Proyecto colombiano Twi-Sun

Ganador internacional del Twizy Contest 2020

El evento se realizó de forma virtual y participaron 7 países en la gran final: Brasil, Francia, España, Rumania, Turquía, Rusia y Colombia.

El equipo de Twi-Sun recibió como premio 10 mil euros.

El Proyecto realizado por estudiantes de la Universidad EAFIT, cuenta con un sistema adaptable al Renault Twizy para cargar un porcentaje de la batería, por medio de paneles solares cuando el vehículo no está siendo utilizado.

Twizy Contest es el concurso internacional de innovación liderado por Groupe Renault, basado en los nuevos servicios de movilidad, abierto a estudiantes universitarios de todo el mundo.

Twi-Sun, el proyecto que representó a Colombia en el concurso internacional Twizy Contest 2020, obtuvo el primer puesto en el evento realizado este miércoles 9 de diciembre, de manera virtual, por Groupe Renault y SEGULA Technologies.

El equipo colombiano, conformado por los estudiantes de EAFIT en la ciudad de Medellín, Camilo González, Daniel Jaramillo, Yeison Osorio, Daniel Merizalde y Daniel Pérez, acompañados por sus mentores Esteban Betancur, Luis Fernando Sierra  y Mauricio Fernández y por Alejandro Santamaría, Staff Performance & Control de RENAULT- Sofasa y Daniel Osorio, Responsable de Innovación RTA Colombia, se destacó entre más de 60 propuestas que se presentaron y las ideas de los 7 países que llegaron a la gran final como, Brasil, Francia, España, Rumania, Turquía y Rusia.

En la presentación final, cada grupo contó con 20 minutos para realizar su presentación y para responder las preguntas del jurado presidido por Dominique Levent, Directora de Creatividad y del Instituto de Movilidad Sostenible de Groupe Renault y Sophie Schmidtlin, VP de la Alianza de Ingeniería Avanzada.

“Durante todo el proceso del Twizy Contest 2020 ha sido muy interesante ver la evolución del proyecto, desde un simple concepto o idea inicial hasta un producto como servicio, con varios medios de monetización y plataforma virtual. Esta evolución ha sido posible gracias al gran trabajo de un equipo multidisciplinario, con el que hemos avanzado filtro tras filtro, haciendo que el servicio sea cada vez más robusto. En general, ha sido una gran experiencia para aprender de varios aspectos, tanto técnicos cómo de mercadeo y modelo de negocio, que nos da la certeza de que desde Medellín, Colombia podemos generar soluciones de nivel internacional”, aseguró Daniel Merizalde Restrepo, miembro del equipo Twi-Sun.

Camilo González, quien también hizo parte del equipo, agregó: “Creo que lo más valioso de todo el año de trabajo que hay detrás del proyecto es la capacidad de adaptabilidad que se tuvo. Comenzamos la idea con vistas en un prototipo físico, que finalmente por la pandemia y los protocolos necesarios, se transformó en uno virtual; teníamos que hacer algo atractivo tanto para los usuarios como para los demás actores implicados en su ciclo de vida, lo que convirtió a Twi-Sun en un proyecto sólido y bien estructurado, con bases de ingeniería, diseño, software y mercado, desarrolladas de forma integral hasta el punto de permitirnos (esperamos en un futuro cercano) fabricar un prototipo enteramente funcional con el que Twi-Sun siga creciendo”.

Los ganadores de Twizy Contest 2020

La calidad de los trabajos presentados en esta edición fue muy alta ya que todos los equipos ofrecieron ideas competitivas e innovadoras que son relevantes para los negocios y la vida moderna, por lo cual la exigencia para elegir a los ganadores fue mayor.

  • El primer lugar y 10 mil euros fue para Twi-Sun de Colombia, con el sistema de carga de baterías mediante paneles fotovoltaicos, plegable y acoplable al techo y una aplicación y modelo de negocio de Twizy.
  • El segundo lugar fue para Twizy Line de la Universidad de Valladolid, España, quienes recibieron 3 mil euros con su propuesta de un estacionamiento autónomo de alta densidad para servicio de carsharing (vehículo compartido), con el fin de reducir los costos de operación y los problemas de parqueadero.
  • El tercer lugar lo obtuvo GETZY de Universidad Federal de los Urales, de Rusia, quienes recibieron 2 mil euros, con su plataforma de domicilios de última milla que utiliza una unidad de carga rápida para el Renault Twizy.

 

“Es un honor para nosotros como equipo tener la posibilidad de haber representado a la universidad y al país de esta manera; también fue muy importante el acompañamiento y apoyo que nos brindaron los profesores, la universidad y Renault, conformando un gran equipo de trabajo”, señaló Yeison Osorio Jaramillo

Así mismo, Daniel Jaramillo, miembro del equipo Twi-Sun, le deja una recomendación a todos los estudiantes que deseen participar en los próximos concursos: “Mi consejo para los participantes del año entrante es que crean en ustedes, en su equipo y en su idea y nunca paren de soñar”.

El diseño de Twi-Sun

Twi-Sun responde al actual crecimiento del parque de vehículos eléctricos y a la falta de infraestructura física de carga en los países en vía de desarrollo. Busca que, con un sistema de relativo bajo costo, los usuarios puedan cargar sus vehículos utilizando energía fotovoltaica.

El diseño, realizado por estudiantes de la Universidad EAFIT, cuenta con un sistema adaptable completamente al techo Renault Twizy para cargar un porcentaje de la batería, por medio de paneles solares cuando el vehículo no está siendo utilizado. El sistema se puede configurar en diferentes posiciones. En su máxima extensión se obtiene un aumento del 285% de exposición a la luz solar.

Twi-Sun fue diseñado detalle a detalle para hacer viable su fabricación e integrarlo al Twizy. Se utilizaron piezas comerciales para que su producción sea económica, fácil de mantener y reparar.

Con un solo movimiento al desplegar el panel superior, Twi-Sun puede duplicar la energía captada. Además, este panel también brinda sombra sobre el parabrisas evitando que el carro se caliente. Los paneles pueden desplegarse en tres posiciones diferentes, con el fin de captar casi tres veces más energía, pero en caso de no poder abrirlos, Twi-Sun sigue captando la energía para que el vehículo mantenga la carga.

Este desarrollo también incluye una aplicación móvil para la optimización de la carga, la cual permite tener un seguimiento constante del estado de carga de la batería, de cuántos kilómetros solares se han recorrido y de cuántas veces se ha cargado el Renault Twizy con energía solar. También cuenta con un módulo de pronóstico del tiempo en el cual se puede programar el momento de carga más beneficioso para el vehículo. De igual forma se incluyó un programa de fidelización de clientes para acumular puntos solares (según la carga realizada) que luego pueden ser canjeados en diferentes establecimientos de aliados comerciales.

“Estos proyectos nos ayudan a establecer puentes entre la academia y la industria, a construir ecosistemas de innovación y a mostrarle al mundo el talento que tenemos en nuestro país. Este proyecto será presentado a los colaboradores de Ingeniería América, y desde el eje estratégico de “Business Protagonist”, en el marco de la estrategia de “Intelligent Mobility”, se dará acompañamiento al equipo para seguir avanzando en su desarrollo y posterior implementación”, concluyó Daniel Osorio, Responsable de Innovación RTA Colombia.

Sobre Twizy Contest

Twizy Contest es el concurso internacional de innovación liderado por Groupe Renault, junto con su socio SEGULA Technologies, basado en los nuevos servicios de movilidad, abierto a estudiantes universitarios de todo el mundo.

Un puente hacia las generaciones más jóvenes interesadas en montar, modificar y personalizar soluciones de movilidad, ofreciendo una nueva gama de posibilidades para su impulso y también una ventana privilegiada al mundo de la ingeniería automotriz y a la innovación.

El concurso se realiza anualmente con la intención de reforzar las relaciones con las universidades y los laboratorios de innovación de los Centros Técnicos Renault (RTx) en todo el mundo, así como de escuchar las expectativas de la generación joven sobre las nuevas movilidades del mañana.

El concurso

Twizy Contest se ha desarrollado desde sus inicios así:

  • 2018: sólo Francia, más de 30 equipos, se centraron en plataformas abiertas para Twizy
  • 2019: 6 países, más de 50 equipos, más de 350 estudiantes, ¡como en 2018 pero internacional!
  • 2020: 7 países, más de 60 equipos, más de 400 estudiantes, tuvieron como tema central los nuevos servicios de movilidad con “Twizy touch” (Brasil, Colombia, Francia, Rumania, Rusia, España, Turquía).

 

La final
Las finales nacionales se realizaron localmente para seleccionar el mejor equipo, que representaría a su país.En la final internacional, cada equipo debía realizar una presentación de 20 minutos ante un jurado de ejecutivos seleccionados procedentes de cada país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *