¿Por qué se están comprando más carros híbridos y eléctricos?

Panorama sobre lo que está sucediendo con estos vehículos tanto en Colombia como en el resto del mundo y los pros y contras de estas motorizaciones.

Fuente: www.motor.com.co

Por Manuel Orduz

El inocultable auge de los vehículos híbridos y eléctricos tiene una explicación desde el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones respecto al uso del automóvil, pero también en el hecho de que los países están ajustando sus legislaciones para hacer de la electricidad una alternativa viable hacia la movilidad futura y porque las marcas están obligadas a cumplir con estrictas normas de emisiones.

Aranceles bajos, rebaja en los impuestos, permiso de uso durante los períodos de pico y placa y el aplauso mediático son los incentivos más grandes que tienen quienes aspiran a engrosar la fila de usuarios de vehículos híbridos y eléctricos, los cuales han experimentado un crecimiento exponencial por estas y muchas otras razones en nuestro país y en el vecindario.

En contraste, realidades como los precios de los modelos, la incertidumbre alrededor de la retoma de usados o la logística del ‘llenado’ de las pilas cuando las baterías se desocupan, especialmente evidente en los vehículos 100 por ciento eléctricos, están generando una serie de cortocircuitos entre las marcas que los ofrecen y los usuarios que se acercan a preguntar por ellos.

Nissan Leaf

NISSAN LEAF

Sea cual sea la lectura, lo cierto es que les llegó el momento a los autos híbridos y eléctricos, especialmente en los mercados más maduros, en donde la gente está mejor informada alrededor de estas tecnologías y se está preguntando con más y mejores argumentos qué tipo de vehículo quiere y, sobre todo, para qué lo quiere.

La creciente demanda también ha sido determinante en esos mercados, un fenómeno que se explica por las estrictas regulaciones ambientales europeas, que obligaron a las automotrices a reducir las emisiones de sus flotillas hasta 95 gramos de CO2 por kilómetro (están muy por encima de 100) para el 2021.

Renault Zoe

RENAULT ZOE

El rebote de la norma

Esto no solo aceleró la aparición de los modelos híbridos no enchufables HEV (Kia Sportage, RAM 1500, Ford Escape, Audi Q8…), los más ‘comerciales’ en términos de precio, pero los menos ecológicos de los vehículos ‘verdes’, sino que provocó la aparición de los motores de tres cilindros para mover este año el stock de combustión interna que ya venía rodando en las líneas de producción desde el 2019, incluso en las de marcas tradicionalmente alejadas de las bajas cilindradas, como Audi y el resto del grupo VW, Renault, Chevrolet, Fiat, BMW, Mercedes-Benz y Volvo, por nombrar solo algunas de las que ya ofrecen estas máquinas en nuestro país.

Pero son los eléctricos los que más dudas generan en los usuarios, pues no entienden cómo estos vehículos duplican su valor respecto a los modelos similares de combustión interna. Las baterías son las culpables, no solo por su tecnología, sino por la calidad que les deben imprimir sus fabricantes para asegurarles una vida útil atractiva, medida en ciclos de recarga, además de las enormes inversiones que han tenido que hacer para cumplir con la demanda actual, que no da espera.

Baterías de los eléctricos, la principal duda

BATERÍAS DE LOS ELÉCTRICOS, LA PRINCIPAL DUDA

Saben que una de las grandes preocupaciones de quienes vuelvan su mirada hacia los eléctricos es, precisamente, la degradación de las pilas, una realidad que se hizo evidente en los primeros modelos que rodaron por el mundo, pero que ha mejorado con el paso de los años. Hoy, prometen hasta 10 años de vida útil de esos elementos, sin alteraciones.

Por eso su caballito de batalla, lo que venden como lo verdaderamente atractivo, es el costo de su uso diario, significativamente más bajo que el de su par de gasolina o diésel.

Un estudio revelado por la revista Autocar de Inglaterra demuestra que, en ese país, manejar por un espacio de 160 kilómetros un Nissan Leaf cuesta 4 libras esterlinas (20.000 pesos colombianos), mientras que hacer lo propio con un vehículo de combustión, con un consumo promedio de 64 kilómetros por galón, requiere 124 libras esterlinas (alrededor de 70.000 pesos).

Top 5 de los carros eléctricos más vendidos en 2019

TOP 5 DE LOS CARROS ELÉCTRICOS MÁS VENDIDOS EN 2019

Mover durante un año el VW e-Golf (eléctrico) demanda 500 libras (2’500.000 pesos), y el Golf de gasolina, 1.750 (alrededor de 8’750.000 pesos). Pero la comparación finalmente no es aplicable en el total a Colombia, porque allá la gasolina cuesta muchísimo más.

Esto contando con los gastos de impuestos y parqueaderos, que en ese país marcan una enorme diferencia entre una tecnología y otra, gracias a los incentivos de las ciudades, una ventaja aún lejos de hacerse realidad en nuestro país, el cual de todas maneras ha experimentado un aumento en la venta de vehículos híbridos y eléctricos auspiciada por el crecimiento de la oferta, pero también por el arancel diferenciador y el aumento de los cupos que han favorecido a los importadores, y porque los híbridos fueron eximidos del pico y placa en Bogotá.

Toyota Corolla híbrido

02. TOYOTA COROLLA HÍBRIDO. ESTE CARRO TAMBIÉN PUSO 40 UNIDADES EN LO CORTO DEL MES DE MARZO Y EN EL ACUMULADO VAN 183 UNIDADES. NO EXISTÍA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO PASADO EN EL MERCADO.

No en vano fueron colocadas 923 unidades 100 por ciento eléctricas en el 2019 frente a las 390 vendidas en el 2018, y 1.769 híbridos no enchufables vs. los 268 modelos con esta tecnología del año anterior, cifras que demuestran que el país está en vías de conectarse a la realidad eléctrica, especialmente con estos últimos vehículos, que siguen requiriendo el uso de combustibles fósiles y no demandan del usuario buscar una estación de recarga para poder circular sin angustias.

En el resto del mundo, los eléctricos ya llegaron para quedarseChina incrementó en el 2019 sus ventas en un 111 por ciento respecto al 2018, al registrar 430.700 colocaciones, seguido por Estados Unidos con 116.200 (+87 por ciento), Noruega con 36.300 (+74 por ciento), Alemania con 33.000 (+32 por ciento) y Francia con 24.300 (+38 por ciento).

Kia Sportage híbrida en Colombia

EL PRECIO DE LA KIA SPORTAGE HÍBRIDA DESIRE ES DE $102 MILLONES DE PESOS. LA VIBRANT 4X2 EN $110.990.000 LA VIBRANT 4X4 EN $119.990.000.

Lo mejorable del eléctrico

1. La alimentación de la batería, aun en las estaciones con recarga rápida, es mucho más lenta que el tanqueo de combustible.

2. La logística resulta engorrosa para muchos usuarios, que deben estacionar el vehículo, sacar un cable, conectarlo del vehículo a la toma y decidir qué hacer durante la media hora que tarda una recarga mínima para llegar al destino.

3. El incremento de vehículos eléctricos en los países avanzados en esta tecnología no ha sido proporcional a la instalación de estaciones de recarga y ha generado problemas de abastecimiento de corriente.

4. Colombia está muy atrasada en infraestructura eléctrica, y esta no existe sino en puntos muy limitados y en algunas ciudades principales.

Mercedes Benz GLE 450 4MATIC

05. MERCEDES BENZ GLE 450 4MATIC. OTRA CAMIONETA HÍBRIDA QUE MARCHA MUY BIEN EN VENTAS PUES YA LLEVA ACUMULADAS 62 UNIDADES A MARZO CON UN CRECIMIENTO DEL 100%. EN MARZO FUERON 12 UNIDADES Y EL CRECIMIENTO DEL MES TAMBIÉN FUE DEL 100%. ES EL ÚNICO VEHÍCULO ECOLÓGICO DE LA MARCA EN EL TOP 10.

Lo bueno del eléctrico

1. No tiene caja de velocidades: esto limita su velocidad de fondo, pero no la necesita porque el torque completo está disponible desde la primera revolución.

2. No requiere uso de combustibles ni de aceites. Su mantenimiento se limita a las pastillas de frenos y tren de rodaje.

3. No contamina.

4. Es silencioso.

BYD Han, nuevo sedán eléctrico

BYD HAN, NUEVO SEDÁN ELÉCTRICO

China, al corriente

Las marcas chinas con presencia en el país se están convirtiendo en las mayores animadoras del mercado eléctrico, especialmente BYD, que cuenta con cuatro modelos, entre compactos y SUV, y ahora JAC, con vehículos comerciales movidos por plantas eléctricas que serán jugadores clave en el mundo del transporte de carga y pasajeros. Se les sumaron este año los nuevos sellos Zedriv, recientemente lanzado, y Oransh, vehículos de dos plazas que trae Muverang, una iniciativa de Bancolombia, Cesia y Sura para alquiler en las principales ciudades.

SAIC Roewen i5

10. SAIC ROEWEN I5. ES EL PRIMER CARRO ELÉCTRICO DE LA LISTA CON VENTAS DE MÁS DE 21 MIL UNIDADES. SU PRINCIPAL MERCADO, POR SUPUESTO CHINA EN DONDE LAS VENTAS DE ELÉCTRICOS SE DISPARARON AL 111% ESTE SEMESTRE.

DATO

Cinco marcas chinas –BYD, Baic, Chery, Geely y Saic– ubicaron seis de sus modelos dentro de la lista de los eléctricos más vendidos del mundo el año pasado, al lado de los reconocidos Nissan Leaf, Renault Zoe, Hyundai Kona y el Model 3 de Tesla, líder de la tabla.

Las motos eléctricas sumaron 1.125 ventas en el primer semestre del 2020 en el país. La marca Stärker, de Auteco Mobility, sigue siendo la preferida, seguida por las scooter de Niu, Aima, ZP, Bin, Circula Verde, QS Motor, BenLG y Jiangsu Lvneng.

Fuente: www.motor.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *