Renault 4 Berlin

LA HISTORIA DEL R4 RECORTADO

Como una solución a la movilidad de ese entonces, en 1965 el ingeniero francés Jean Bertin partió de un Renault 4 para hacer realidad su proyecto.

Fuente: www.motor.com.co

Ya en los años 60 la congestión vehicular era un problema conocido en las ciudades y el ingeniero Jean Bertin, a través de su compañía y junto con algunos colegas decidieron afrontar el problema. Una de sus soluciones fue crear un vehículo pequeño, de menos de tres metros de largo, y de gran maniobrabilidad para las atascadas urbes, para lo cual tomó como base el Renault 4.

Renault 4 Bertin, Losange Magazine 02

RENAULT 4 BERTIN, LOSANGE MAGAZINE

Elegido por su ya pequeño tamaño pero sobre todo por la sencillez de su construcción, Bertin designó al ingeniero Jean Simonnet la tarea de recortar el Renault 4 y hacer realidad su visión. El carro fue recortado en 74 cm, eliminando toda la carrocería entre los parales A y C, y soldando las dos mitades restantes.

Con este proceso, que básicamente quitaba la sección de las puertas traseras, el Renault 4 pasó a medir apenas 2.93 metros de largo, con una distancia entre ejes que se redujo de 2.40 a 1.66 metros; su peso bajó entre 50 a 60 kg.

Por supuesto el interior también se modificó y se dejaron solo la silla de atrás, convirtiéndolo en un carro para dos personas, pero con la ventaja de que el práctico baúl y su compuerta trasera se mantuvieron intactas. El resultado es que este Renault 4 Bertin, conocido también como Coach, no solo es un carro bastante curioso sino también casi único.

Renault 4 Bertin, Losange Magazine 03

RENAULT 4 BERTIN, LOSANGE MAGAZINE

Se pensaría entonces que esta única unidad habría sido cuidada a lo largo de su historia pero en realidad tuvo algunos años oscuros. Desde su creación y hasta febrero de 1973 fue utilizado regularmente, y pasó a hacer parte de una convención de vehículos eléctricos luego de la cual fue guardado en una bodega donde empezó a ser desmantelado y olvidado.

Renault 4 Bertin, Losange Magazine 04

RENAULT 4 BERTIN, LOSANGE MAGAZINE

En 1984 el Museo Mulhouse adquirió lo que quedaba por un valor simbólico de un franco y no fue sino hasta 2007, cuando un periodista que visitó las bodegas del museo y lo encontró allí, que el pequeño Renault 4 volvió a la vida. En 2011 terminó una restauración completa para pasar a ser exhibido en el museo y en el evento 4L International.

¿Y por qué dijimos más arriba que este Renault 4 Coach es casi único? Seguramente habrá más, pero aquí en Colombia se realizó hace un tiempo una réplica de este modelo que si bien no mantiene la parrilla de los años 60 del original sino la plástica negra que vimos en nuestro país, entre otros detalles, luce como una copia bastante fiel e igualmente curiosa.

Historia original aparecida en Losange Magazine.

Renault 4 Coach, réplica en Colombia, foto: James Lara / Facebook

RENAULT 4 COACH, RÉPLICA EN COLOMBIA, FOTO: JAMES LARA / FACEBOOK

Fuente: www.motor.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *