Sector automotriz , financiero y asegurador han realizado aportes al sistema de Seguridad Social por más de $ 12.000 millones este año

*Los aportes representan un compromiso de las empresas con la formalidad en el país,aunque estas no tengan la obligación de realizar estos pagos.

En lo que va de 2022, los sectores que más aportes han realizado son el sector financiero, asegurador y automotriz por valor de más de $ 12.000 millones hechos a través Fisapay. Si bien las empresas en Colombia no tienen la obligación de realizar los pagos de los aportes al sistema de Seguridad Social de sus trabajadores independientes o contratistas, tienen el compromiso de revisar que estos independientes realicen sus aportes, la cual se hace por medio de las planillas integradas de aportes PILA.

Sin embargo, el número de empresas que no lo hacen es considerable y los independientes que presentan planillas PILA falsas o adulteradas son muchos más, casi el 60% de las planillas que reciben las organizaciones están mal liquidadas y las empresas no tienen como verificar la veracidad de estas y es aquí donde radica la complejidad de esta operación dentro de los equipos de trabajo.

Según el DANE, 12.8 millones de personas, o sea el 58,1% de los trabajadores económicamente activos en Colombia, están en la informalidad, es decir, deben pagar sus aportes al sistema de Seguridad Social de manera independiente.

Teniendo en cuenta la reactivación económica después de la pandemia, en el país, en los sectores financiero, asegurador y automotriz específicamente, las fuerzas de ventas externas y corredores de créditos han incrementado sus ventas y reciben pagos de comisiones por sus ventas todos los meses, que la mayoría de los casos, superan un salario mínimo, lo que los obliga a realizar los aportes al sistema de seguridad social, por eso, estos sectores son los que más registran aportes.

“Según las encuestas y resultados obtenidos, los sectores con mayor informalidad en el país son el artístico y de entretenimiento, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida y el de construcción. Las personas deciden no aportar al sistema por múltiples razones, algunas de ellas son la desinformación respecto a estos trámites”, afirma Juan David Barbosa, director de Fisapay.

Además, agrega: “se tiene la creencia que estos trámites difíciles y requieren mucho tiempo, cuando no es así, además, los porcentajes de aportes para muchas personas son muy altos, y prefieren disponer completamente de estos ingresos para sus gastos mensuales y no “sacar” de sus bolsillos para algo que casi nunca usan, como lo es la ARL o pensión”.

Finalizando el 2021 los sectores con mayor informalidad en el país fueron: actividades artísticas y entretenimiento: 72,2%; transporte y almacenamiento: 66,5%; comercio y reparación de vehículos: 65,4%; alojamiento y servicios de comida: 63,3%; construcción: 59,2%.

Los aportes al sistema de Seguridad Social generan diferentes beneficios para las empresas, entre ellos, la deducibilidad del 100% de los gastos en pagos a terceros, pues al tener la evidencia de los correctos aportes a seguridad social o retenciones de los terceros, todos estos gastos se hacen deducibles, lo que se traduce en un ahorro importante para las utilidades de las empresas. Se debe recordar que la deducibilidad se obtiene demostrando ante la DIAN que los gastos son necesarios para generar ingresos.

Es momento de que los demás sectores económicos se unan y velen por la formalización de sus trabajadores independientes. Los sectores que tienen altos índices de informalidad deben priorizar el bienestar de sus trabajadores independientes y aportar correctamente a la formalización de estos. Fisapay es un aliado estratégico para que desde las compañías se incentive a que las personas aporten al sistema de seguridad social y persigan su realidad económica en la vejez.

En los últimos años, los sectores turísticos, de alojamiento, comercio y transporte son los que más aportaron al PIB. Estos sectores, que durante el confinamiento se vieron tan afectados, ahora son los que lideran las cifras de crecimiento económico en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *