este mes se vendieron 18 mil unidades. Este buen crecimiento también empujó la sumatoria en el año.
Sin embargo, la huella de la confinación obligatoria por la pandemia deja ver que si se compara con septiembre del año pasado, y según Andemos, la caída es del 12.6% que aunque es la menor desde que empezó el aislamiento, no deja de ser significativa.

TOP 5 DE LAS MARCAS EN OCTUBRE
Esto se refleja en el acumulado del año en el que por ahora van 139.207 vehículos nuevos vendidos al cierre de octubre y esto representa una caída del 33.3 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.
Con estas cifras, Fenalco y la Andi estiman que a final del año se habrán vendido en Colombia unas 175 mil unidades con una caída del 33.5% frente a 2019. Claro, esto si no se vuelve a decretar un nuevo aislamiento obligatorio por el Covid-19.

TOP 5 DE LAS MARCAS HASTA OCTUBRE 2020
Para destacar:
En octubre el carro más vendido fue el Renault Kwid, que le quitó el trono del mes al Chevrolet Onix. No es la primera vez que este pierde en el mes la distinción como el más vendido, pero aún así se mantiene como sólido líder del mercado en lo que va del año y por su ventaja seguramente será el carro más vendido en 2020.
Con 820 unidades, la camioneta Mazda CX-30 se convirtió en el cuarto vehículo más vendido en octubre. Sin embargo, la camioneta más vendida, en el mes y el año, sigue siendo la Duster de Renault.

TOP 5 DE LOS CARROS MÁS VENDIDOS EN OCTUBRE 2020
Híbridos y eléctricos siguen ‘enchufados’ en Colombia pues su crecimiento en octubre fue del 164% frente al mismo mes de 2019. Fueron 657 unidades de las cuales 590 eran híbridos. En el año van 3.665 y de ellos, 2.976 son híbridos.
Toyota se metió en el Top 5 de marcas con más ventas en octubre, precisamente en la quinta posición. Sin embargo, en el acumulado del año este puesto es para Kia.
No se vendió ningún taxi en octubre, un hecho histórico en Colombia.

TOP 5 DE LOS CARROS MÁS VENDIDOS HASTA OCTUBRE 2020
Así van las motos
La industria de las motocicletas en Colombia sale menos damnificada pues aunque disminuyó frente a lo hecho el año anterior su caída es mínima frente a la de los carros.
En octubre se vendieron 55.656 motocicletas nuevas y en el año van 408.342 con una disminución del 18.3 por ciento, en relación con 2019.
Así se espera que a final del año se logren vender unas 520 mil motocicletas, lo que representaría una disminución de sólo el 14% frente a 2019, cuando fueron 605 mil unidades.