¿Qué tanto sabe usted de señales de tránsito?

Las señales de tránsito son indispensables a la hora de recorrer las diferentes vías del país, ya que estas nos indican la forma correcta y segura de cómo debemos transitar los diferentes usuarios de las vías.
¿Qué tanto saben los colombianos de señales de tránsito? La Alianza Andi – Fenalco para el sector automotor y su Campaña #En4ruedas Aporto Seguridad, invita a todos los ciudadanos a identificar las señales, leerlas e interpretarlas.
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito vigente en Colombia, las señales se dividen en reglamentarias, preventivas e informativas ¿sabe cómo identificar cada una de ellas?, si no lo sabe, acá le contamos:

Informativas: Son verticales y su papel es proporcionar información sobre los servicios y lugares de interés general que se irán encontrando en el camino. Por lo general son de fondo azul con textos blancos y símbolos negros, como se ilustra a continuación.

 

Fuente: Manual de Señalización vial de Colombia 2015 – Ministerio de Transporte

 

Reglamentarias: Son verticales, muestran a los usuarios de la vía los límites, prohibiciones o restricciones que hay en el camino; su violación constituye una falta que puede ser sancionable. Por lo general son símbolos geométricos con borde rojo, fondo blanco y letra negra, como se muestra a continuación:

Fuente: Manual de Señalización vial de Colombia 2015 – Ministerio de Transporte

Preventivas: Son verticales, su función es mostrar al conductor los riesgos o factores de atención existentes en el recorrido (Existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de esta). Por lo general son de color amarillo con símbolos y letras negras, como se muestra:

Fuente: Manual de Señalización vial de Colombia 2015 – Ministerio de Transporte

 

De manera adicional, existe la señalización horizontal o más conocida como demarcación vial, la cual, por lo general se traza con flechas blancas que indican la dirección hacia la cual el conductor debe conducir en una vía. Son marcas en el asfalto, que pueden ser de tres tipos:

Líneas Amarillas: indica que cada carril va en un sentido diferente. Si son dos líneas continuas, quiere decir que no se debe adelantar vehículos, si son fragmentadas significa que se puede adelantar.
• Líneas Blancas: sirven para dividir carriles que van hacia un mismo sentido. Al igual que con las líneas amarillas, si son continuas significa que no se puede adelantar y si son fragmentadas significa que esa acción si está permitida.
• Líneas para limitar: algunas líneas blancas también se usan para delimitar las vías.

Recuerde que es sumamente importante reconocer las señales de tránsito, pues estas le
indicaran de manera clara las características de circulación que debe tener en cuenta para
hacer de su recorrido un viaje más seguro. De igual forma, si está pensando en comprar
vehículo y se encuentra en proceso de obtener su licencia de conducción, acá le
adelantamos parte de la tarea.

 

###

La Alianza ANDI – FENALCO, tiene como objetivo promover el desarrollo del sector automotor y del
país, trabajando por una movilidad incluyente, segura y positiva, basada en los múltiples beneficios
que aporta el vehículo a los usuarios, transportadores, empresarios y a la sociedad en general.
Para conocer más acerca de la campaña #En4Ruedas siga las redes sociales de ANDI y
FENALCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *